Todo indica que el conflicto docente por el reclamo de una modificación del régimen jubilatorio pasará directo a la Legislatura provincial, luego de que el gobierno ratificara que el tema está agotado en la paritaria, que no habrá una oferta superadora y que lo que se necesita cambiar es la ley. Mientras tanto, en toda Santa Fe se desarrolla un paro de 48 horas.
Ante la consulta de la prensa sobre la continuidad del diálogo con los maestros, la ministra de Educación, Élida Rasino, expresó este miércoles en Rosario que la intención oficial es que la reforma de la caja previsional sea ya derivada al plano legislativo al no poder lograr un consenso que destrabe la situación. “La nuestra es una postura que ya ha sido aclarada, se ofreció todo lo que el Ejecutivo puede ofrecer y lamentablemente la respuesta fue una medida de fuerza. Ya no es más un tema de paritaria, fue rechazado y no tenemos alternativa ante esta situación”, explicó al ministra según publicó Rosario3.
La funcionaria del gobierno de Hermes Binner fue abordada antes de dar, como candidata a diputada nacional, una charla sobre educación en la sede el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro). Y confirmó que la propuesta de crear 350 cargos pedagógicos es la última de parte del Ejecutivo ante el pedido de una baja en la edad para jubilarse. “De momento, lo que se nos reclama es otra cosa y no estamos, como gobierno, en condiciones de darlo. Por eso lo derivamos para que el tratamiento se produzca donde tiene que producirse”, argumentó Rasino.
De esta manera, Educación remitirá a la Legislatura toda la información disponible hasta hoy sobre la infructuosa negociación con los gremios docentes para que el diferendo siga en ese plano. Y remarcó la postura de la provincia sobre que el planteo docente es inviable ya que desfinanciaría la caja, por lo que la paritaria seguirá abierta pero para otros temas (Rosario3).