El paso de la escuela secundaria a la universidad conlleva para los jóvenes un tiempo de adaptación a esta nueva etapa en su vida de estudiantes. Con el objetivo de acompañar ese proceso, cada año la Universidad Católica de Santa Fe lleva adelante el Curso de Ingreso de la Vida Universitaria (CIVU) para todos los ingresantes.
"Es un curso importante por lo que implica de gradualidad en la introducción a la vida académica, tanto desde el conocimiento de la propia carrera elegida, como por la introducción al ritmo universitario", afirmó el secretario Académico de la UCSF, Arq. Esteban Tomatis.
Para el 2022, el curso tendrá tres ediciones, y será 100% virtual para los ingresantes de todas las facultades y sedes de la UCSF. El primero, está destinado a los inscriptos hasta antes del 31 de octubre y realizará del 16 al 26 de noviembre. La segunda edición, del 7 al 16 de marzo, será para quienes se inscriban entre el 1º de noviembre y el 28 de febrero; y la tercera, prevista para mayo del año próximo, para las inscripciones registradas a partir del 1º de marzo.
"Es el tercer año que se realiza el CIVU con el formato actual y el feedback que recibimos ha sido muy positivo, tanto de los estudiantes como de los docentes que acompañan la propuesta", declaró Tomatis. "De todos modos, es la primera vez que se lanza en el mes de noviembre, a pedido de los ingresantes que ya desde julio se estaban inscribiendo en las distintas carreras", destacó.
"Consideramos el pedido, y buscando un horario que no interfiriera con las clases de las escuelas, vimos interesante poder anticipar el curso de ingreso a quienes están por distintos motivos más desobligados en el nivel medio", explicó la Lic. Florencia Natella, responsable del área de Ingreso y Estudios Pre Universitarios.
Los ingresantes se dividen por unidad académica y cada comisión está a cargo de una pareja pedagógica, que realiza un acompañamiento personalizado de los estudiantes. Si bien el curso tiene carácter obligatorio y debe aprobarse, para favorecer que sea una instancia de aprendizaje real, desde el área de Tutorías de la Universidad hay un acompañamiento de las alumnas y alumnos, en especial para quienes hayan tenido especiales dificultades.
En su actual formato, el CIVU, dependiente del Área de Ingreso y Estudios Pre Universitarios, comenzó a gestarse en 2019 en coordinación con el área de Asesoría Pedagógica. "Hicimos la planificación analizando todo el trabajo previo de años anteriores.
Evaluamos qué contenido se podía sostener, recuperar, y qué cosas había que modificar, ajustándolas al ingresante de hoy", detalló la Lic. Natella.
Ya desde su primera edición, el CIVU estuvo potenciado por la virtualidad, aprovechando el Sistema de Educación a Distancia (SIED) de la UCSF. Todos los contenidos se alojaron en el aula virtual, con los recursos y herramientas que ésta brinda. "La primera experiencia, en marzo 2020, fue un mix de virtualidad-presencialidad, muy provechosa tanto para los docentes como para los ingresantes. La parte general terminó el 16 de marzo, e inmediatamente después empezó la pandemia. Los módulos disciplinares se hicieron totalmente virtuales", recuerda Florencia Natella.
La responsable del área de Ingreso comentó: "Estamos muy contentos porque hemos hecho muchas encuestas durante el 2020 y el 2021 para ver las apreciaciones de los chicos, para conocer si les había servido, si encontraban falencias, o qué les hubiera gustado encontrar, permitiéndoles evaluar todos los servicios que ofrece la Universidad: Biblioteca, Pastoral, Deporte, Cultura..., y todos han dado buenas referencias".
Quienes se inscriban entre el 1º de noviembre y el 28 de febrero, podrán realizar el CIVU durante el mes de marzo. Todos aquellos que se inscriban antes del 31 de diciembre cuentan con el beneficio por inscripción temprana, que consiste en la bonificación del 50% de la segunda cuota.
Por consultas relativas a inscripciones o al CIVU, se pueden comunicar con el área de Ingreso por correo: [email protected], teléfono: 0342 - 4603030 interno 163, WhatsApp: 0342 - 155 37 12 85, o Instagram: @vivilaucsf
Gestión de herramientas para facilitar el aprendizaje
Desde el Área de Ingreso, tienen siempre un oído atento a los estudiantes que se incorporan cada año, y conocen cómo llegan, lo que significa para ellos el inicio de la etapa universitaria, el adaptarse a un lenguaje académico, a un modo distinto de organizarse, y todo lo que implica. "Sabíamos lo que esto les generaba a los chicos: angustia, incertidumbre, ansiedad; y que se encuentran con falencias de esas herramientas necesarias para apropiarse de un conocimiento nuevo, y mucho más complejo del que estaban acostumbrados", refirió Natella.
Por otro lado, desde Asesoría Pedagógica, conocen las inquietudes de los docentes respecto a los estudiantes, que justamente constataban este tipo de dificultades de estudio en los ingresantes. Por ello surge este módulo de "Gestión de herramientas para el aprendizaje". El nombre se debe a que no sólo se enseñan las técnicas de estudio, sino que se acompaña a cada alumno en su aplicación concreta, sobre textos disciplinares, directamente vinculados con la carrera que eligió estudiar, evitando así el caer en una generalidad distante y poco significativa para el estudiante.
Para favorecer este camino, el CIVU está llevado adelante por parejas pedagógicas, conformadas por un docente disciplinar y un generalista. Este último tiene el título de grado de Profesor en Ciencias de la Educación o Lic. en Psicopedagogía, y trabaja en coordinación con el disciplinar, para que todo el contenido sea dado de una manera pedagógica y didáctica para que los alumnos puedan sacar el máximo partido de estas clases.
La responsable del área de Ingreso y Estudios Pre Universitarios manifestó con ilusión: "Estamos en fase de lanzamiento. Ya está todo listo para que salga a rodar, con los equipos de profesores, que son quienes acompañan la propuesta año a año, para hacer que esta experiencia sea valiosa y fructífera para el alumno, que de verdad les sirva".