Los cinco sindicatos nacionales recibieron una oferta salarial concreta de parte de los ministros Claudio Moroni y Jaime Perczyk. Es un incremento en línea con lo manifestado por los representantes de los maestros en la previa de la reunión. Deberán decidir si aceptan o no en los próximos días.
El gobierno nacional ofertó un aumento del 45,45%, a pagar en cuatro tramos, a los gremios docentes. Tras el cuarto intermedio de la primera reunión paritaria, la Provincia volvió a convocar para este martes a los representantes de los maestros santafesinos. Ya con referencia en mano, se espera que se realice una propuesta salarial, a falta de solo cuatro días hábiles para el comienzo de las clases. El encuentro tendrá lugar desde las 16 horas de manera virtual.
En números, la propuesta de la cartera educativa nacional eleva el salario mínimo docente a .000 a partir del 1 de marzo, lo que significa un incremento del 21,21%, integrado de la siguiente manera: 5% en concepto de recomposición del acuerdo paritario correspondiente al año 2021 y 16,21% referido al corriente acuerdo paritario del año 2022. Además, otorga un incremento del 8,08% para junio, agosto y septiembre, para que el piso salarial nacional sea de .000. En referencia al Fondo Nacional de Incentivo Docente, se elevaría escalonadamente hasta alcanzar .141 que, sumando al bono de Conectividad, ascenderá a .391.
La oferta se trató en la tercera reunión paritaria, que fue encabezada por los ministros de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y de Trabajo, Claudio Moroni, y de la que participaron Ctera, UDA, SADOP, CEA y AMET y ministros de las provincias en representación de las distintas regiones del país.
"Desde que asumió este gobierno nos comprometimos a que los salarios de los trabajadores no solo le ganen a la inflación sino que también se recuperen. Ese fue el compromiso del presidente de la Nación y el que cumplimos con esta propuesta para todos los docentes", resaltó Perczyk tras la reunión.
Por su parte, Moroni sostuvo: "Celebro este mecanismo de diálogo social que representa a más del 96% de los trabajadores argentinos. Rescato, esta herramienta, que es útil para acercar posiciones y demostró ser eficaz para que el promedio de los salarios le ganen a la inflación".
Primer paso
"Es una propuesta importante porque ningún docente del país puede cobrar menos de lo acordado", comentó luego del encuentro el secretario general de Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, a El Litoral.
"Es un avance, pero todavía tenemos que mejorar para recuperar el poder adquisitivo de los docentes que todavía siguen con salarios por debajo de la línea de la pobreza. Tenemos la oportunidad en la paritaria santafesina de poner en valor lo acordado a nivel nacional y darles más posibilidades a los maestros santafesinos que con sus sueldos sigue sin poder cubrir la canasta básica para alimentar a su familia", agregó Romero.
En ese sentido, las partes destacaron que se incluyó una cláusula de revisión en el noveno mes del año para revisar la evolución de la pauta salarial en relación al progreso económico del país. A tales fines, se conformó una Comisión de Seguimiento del Salario que seguirá de cerca los índices inflacionarios.
Aunque cuenta con el visto bueno de los representantes gremiales, la propuesta todavía tienen que ser aprobada por los cuerpos orgánicos. La Ctera informó que la pondrá a consideración en el Congreso que tendrá lugar el próximo viernes 25 de febrero.
Por otra parte, la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, indicó que los sindicatos reclamaron por acta que "los aumentos a los jubilados docentes nacionales se realicen trimestralmente, y que en marzo se otorgue un incremento de sus haberes, a cuenta de futuros aumentos".