Mariela Goy
Con un alto acatamiento en todas las escuelas públicas del país se cumple hoy la primera jornada del paro de 48 horas resuelto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el sindicato con mayor representación nacional. En la provincia, el gremio Amsafe adhiere al paro de su federación madre, a pesar de haber logrado días atrás un acuerdo salarial con el gobierno socialista de Antonio Bonfatti.
Esta mañana, el gobernador manifestó su desazón en un acto público. “Estamos tristes porque no pudieron comenzar las clases en la provincia de Santa Fe, a pesar de que hemos cumplido en darles a los docentes un sueldo que no pierde el poder adquisitivo a raíz de la inflación”, señaló Bonfatti al inaugurar el edificio de la escuela secundaria Sara Faisal.
En medio de un paro nacional, al que se plegó la docencia privada nucleada en el Sadop, el mandatario adujo que “tengo sentimientos contradictorios porque también estoy alegre por lo positivo que es la educación y el ejemplo que nos está dando esta institución”. Después del discurso, se llamó a silencio y no hizo declaraciones periodísticas.
La vocera del gobierno fue la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien aseguró que la provincia no descontará el día a los maestros santafesinos que adhieren al paro de hoy y mañana. “No se tomarán medidas contra los docentes. Hicimos un esfuerzo grande, trabajamos en una paritaria de consenso y llegamos a una oferta salarial con la aceptación de todos los gremios. Y encontrarnos ahora con esta situación nacional que tiene repercusiones en Santa Fe, es algo que lamentamos muchísimo”, señaló.
La funcionaria cargó contra la ineficacia de la negociación nacional. “Esa paritaria no está cumpliendo con el apoyo a las provincias y habría que revalorarla”, consideró Balagué, quien se mostró expectante de que el Ejecutivo nacional encuentre una salida a la “complicada situación” que incluye el incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte de la Ctera.
Conciliación y huelga, ambas confirmadas
Tras el fracaso de la paritaria nacional de ayer y la confirmación del paro docente, el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, había anunciado la decisión de dictar la conciliación obligatoria para los gremios que adhieran a la medida de fuerza: Ctera, Sadop, UDA, Amet y CEA. Sin embargo, los sindicatos estaban a la espera de la notificación formal para definir los pasos a seguir.
Ese papel oficial recién llegó este mediodía a los sindicatos, aunque no cambiará el panorama de paro anunciado para las escuelas públicas, que recién comenzarán las clases el viernes en Santa Fe.
Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe provincial, ratificó hoy a El Litoral la medida de fuerza y fundamentó que “la propuesta que se presentó ayer es la misma del 22 por ciento en tres tramos, al que le agregan un nuevo tramo hasta junio de 2015, que para nosotros es totalmente inaceptable, como lo es el presentismo”.
Aclaró que el paro de Amsafe “no es en solidaridad con la Ctera, sino que tiene que ver con que a nivel nacional se están discutiendo políticas públicas para todo el sector docente, con fondos que son federales”.
Alesso dijo, además, que hay un error de interpretación en la información que dio ayer la Ctera. “El paro está vigente en las 24 provincias del país, no en 19. Lo que quisimos decir es que en 19 provincias hay conflictos provinciales porque no llegaron a un acuerdo salarial”, explicó.
Diálogo abierto
Capitanich ratificó hoy en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, que continúan las negociaciones paritarias con los gremios docentes para “mejorar la calidad educativa” e insistió que “es esencial para este gobierno debatir el problema del ausentismo” en el sector.
“Es oportuna esta decisión de debatir la calidad educativa. Los gremios no han estado cerrados a la posibilidad de debatir el ausentismo, creemos que es indispensable hacerlo. Tenemos que encontrar un camino de consenso que nos permita defender la escuela pública y popular”, dijo.
Como parte de la propuesta de aumento salarial del 31 por ciento en cuatro cuotas hasta junio de 2015, el gobierno había ofrecido tres pagos de 1.000 pesos (una cada seis meses) en concepto de presentismo, pero los gremios lo rechazaron al considerarlo “una extorsión”.
Capitanich se mostró conciliador y no criticó el paro docente, pero recordó que la paritaria nacional sólo tiene influencia directa en ocho provincias que reciben la compensación salarial de la Nación (por no llegar a pagar el piso salarial) y abarca al 2 % de todos los docentes del país.
Privados, a clases mañana
El secretario general del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, aseguró que “al haber sido notificada hoy formalmente la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo al Sadop Nacional, se acatará la disposición desde nuestro sindicato”. Por tal motivo, confirmó que se levanta el paro en los colegios privados a partir de mañana, mientras que los docentes del turno tarde de hoy continuaban afectados a la medida. “Nosotros somos un sindicato único en todo el país y no podemos quedar en la ilegalidad”, sostuvo el dirigente.