La Casa Gris evaluó positivamente la oferta que realizara este lunes el gobierno nacional a los gremios docentes. Según fuentes consultadas por El Litoral, Santa Fe podría replicar, incluso, la propuesta a nivel local, aunque con algunas salvedades. La cita con los sindicatos provinciales es esta tarde a las 16. La mejora que plantea Nación implica un 21,21% de aumento en marzo, y tres escalones de 8% en junio, agosto y setiembre, más revisión en ese mes.
Tenés que leerParitaria docente: el gobierno trasladó a los gremios nacionales una propuesta formal De acuerdo con lo expresado a este diario, existiría en la oferta de la provincia sintonía con el porcentaje global del 45,5% que ofreció Nación; también, con el esquema escalonado, y con la decisión de acordar una revisión en setiembre. Sin embargo, la conformación del primer escalón es lo que planteaba una serie de dilemas en la administración de Omar Perotti. Es que el 21,21% que concede la Nación como primer tramo del aumento y a pagar en marzo, incluye según estipula el acta rubricada ayer, un 5% "en concepto de recomposición del acuerdo paritario correspondiente a 2021"; en tanto que sólo el "16,21% restante corresponde al acuerdo salarial paritario del año 2022". Ése sería el valor del aumento genuino del primer escalón, y correspondiente a la nueva política salarial.
Los funcionarios que interactuaron en 2021 y lo volverán a hacer en esta instancia, recordaron que Santa Fe ya pagó a fines de 2021 cuando se reabrió la discusión, ese 5% destinado a compensar la inflación del ejercicio anterior. ¿Restará, entonces, Santa Fe del primer escalón ese 5% ya otorgado?¿Lo mantendrá y terminará resultando de ese modo, un aumento global por encima del que ofertó Nación? Ése era uno de los aspectos que seguía generando discusión interna en el seno del gobierno provincial.
Tenés que leerEsta semana continúan las reuniones paritarias en Santa FeTras la reunión de la paritaria nacional, la titular de CTERA, Sonia Alesso, sostuvo que la oferta planteada por el gobierno central opera como "un marco general, un marco de referencia" para todo el país. "Esta propuesta – explicó- plantea también un piso que impacta a las siete provincias que tienen salarios más bajos y que como producto de la ley de financiamiento educativo, reciben una compensación. A su vez, tiene un componente que es una suma que va a todos los docentes del país", precisó. Alesso insistió en que la oferta de Nación "es una referencia porque es una propuesta para siete meses, de marzo a setiembre, con revisión en ese último mes, por lo tanto si la inflación supera el 45,5% que se ofrece, se revisará y habrá un nuevo aumento como fue en la paritaria del año pasado". Ctera tendrá su congreso nacional el viernes para definir si aceptan o no la propuesta.
Tenés que leerParitaria docente: Santa Fe espera el piso nacional para presentar su oferta salarialEn cuanto a la discusión provincial de la que Alesso participará esta tarde como secretaria general de AMSAFE, aclaró que son escenarios diferentes. "La paritaria provincial es más compleja porque no sólo discute el salario del cargo testigo, sino toda la estructura de cargos, la relación intercargos, cargos de director y supervisor, las horas cátedras… Tiene una complejidad mayor", advirtió. De hecho, mientras que a nivel nacional el salario mínimo docente llegará a 50 mil pesos con el cobro del primer escalón del aumento en marzo, en Santa Fe ya ese ingreso está actualmente en el orden de los 62 mil pesos. "Por esta complejidad, cuanto antes tengamos una propuesta del gobierno provincial mejor será, porque deben reunirse posteriormente las asambleas departamentales y la provincial para evaluar", manifestó.
El tiempo para la negociación es exiguo; si esta tarde el gobierno formaliza su propuesta, los gremios tendrán hasta el viernes – tres días hábiles completos antes de que comience el ciclo lectivo previsto para el miércoles 2 de marzo- para someter la oferta a discusión de las bases y convocar a las asambleas respectivas. La falta de tiempo acrecienta la hipótesis de que el dictado de clases vuelva a ser en un escenario de conflicto.