El ministro de Educación, Alberto Sileoni, advirtió hoy que la protesta y los actuales paros docentes no se realizan por "salarios viles", al considerar que "no hay indignidad" en ellos.
"La situación de los docentes no es de salarios viles, no hay indignidad en los salarios. No hay relación entre la situación de los salarios y el nivel de conflicto", dijo Sileoni en una entrevista con Radio 10.
Y luego, precisó: "Además se toman medidas extremas que son para el final de una discusión, no se puede arrancar una discusión con 48 horas de paro. La demanda es entendible pero el bien a resguardar es la educación de los chicos".
Así, el titular de la cartera de Educación criticó las fuertes medidas de protesta docente al considerar que "no hay más advertencia" ni "paros de 24 horas", sino que directamente "son de 48, 72 y con mucho dolor estoy viendo que se piensa en paros de 120 horas".
Entre otras cosas, Sileoni puso el foco en el conflictivo desarrollo de la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires, porque "cuando paran los docentes bonaerenses, paran al 35 por ciento de los chicos del país".
El Frente Gremial de docentes bonaerenses advirtió ayer que activará paros y marchas si en la paritaria del lunes no se logra un acuerdo salarial. Es que las conducciones docentes de SUTEBA, FEB, UDA, SADOP y AMET, que realizaron cuatro días de huelga desde el inicio del año, advirtieron tras un plenario del Frente Gremial que "la aplicación de la medida de fuerza estará sujeta tanto a la concreción del encuentro paritario del lunes como al contenido de la oferta salarial del gobierno provincial".
En respuesta al pronunciamiento de los docentes, el gobernador Daniel Scioli pidió seguir "discutiendo, pero con los chicos en las aulas", y aseguró que tienen "toda la voluntad de acercar la posición" para encontrar una "solución".
Además, Sileoni negó que el conflicto con los docentes bonaerenses tenga relación con las diferencias políticas que existen entre Scioli y el gobierno nacional, y puso como ejemplo a Entre Ríos, donde también existen conflictos pese a la "muy buena relación" del gobernador Sergio Urribarri con la presidenta Cristina Fernández.
Por último, el ministro de Educación admitió que entiende "el hartazgo" de la gente por los recurrentes paros, pero señaló que "el gobierno nacional ha recuperado el salario docente significativamente desde el 2003", y reiteró que "aquí hay un problema que dejó de ser estrictamente salarial".
Fuente: DyN