Ante los tres días de paro dispuestos por los gremios docentes santafesinos, el ministerio de Educación provincial decidió postergar la jornada institucional de debate pautada para el viernes 26, en la que se iba a tratar el diseño de una escuela secundaria de avance continuo que cuestiona la repitencia de los alumnos y plantea una trayectoria única en los tres niveles de educación obligatoria.
Considerando la extensión del conflicto con el sector docente y con el fin de priorizar el dictado de clases, la cartera comunicó este lunes a a supervisores y equipos directivos que se pospuso -sin definir, por el momento, una nueva fecha- la jornada "Hacia una escuela secundaria renovada".
Mirá tambiénCon los paros por venir, los alumnos santafesinos habrán tenido solo 12 días de clases en un mesAsimismo, el mensaje aclara que sí se mantendrá la consulta a estudiantes con el mismo fin. La actividad consiste en que los docentes trabajen con sus cursos durante los últimos 80 minutos de cada turno un cuestionario donde recojan las opiniones de los jóvenes sobre el funcionamiento del nivel secundario. "Se va a discutir el nuevo modelo pedagógico. Ya se hizo con supervisores y directivos la semana pasada, ésta le toca a los alumnos y restará el debate con los docentes", explicaron desde el Ministerio.
Si bien la comunicación emitida este lunes confirma la postergación de la jornada de consulta con los docentes, no se precisa relación con las medida de fuerza gremiales. Desde la cartera explicaron que los motivos que llevaron a cambiar la fecha son varios, entre ellos la realización de las jornadas nacionales "Nuestra Escuela" del INFOD, donde se tratará una temática similar que ayudará a sumar a la propuesta provincial.
En ese sentido, se invitó a que el trabajo con indicaciones que envía el ministerio de Educación de la Nación se realice el viernes, destinando dos horas por turno, lo que puede derivar en que los alumnos salgan antes o entren después del horario habitual de clases.
Reclamo de Amsafe
El gremio de los docentes públicos lanzó un comunicado en oposición a la jornada institucional para las escuelas. "Queremos manifestar que, como trabajadores de la educación, no fuimos convocados a la Paritaria Técnica Provincial, que es el lugar donde corresponde discutir cualquier cambio que afecte a nuestras condiciones de trabajo", plantearon desde Amsafe
En el escrito, cuestionaron al gobierno en cuanto a la organización y la implementación real de los cambios: "Ninguna reforma escolar se impone a espaldas de los actores educativos, porque los expertos no son los que están detrás de un escritorio. La palabra autorizada es la de los docentes, directivos y preceptores", señalaron.