Lejos está de recomponerse la relación entre el gobierno y las universidades nacionales, luego de que la Cámara de Diputados respalde el veto presidencial a la ley de Financiamiento Educativo.
Se trata de Beatriz Gentile, de la Universidad Nacional del Comahue, quien se presentó en la Justicia de Neuquén por intimidaciones en redes sociales. En esa casa de estudios, además, se llevan adelante fuertes actividades de protesta, entre las cuales se desataca el reclamo de una carrera única en el país.
Lejos está de recomponerse la relación entre el gobierno y las universidades nacionales, luego de que la Cámara de Diputados respalde el veto presidencial a la ley de Financiamiento Educativo.
Desde este lunes, muchas casas de altos estudios del país retoman las actividades de protesta, incluido un paro de docentes y no docentes el próximo jueves 17 en todo el país. Por su parte, el propio presidente reavivó el conflicto el fin de semana al asegurar que “si no quieren ser auditados” debe ser porque “están sucios”.
En este marco, este lunes, la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile se presentó en la Justicia de Neuquén por intimidaciones en redes sociales con un reposteo que el presidente Javier Milei hizo de un usuario de X que lanzó una polémica advertencia: “Están avisados zurdos. Después no lloren DDHH y lesa humanidad”.
Gentile presentó personalmente este lunes por la mañana en la Fiscalía Federal N°2, la denuncia. "Lo que nosotros vemos, como en el retuit posteado por el presidente de la Nación, Javier Milei, es claramente una amenaza, para todos los que son nuestros miembros de la comunidad universitaria, en este caso la Universidad Nacional del Comahue", dijo la rectora.
“Entendemos que la advertencia del presidente constituye una gravísima falta a sus obligaciones como Jefe supremo de la Nación Argentina, incumpliendo las normativas que a lo largo de estos años se dictaron en materia de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”, dice el escrito presentado en la Fiscalía Federal Nº 2 de Neuquén, a cargo de Carlos Cendagorta.
Además de la denuncia de la rectora, los estudiantes de esa casa de estudios se encuentran movilizados. "Expresamos nuestra profunda preocupación ante el desfinanciamiento que están sufriendo las universidades nacionales", expresaron en un mensaje enviado a este medio.
En el comunicado, los alumnos de la Licenciatura en Biología Marina y y de la Tecnicatura en producción pesquera y maricultura de la Facultad de Ciencias Marinas (FaCiMar) señalaron su preocupación por ser la única Universidad del país que ofrece esta carrera, lo que la convierte en un centro de formación esencial para estudiantes de diversas regiones de Argentina.
"Como una sede pequeña, FaCiMar enfrenta serias limitaciones debido a la falta de recursos. Muchos de nuestros compañeros provienen de diferentes partes del país, lo que resalta aún más la importancia de mantener y fortalecer esta institución académica. El desfinanciamiento no solo afecta nuestras condiciones de estudio, sino que también pone en riesgo la calidad de la formación que recibimos, y, por ende, el futuro de la investigación y conservación de nuestros recursos marinos", expresaron los estudiantes de la Universidad de Comahue.
"Hacemos un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para que se visibilice esta problemática, que continúa empeorando y cuyas soluciones propuestas, como la ley de financiamiento universitario, no son escuchadas. Exigimos que se tomen medidas concretas que aseguren el financiamiento adecuado para la educación pública", agregaron.
Por último, resaltaron la necesidad de "ser escuchados y apoyados en nuestra lucha por un futuro académico y profesional que refleje la importancia de la Biología Marina en el contexto nacional e internacional". Y anunciaron la toma de la facultad y acciones de visibilización para "exigir a las autoridades un compromiso real con el financiamiento de la educación pública, así como la garantía de nuestras condiciones de estudio".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.