Nación convocó a ministros provinciales y gremios docentes para discutir el piso salarial
En medio de las amenazas de paro, Capital Humano invitó a los titulares de las carteras educativas -incluido el de Santa Fe, José Goity- para comenzar a analizar junto a los sindicatos el salario mínimo en el país.
La convocatoria fue oficializada por la Secretaría de Educación que depende de Carlos Torrendell y que es comandada por la titular de Capital Humano Sandra Pettovello en el gobierno de Javier Milei.
El gobierno nacional convocó para el próximo martes 27 de febrero a los ministros de Educación de todas las provincias y a los líderes gremiales del rubro educativo a una reunión en la que espera acordar el salario mínimo docente de todo el país, de manera de garantizar el inicio del ciclo lectivo 2024; una condición que, sin embargo, estará supeditada también al resultado de las paritarias de cada jurisdicción.
La reunión fue convocada por el Ministerio de Capital Humano para el martes a las 18 en la Avenida Leandro N. Alem 650, en Buenos Aires, a fin de "iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente", de acuerdo a lo que se informó oficialmente.
Así, el Ejecutivo busca disuadir las amenazas de paro que este martes habían anunciado cuatro sindicatos nacionales docentes, sujeto al llamado a paritaria. “Celebramos que el gobierno nos haya escuchado y nos haya convocado. Si el martes no hay acuerdo volveremos al plan de lucha”, anticipó Sergio Romero, titular de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT.
De todos modos, la cita del gobierno nacional fue oficializada recién para el día posterior a la fecha en que un tercio de las jurisdicciones del país tienen previsto el comienzo del ciclo lectivo.
La semana pasada, el vocero presidencial Manuel Adorni advirtió que la paritaria nacional docente "no existe" porque los salarios los abonan las provincias, pero luego fuentes de la Secretaría de Educación hicieron trascender que se convocaría a una reunión a los gremios para abordar el tema.
Finalmente la citación se conoció este miércoles y se hizo evitando la palabra "paritaria", aunque reconociendo que hay una “comisión negociadora del convenio marco nacional”.
Presencia provincial
De acuerdo a lo informado oficialmente, la reunión será encabezada por el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell. Y participarán los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA), junto a los representantes de las entidades de gestión privada como invitados.
Torrendell junto a los ministros provinciales, entre ellos el santafesino Goity, en una reunión del Concejo Federal de Educación.
La novedad está dada por la ampliación de la convocatoria a los ministros de Educación de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
Este gesto se da en el marco de la tensión entre Nación y Provincias por la decisión de la gestión de Javier Milei de suspender los aportes educativos como el FONID, el Fondo de Compensación Salarial y los aportes para garantizar la extensión horaria en escuelas primarias.
Entre los invitados a la reunión del 27 se encuentra el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity. La provincia es una de las que tiene previsto comenzar su ciclo lectivo el próximo lunes 26. Sin embargo, todavía se encuentra sin resolver la paritaria local, cuya propuesta se conoció este martes y no conformó a los sindicatos que este viernes 23 tendrán que votar si la aceptan o rechazan.
Estuvimos presentes en el Consejo Federal de Educación Trabajamos la agenda de alfabetización y aprendizajes común a las 24 jurisdicciones del país. Solicitamos la continuidad de fondos nacionales que son importantes para la docencia y los estudiantes de la Provincia de Santa Fe pic.twitter.com/epDPXxUCE3
"La incidencia que tiene la paritaria nacional para Santa Fe es mínima porque nosotros pagamos salarios muy por encima del piso de referencia. Pero también reconocemos que en alguna provincia que están en ese piso o, inclusive, por debajo, eso es muy importante porque genera un fondo compensador para llegar a pagar ese mínimo. Y, aparte, obedece a un criterio federal y de parámetros mínimos para poder manejarnos en una Nación", había considerado Goity en diálogo con este medio días atrás.
Aun así, en reiteradas ocasiones, la cartera provincial trasladó al gobierno nacional la necesidad de continuar con el Fonid y el Plan 25, que establece un mínimo de 25 horas semanales en las escuelas primarias de gestión estatal.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.