Este jueves, docentes universitarios de todo el país llevan adelante un paro nacional de 24 horas convocado por la CONADU Histórica. La medida de fuerza se da en reclamo por la falta de tratamiento en el Congreso de la Ley de Financiamiento Universitario, una normativa clave para el funcionamiento de las universidades públicas y la recomposición salarial de docentes y no docentes.
Qué se reclama
El proyecto de Ley de Financiamiento Universitario plantea dos puntos centrales:
El paro se produce luego de que la comisión de labor parlamentaria del Congreso decidiera postergar el tratamiento de la ley
Actualización del presupuesto universitario: Se exige que el Poder Ejecutivo ajuste las partidas presupuestarias destinadas al funcionamiento de las universidades públicas desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral y en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto garantizaría que los fondos que reciben las universidades se ajusten de acuerdo a la inflación.
Recomposición salarial: La ley también contempla aumentos salariales para los docentes y no docentes universitarios a partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024. Estos incrementos se realizarían de manera mensual y estarían ajustados conforme a la inflación acumulada informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Postergación en el Congreso
El paro se produce luego de que la comisión de labor parlamentaria del Congreso decidiera postergar el tratamiento de la ley para la próxima semana. Esta dilación generó malestar en la comunidad universitaria, que considera urgente la aprobación de la normativa para asegurar el correcto funcionamiento de las instituciones educativas y una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores.
En la ciudad de Santa Fe, los docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) nucleados en ADUL, el sindicato local que forma parte de la CONADU Histórica, adhieren a la medida de fuerza. Esto podría afectar las clases de muchos estudiantes, quienes deberán estar atentos a si sus profesores se suman al paro.
Desde ADUL y la CONADU Histórica aseguran que la situación es crítica y que no se puede esperar más. Exigen que el Congreso trate y apruebe de manera urgente el proyecto de ley, ya que de ello dependen no solo los salarios de los trabajadores, sino también el normal funcionamiento de las universidades.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.