Oportunidades Únicas: una app de Unicef con 40 capacitaciones para adolescentes
Los adolescentes de entre 14 y 24 años pueden acceder a cursos y formaciones que promueven las habilidades clave para sus estudios o su futuro laboral.
La idea es "contribuir a que desarrollen habilidades transferibles y digitales que les permitan continuar con sus estudios o acceder al mercado laboral", sostiene Ornella Lotito, de Unicef Argentina. Gentileza Unicef
Con el objetivo de crear oportunidades de aprendizaje, formación y generación de habilidades digitales para la vida adulta y la transición entre la escuela y el trabajo, Unicef lanza la aplicación gratuita Oportunidades Únicas diseñada por adolescentes y el sector privado desde un enfoque de equidad, género y participación.
La aplicación Oportunidades Únicas se pueden descargar de forma gratuita de playstore y apple store. Gentileza Unicef
Mediante esta aplicación -que se puede descargar de forma gratuita en playstore y apple store-, las y los adolescentes de entre 14 y 24 años, pueden acceder a más de 40 cursos y capacitaciones que promueven las habilidades clave que necesitan adquirir para enfrentar la vida y los desafíos del mundo del trabajo: para el ingreso al mundo laboral hay capacitaciones sobre derechos laborales, diseño de un currículum y guías para entrevistas exitosas; para las habilidades transferibles en torno a la creatividad y la innovación hay formaciones en metodologías de trabajo ágiles, emprendimiento social, storytelling y design thinking; y para las habilidades digitales, cursos sobre diseño web y de video juegos, inteligencia artificial y marketing digital, entre otros.
El mundo laboral está cambiando a una velocidad sin precedentes y genera un impacto en la vida de las y los jóvenes. Según estimaciones de Unicef en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, del primer trimestre 2024, la tasa de desempleo de los jóvenes de 18 a 24 años es casi tres veces más elevada (20,1%) que la de la población total (7,7%). Esto afecta aún más a los jóvenes que provienen de hogares de menores ingresos y, el género, es otro factor de vulnerabilidad: en el caso de las mujeres de esta franja etaria es más elevada (21,7%). Además, entre los jóvenes que tienen trabajo asalariado, la informalidad alcanza el 57%, más de 20 puntos por encima del promedio general (36%).
A pesar de que cada vez más adolescentes asisten a la escuela, actualmente hay una crisis de aprendizajes que da cuenta de los límites del modelo tradicional de la escuela secundaria para asegurar el desarrollo de saberes y habilidades claves que necesitan para desarrollar su presente y futuro. "Es clave acelerar la transformación de la escuela secundaria, poner la prioridad en los estudiantes y sus aprendizajes fundamentales y contribuir a que desarrollen habilidades transferibles y digitales que les permitan continuar con sus estudios, acceder al mercado laboral, y desarrollar sus proyectos de vida", sostiene Ornella Lotito, oficial de Educación de Unicef Argentina.
"Cuando un joven intenta conseguir un trabajo generalmente se encuentra con barreras. La falta de habilidades técnicas y especificas surgen por las imposibilidades de acceder a los recursos de formación; cuyo origen es fundamentalmente una cuestión económica, o de distancia", cuenta Gabriela García (18) de Tucumán, integrante del Consejo de Adolescentes de Unicef (CAU). "Es primordial saber desenvolvernos frente a una multitud, liderar grupos, solucionar conflictos, formar relaciones interpersonales que nos permitan trabajar en equipo y desarrollar pensamientos críticos y lógicos; nos ayuda a afrontar mejor las responsabilidades que conlleva insertarse en la vida adulta".
Alianza con el sector privado
Oportunidades Únicas concentra ofertas de formación realizadas por actores clave del sector privado: Fundación Telefónica Movistar, Globant, Accenture, Fundación YPF, Randstad, Samsung, Cessi, Microsoft y Aptugo; esta última desarrolladora de la aplicación.
"Es importante continuar trabajando de forma coordinada y en alianza con las empresas para buscar soluciones a un problema social complejo, como lo es la adquisición de habilidades para la vida adulta y el mundo del trabajo para las y los adolescentes, para así generar un cambio más profundo y sostenible que vaya más allá de los resultados que cada actor pueda obtener de forma individual", explica Mercedes Eisele, Oficial de Derechos de niñas, niños y adolescentes y sector privado de Unicef Argentina.
El sector privado es un actor fundamental para desarrollar acciones colectivas que aseguren el bienestar presente y futuro de las chicas y los chicos. Unicef apoya iniciativas que los pongan en el centro de la agenda pública para que vivan en una sociedad concientizada y movilizada que impulse el cumplimiento de sus derechos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.