Impulsan una ley para regular el abordaje educativo de niños con altas capacidades
La iniciativa pertenece a una diputada santafesina que se hizo eco del pedido de las familias de estos chicos y adolescentes. Estipula la creación de un Equipo Interdisciplinario que, en primer lugar, los detecte y diagnostique. También que se apliquen estrategias pedagógicas para su desarrollo en las escuelas santafesinas.
Se estima que los niños con altas capacidades representan un 15% del total de la población infantil del país. Crédito: Flavio Raina
Se presentó en la Legislatura provincial, un proyecto de ley tendiente a establecer un marco regulatorio para la detección y el abordaje educativo integral de niños, niñas y adolescentes con "altas capacidades" en las escuelas de Santa Fe. Con esta iniciativa, se busca no sólo advertir su presencia en las aulas -lo cual no es fácil de diagnosticar-, sino también garantizar el derecho a su desarrollo pleno dentro de las instituciones educativas, evitando prácticas excluyentes que a veces se producen por desconocimiento.
Se consideran alumnos con altas capacidades (alumnos AACC) a aquellos que presentan capacidades excepcionales en una o varias funciones cognitivas o áreas del desarrollo, e implican un potencial, no necesariamente reflejado en un alto rendimiento académico, que requiere estar acompañado de la atención de necesidades específicas.
El proyecto es autoría de la diputada provincial Jimena Senn y se realizó mediante un trabajo colaborativo con la Asociación Altas Capacidades Argentina (AACArg), que es una ONG nacional que también tiene referentes en la provincia. "Una mamá, que forma parte de la asociación, se acercó contándonos sobre la necesidad de muchas familias con chicos con altas capacidades y cómo vienen peleando a nivel nacional, para que salga un proyecto de ley de la diputada Alejandra Obeid", comentó Senn.
En concreto, se trata de garantizar que los niños y adolescentes con AACC puedan ser incluidos en el sistema educativo como corresponde. "Hoy, lo que sucede es que ellos van a las escuelas de la provincia, pero en muchos casos sus necesidades no son atendidas, porque hay un gran desconocimiento sobre cómo trabajar con ellos y también porque es muy difícil detectar a los niños con altas capacidades en el sistema educativo", remarcó la diputada.
"Hay un gran desconocimiento en esta temática y a veces un sistema que no acompaña", advirtió la legisladora. Y ejemplificó: "No hay muchos profesionales que evalúen a los chicos con altas capacidades, además de los costos que implica contar con un buen diagnóstico hecho por especialistas. Una vez presentado el informe en las escuelas, éstas tampoco saben qué hacer con esos chicos. Por eso, es importante tener un marco regulatorio, una ley que actúe como paraguas a nivel provincial y que pueda ser acompañada por una normativa nacional".
El 15% de la población infantil
Natalia Gorosito es referente en la provincia de Santa Fe de la Asociación de Altas Capacidades Argentina y aportó su asesoramiento a este proyecto. "La importancia de contar con una ley es que nos aportaría un marco regulatorio para el desarrollo de estos niños dentro de la educación. En primer lugar, para detectarlos en las escuelas porque, si no sabemos quiénes son, no podemos realizar un abordaje", destacó.
El pasado 25 de junio se realizó un encuentro en El Molino, en consonancia con distintas ciudades del país, para la visibilización y difusión de la temática.
Se estima que los niños con altas capacidades representan un 15% del total de la población infantil del país. "Una vez detectados estos niños, la ley lo que propone es que puedan ser atendidos en sus necesidades educativas específicas", dijo Gorosito, que es mamá de un chico con altas capacidades.
"Los que más queremos los padres es que nuestros hijos sean atendidos en las escuelas, porque al no hacerlo, hasta pueden sufrir bullying, tanto por parte de sus compañeros como de algún docente que se pueda sentir desafiado en sus conocimientos. Si nosotros no creamos un ambiente que haga que esa semillita pueda creer, ese niño no va a desplegar su potencial", aseguró la mamá.
La iniciativa busca crear un Equipo Interdisciplinario de atención a las AACC en las escuelas santafesinas de todos los niveles. "El proyecto de ley para la provincia de Santa Fe, que lo presenté la semana pasada, busca que los niños reciban educación con los mismos derechos: que se los detecte y que, en función de eso, se pueda adaptar la currícula, los contenidos y abordar estrategias para cada caso", subrayó.
La iniciativa estipula, por ejemplo, que se realice la "adaptación curricular" o un proyecto pedagógico asesorado por especialistas en la temática, para evaluar la trayectoria escolar de cada alumno AACC. Otras estrategias son la "agrupación flexible" o el "adelantamiento", que es la promoción total o parcial de uno o más cursos. "Cada situación podrá ser considerada y atendida según el diagnóstico y/o evaluaciones profesionales, o en su defecto, de los docentes a cargo, bajo asesoramiento de los profesionales del caso", dice el proyecto.
Asimismo el programa tendrá como propósitos realizar un análisis de los problemas y situaciones que plantea la educación y la integración de alumnos con altas capacidades, impulsar la temática en los Institutos de Formación Docente, implementar capacitaciones docentes, acompañar a las familias y encarar campañas de concientización sobre altas capacidades, con el objetivo de visibilizar la temática, derribar mitos y promover la inclusión.
"Ahora es momento de que este proyecto sea tratado en las comisiones legislativas para después llegar al pleno de la Cámara de Diputados y luego al Senado", cerró Senn.
Especialistas
Consultada sobre si estos casos podrían ser abordados por los Equipos Interdisciplinarios que ya funcionan en las regionales educativas, la diputada provincial Jimena Senn indicó que "sería importante contar con profesionales que sepan diagnosticar y tratar a los niños con altas capacidades, lo cual no es sencillo". Cabe destacar que muchas veces los alumnos AACC están mal diagnosticados y que hay pocos profesionales formados en altas capacidades en el país, la mayoría están en Buenos Aires y Córdoba.
Instituir un día
Otro proyecto de la diputada Jimena Senn -también presentado en la Cámara- busca declarar el 25 de junio como el Día Provincial de las Altas Capacidades. Esa fecha, del año 2016, fue la primera vez que se realizó en Argentina, simultáneamente en 12 ciudades, un encuentro nacional por las altas capacidades. En ese marco, el pasado domingo se realizó un encuentro federal en pos de la visibilización y difusión de la temática en todo el país. En la ciudad de Santa Fe, el encuentro tuvo lugar en El Molino, donde se brindó información, se desarrollaron talleres y actividades recreativas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.