De la Redacción de El Litoral
El flamante ministro de Educación, Esteban Bullrich, convocó a la primera paritaria docente. La titular de la Ctera sostuvo que no se puede definir un aumento sin conocer los principales lineamientos de la política económica.
De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com
A un día de haber asumido, Esteban Bullrich -el ministro de Educación del presidente Mauricio Macri- convocó a los gremios del sector docente a una temprana reunión paritaria. El encuentro se llevó a cabo en el palacio Sarmiento y al mismo estaban citados los cinco gremios docentes con representación nacional: Ctera, Sadop, UDA, Amet y CEA.
“Estamos conformes con el hecho de que pueda haber una reunión tan pronto para encaminar la discusión por el salario de cara al ciclo lectivo 2016. Es difícil establecer un porcentaje de aumento hoy pero es bueno iniciar temprano la discusión nacional, y que ésta pueda traccionar las paritarias provinciales”, dijo a El Litoral, Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera.
La dirigente señaló que en la reunión, la confederación docente iba a plantear temas salariales y educativos. Entre los primeros, “vamos a dejar clara nuestra gran preocupación sobre el tema ganancias en el aguinaldo. El anuncio vía Facebook del ingeniero Macri habla de cobrar el impuesto a las Ganancias a aquellos que cobren más de 30.000 pesos en bruto, cuando el año pasado se aplicó sobre sueldos de 35.000 pesos de bolsillo. De concretarse esa medida formalmente, se dejaría a muchos compañeros afuera, como por ejemplo a los directores y profesores de escuela media”.
“La segunda preocupación -señaló- tiene que ver con el aumento de precios que hubo en los últimos días y con el desconocimiento de las principales medidas económicas que se van a tomar. No sabemos si va a haber una devaluación que signifique la licuación del salario o cómo se va a plantear el tema de las retenciones, que también podría significar aumentos en los costos para el trabajador. La educación no es una isla y es difícil que podamos establecer un porcentaje de aumento hoy”.
En ese sentido, Alesso tenía previsto plantear que la negociación salarial tenga un capítulo ahora y que se reabra a mitad de año, un cometido que no logró en paritarias anteriores en que se definía la pauta salarial para todo el año.
Por una nueva ley de financiamiento
Entre los temas extrasalariales que iba a plantear la Ctera, figura la continuidad del plan nacional de formación docente permanente, que el gremio ve como un logro y que se aplicó en todas las provincias, con costo cero por parte de los maestros.
La Ley de Financiamiento Educativo es otro de los grandes temas que la Confederación tiene en agenda para este año. “Adriana Puiggrós (con mandato cumplido como diputada), en coautoría con la Ctera, ingresó a la Cámara un proyecto para aumentar la inversión del PBI en educación del actual 6 % al 10 % y definir que un 8 % se destine a la educación general básica -para impulsar la jornada extendida, crear más escuelas y una segunda lengua-, y un 2 % vaya a las universidades, ciencia y tecnología. No está hecha esa distinción en la actual ley. Estamos reuniéndonos con todos los bloques y vamos a iniciar una campaña en 2016 para impulsar la nueva normativa”, adelantó la titular de la Ctera.
“Bullrich, un hombre de la política”
Consultada sobre cómo ve la figura del ministro Bullrich, Sonia Alesso respondió: “En lo personal no emito opiniones, sino que hablo de políticas. Como se sabe, no comparto las políticas de Macri ni sus lineamientos ideológicos, pero Bullrich es uno de los pocos ministros que provienen de la política, junto con Marcos Peña. Los demás, son todos CEO de empresas. Yo rescato discutir con hombres de la política porque podremos tener diferencias, pero uno puede debatir miradas”.