De la Redacción de El Litoral
Los docentes privados pararán el 24 de agosto y el 2 de septiembre, junto con el magisterio público santafesino. La Ctera confirmó un paro nacional docente. Farías aseguró que en Santa Fe la pauta salarial se cerró para todo el año.
De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com
Las Seccionales Santa Fe y Rosario del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) llevarán adelante dos paros de actividades para los días 24 de agosto y 2 de septiembre, en conjunto con la docencia pública. Las medidas se fundamentan en la negativa de la Nación y algunas provincias, entre ellas Santa Fe, a reabrir la discusión salarial.
El Sadop Santa Fe tenía previsto definir hoy las acciones a seguir, en una reunión con delegados, pero finalmente anunció ayer mismo que se plegará a las huelgas. “Todo se adelantó porque el Consejo Directivo nacional de nuestro sindicato definió un plan de lucha en todo el país y facultó a las seccionales a hacer lo mismo”, explicó a El Litoral Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe.
“Fundamentalmente, queremos de parte del gobierno provincial, la voluntad política de reabrir las paritarias. Somos prudentes en el sentido de dar porcentajes, pero los docentes dicen que el sueldo cobrado en marzo ya no alcanza, y que mucho menos va a alcanzar hasta marzo de 2017, cuando sería la próxima negociación”, señaló Mounier.
Al reclamo por el salario, el Sadop suma la “restricción unilateral” de licencias a través de la tablita y el congelamiento en el tratamiento de la normativa que regule los escalafones en escuelas privadas. “Este último punto para nosotros es importante porque hubo una sola reunión por los escalafones y no se avanzó más. En ese sentido, hay un incumplimiento del acuerdo paritario por parte del gobierno provincial”, indicó.
Asimismo, el próximo 2 de septiembre, los docentes privados confluirán con organizaciones de todo el país en la Marcha Federal.
La provincia no
reabrirá la discusión
En declaraciones periodísticas, Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, dejó en claro que el gobierno santafesino no tiene previsto rediscutir un aumento de sueldo para los docentes. “La política salarial (pautada en marzo) fue para todo el año y no tenemos pensando reabrir la paritaria”, adujo.
“Los paros son parte de un plan nacional, con reclamos que por supuesto también se plasman en la provincia. Pero decimos que hay una situación nacional planteada respecto de los docentes, que está movilizada por distintas provincias que llevan varios días sin clases y están por debajo en lo salarial. En Santa Fe la situación es distinta”, fundamentó Farías.
Señaló que “parte del problema es que en este país hay un índice y una forma de medir la inflación para todos los gustos. Si quiero hablar de grandes cifras, seguramente voy a encontrar la forma de aparezcan lo más resonantes posibles, y también si las quiero relativizar”. Desde Amsafe hablan de una inflación anual que ronda el 46 por ciento.
Si bien no negó que “existe una inflación y que es alta”, el ministro de Gobierno destacó que “también tenemos que ser muy responsables con los recursos del Estado, sobre todo cuando estamos ante una situación de mayor demanda social y un enfriamiento de la economía que impacta en la recaudación”.
Paro nacional
de la Ctera
El congreso de Ctera dispuso ayer un plan de lucha nacional que contempla un paro para el 24 de agosto con movilización en las provincias, la participación “activa” en la Marcha Federal que la CTA convocó el 2 de setiembre y el fortalecimiento de las “luchas provinciales” ante la negativa de los gobiernos de reabrir las paritarias salariales.
Entre sus reclamos figuran la reapertura de la paritaria nacional, aumento salarial, cumplimiento de los acuerdos paritarios, continuidad de los programas nacionales socioeducativos, rechazo al impuesto a las Ganancias y a cualquier intento de modificación de la jubilación. Por último, exigen un aumento del presupuesto para educación que lo lleve del 6 al 10 % del PBI.