Este martes arrancan las semifinales del Mundial de Fútbol de Qatar 2022, y al igual que durante su desarrollo, ha sido una excusa para posar la mirada en la situación de otros países, como así también para la inevitable comparación con Argentina.
Argentina, Croacia, Marruecos y Francia definirán entre martes y miércoles el pase a la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Sus tasas de matriculación, los años de escolaridad y el presupuesto dentro del gasto público.
Este martes arrancan las semifinales del Mundial de Fútbol de Qatar 2022, y al igual que durante su desarrollo, ha sido una excusa para posar la mirada en la situación de otros países, como así también para la inevitable comparación con Argentina.
Si bien, la alegría de un resultado favorable en el fútbol no será opacada por las falencias en otras áreas ni tampoco el dolor de una derrota podrá subsanarse por el éxito en estas, ciertos indicadores son un buen elemento para saber dónde se está parado como país.
El Observatorio de Argentinos por la Educación realizó una investigación a partir de datos internacionales de la UNESCO y del Banco Mundial donde se seleccionaron 10 indicadores para exponer la situación educativa de cada país participante en los partidos de semifinal del Mundial de Fútbol Qatar 2022.
Los indicadores estudiados fueron:
La información más relevante marca que, en Marruecos, el 52% de los jóvenes no asisten al segundo ciclo de secundaria. Sin embargo, en el país africano, sólo son obligatorios 9 años de educación escolar. Por otro lado, un dato importante que se desprende del análisis es que los cuatro países semifinalistas, aportan menos del 8% de su PBI a la educación.
Croacia: el porcentaje de niños que no asisten a la escuela primaria es del 2% y al primer ciclo de la escuela secundaria 1%. El 89% de los jóvenes alcanza el desempeño mínimo en las pruebas estandarizadas de Matemática y el 94% en las de Lengua del primer ciclo de la secundaria. En cuanto a la inversión, Croacia destina el 6% del PIB a educación.
Argentina: el 1% de los niños en edad escolar no asisten al primario y el 3% no asiste al primer ciclo del secundario. Solo el 60% de los jóvenes alcanza el desempeño mínimo en las pruebas estandarizadas de Matemática del primer ciclo de la secundaria. Por su parte, el 75% logra el objetivo en las pruebas de Lengua. Argentina destina el 5% del PIB a la educación.
Marruecos: el 11% de los niños no asisten a la primaria mientras que el 27% no lo hace al primer ciclo de secundaria. En Marruecos, solo el 41% de los jóvenes obtienen buenos resultados en las pruebas estandarizadas de Matemática. En cuanto a la inversión, Marruecos destina el 7% del PIB a la educación.
Francia: es parte de los países con menor porcentaje de niños en edad escolar que no asisten al nivel que les corresponde. Todos los niños asisten a la primaria, solo el 4% no asiste al primer ciclo de la secundaria y el 5% no lo hace al segundo ciclo de la secundaria. Respecto a los resultados en pruebas estandarizadas el 92% de los jóvenes completa con éxito las de Matemáticas y el 93% las de Lengua. El 6% del PBI, Francia lo destina a la educación.
Estos datos, a su vez, deben observarse teniendo en cuenta en el número de población de cada país. Francia ocupa el 22° lugar del ránking con 65 millones, Argentina está 32° con 45 millones, sigue Marruecos en 40° ubicación con 36 millones y Croacia recién en el 129° con 4 millones.
Marruecos posee actualmente más de 3 millones de emigrantes, representando el 8,81%. El 32,53% de ellos llega a Francia y el 22,70% a España. En mayo de 2021 se contabilizó el récord de unos 8 mil inmigrantes ilegales arribando al enclave español de Ceuta en sólo dos días.
Según cifras al año 2020, sólo el 14% de los franceses se encuentra por debajo de la línea de pobreza (LP). En el caso de los marroquíes es el 15% y para los croatas el 20%. En base a la información arrojada por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) el primer semestre de 2022, el 36,5% de las personas están debajo de la LP.
Proporción de mayores de 25 años con terciario completo
Tasa de matriculación bruta en la educación terciaria