La Confederación Nacional de Docentes Universitarios línea Histórica (ConaduH), organización que reúne a los gremios de la mayoría de las universidades del país, incluida la asociación de docentes de la Universidad Nacional del Litoral, resolvió el último viernes un paro por 48 horas para este 24 y 25 de agosto.
Con la presencia de sus 24 asociaciones de base, el Congreso Extraordinario de ConaduH rechazó la oferta salarial del gobierno nacional y convocó a realizar acciones gremiales que acompañen los paros. Además, definió sesionar el jueves 25 para definir fecha y extensión de las medidas de fuerza en la semana del 29 de agosto.
Para el segundo tramo de la paritaria (septiembre 2022 a febrero 2023), la oferta salarial del gobierno nacional fue del 21% en tres cuotas entre agosto y diciembre. Y fue aceptada por los dirigentes gremiales de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Federación que agrupa a los trabajadores tecnológicos (Fagdut-UTN), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).
Sin embargo, la ConaduH rechazó la propuesta: "El acta salarial firmada plantea un 21% de aumento en 3 cuotas entre agosto y diciembre. Ese 21%, sumado al 41% otorgado en el primer tramo (marzo a agosto 2022) arroja un 62%. Frente al 89,5% de inflación proyectado hasta diciembre implica que los aumentos salariales van a quedar con un atraso de 27,5% respecto a las subas de precios", indicaron desde la entidad gremial.
En Santa Fe, la Asociación de Docentes de la UNL (Adul) se plegará a la medida de fuerza. También paran docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) "para poner en evidencia el malestar en relación a la estrategia de negociación de la dirigencia de Conadu", indicaron.
Concentración
Los maestros públicos y privados de Santa Fe continúan con las medidas de fuerza de 72 horas en reclamo de aumentos salariales y que se traten en paritarias temas pedagógicos. Este martes se completó el primer día de paro, mientras que este miércoles 24 está prevista una manifestación frente a Casa de Gobierno. Los docentes nucleados en Amsafe resolvieron concentrar directamente en Plaza 25 de Mayo. Por su lado, el Sadop se reunirán frente al Centro Cívico, donde funciona la sede del ministerio de Educación, para luego marchar hasta calle 3 de febrero y San Martín. Al igual que la semana pasada, se espera una gran convocatoria, con asistencia de las distintas seccionales de la provincia.