Estudiantes siguen buscando apoyo para ir al Mundial de Programación en Egipto
Con la campaña del año pasado, hubo donaciones anónimas pero aún están muy lejos para poder costear los cuatro pasajes que necesitan, junto a su coach. Fueron a Brasil con un aporte de la UTN Santa Fe y ahora se siguen entrenando individualmente y por equipo. "Queremos ir, tenemos muchas expectativas", dijo uno de los chicos.
Dos de estudiantes, junto al entrenador Matías Ramos (en el centro), en 2022 cuando resultaron clasificados. Pablo Aguirre.
Tres estudiantes universitarios de Ingeniería en Sistemas de Información están entrenados y debidamente preparados para participar de la Final Mundial ICPC (International Collegiate Programming Contest), algo así como el "mundial de programación" que tendrá lugar en Sharm el-Sheik (Egipto), del 12 al 17 de noviembre de 2023. Lo único que les sigue faltando es apoyo económico para poder costearse los pasajes de avión junto al tutor.
Los estudiantes pertenecen a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe y cursan el último año de la carrera. Ellos son: Santiago Re (que también participó en la final de 2019), Juan Pablo Cabaña y Federico Quijada. Matías Ramos es el coach, y ya había participado como estudiante en la final Mundial de 2019.
Juan Pablo Cabaña, Federico Quijada y Santiago Re son los tres estudiantes que integran el equipo clasificado.
Algo de dinero recolectaron a partir de una campaña que se hizo el año pasado -y que dio difusión El Litoral-, de donantes anónimos; eso lo pusieron en un plazo fijo, pero aún están lejísimos de llegar a lo que necesitan. La facultad les costeó los pasajes de avión a Brasil, donde a principios de este año tuvieron un entrenamiento durante dos semanas en la Universidad de Campinas.
"A Brasil pudimos ir dos porque el otro compañero no estaba, y la verdad que la experiencia estuvo muy buena", contó Federico. "Todos los días teníamos una competencia de 5 horas, sábado incluido. Fue increíble, estuvimos con gente de Colombia, Chile, de toda Latinoamérica", contó.
Próximamente, y antes de cruzar el océano, van a participar de un encuentro similar al brasilero en Argentina, al cual van a venir estudiantes de países limítrofes. Los tres estudiantes, durante todos estos meses desde que se enteraron que quedaron seleccionados, se siguieron preparando y estudiando temas algorítmicos con libros especializados y mucho tiempo de práctica en resolución de problemas.
"También participamos de competencias individuales en algunas plataformas y, como equipo, hacemos una simulación de 5 horas cada tanto para ir preparándonos. Además, un día de la semana nos juntamos a ver problemas y seguir mejorando", destacó el alumno.
"Estamos complicados con los pasajes a Egipto porque son caros; la facultad -más que nada el Rectorado- se comprometió a ayudarnos pero igualmente es un número importante cada uno y por eso tratamos de conseguir la mayor colaboración que podamos. Queremos ir, tenemos muchas expectativas", cerró.
Cómo llegaron hasta acá
Para disputar la final de la International Collegiate Programming Contest (ICPC, o traducida, Competencia de Programación Internacional para estudiantes universitarios), los tres estudiantes de la Ingeniería en Sistemas de Información consiguieron una hazaña previa. En abril de 2022, el equipo que representa a la UTN Santa Fe, logró el 2do puesto en la Competencia Regional de Sudamérica-Sur, donde compitió contra 63 equipos de Argentina, Perú, Chile y Bolivia; y también quedó en el 5to lugar de Latinoamérica (con la participación de 252 equipos de países como México, Brasil, Colombia, entre otros).
Es la primera vez que un equipo de UTN Argentina logra un segundo puesto en la Competencia Regional. Junto a ellos hay otros cuatro grupos -dos de la UBA, uno de Córdoba (UNC) y otro de Rosario (UNR)- que también irán a Egipto. "Hasta ahora solo un equipo consiguió el dinero necesario", dijo Federico.
Daniel Ambort, docente de la cátedra de Algoritmos de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Santa Fe y uno de los impulsores del equipo, comentó que "estas finales se realizan desde mediados de la década del 70 en Estados Unidos y luego fueron incorporándose otros países. En la década del 80 empezó a participa la UBA después se agregaron La Plata, Córdoba, Rosario".
Tres chicos y una computadora
Esa final mundial es la competencia más prestigiosa del mundo en programación para estudiantes universitarios. De este encuentro participarán más de 120 equipos de todo el mundo. Los más fuertes son los de oriente, Rusia y Estados Unidos, mientras que nuestro país está en el primer nivel de Latinoamérica junto a Brasil. Es un espacio donde las grandes empresas del sector están atentas para cazar talentos.
Es un concurso de programación algorítmica en equipos de tres integrantes y una computadora, que representan a su universidad y trabajan para resolver problemas del mundo real. Básicamente, consiste en un conjunto de problemas que se suelen resolver con un algoritmo. Los jóvenes explicaron que hay que resolver problemas lógicos, de física o matemática; en el concurso reciben el enunciado del problema y ellos deben escribir el código que lo resuelva.
Para ayudar
Si bien la clasificación prevé que los organizadores les den alojamiento y comida durante la semana que dura la competencia están necesitando ayuda para solventar los pasajes aéreos a Egipto. En caso de querer contactarse, el mail del coach del equipo es: Matías Ramos [email protected].
De Santa Fe a Google
Uno de los integrantes del equipo que competirá en Egipto, Santiago Re, está en Londres, trabajando para Google y al mismo tiempo viendo de terminar de rendir sus últimas materias en sus próximas vacaciones.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.