Luciano Andreychuk
[email protected]
Twitter: @landreychuk
Se propuso un aumento del 15 % a mayo, 5 % a octubre y 11 % a diciembre, acortando el acuerdo paritario a 10 meses. El porcentaje global sería de un el 32 %. Rechazo gremial y ratificación de las huelgas.
Luciano Andreychuk
[email protected]
Twitter: @landreychuk
La paritaria universitaria sigue complicada. Ayer hubo una nueva reunión de la mesa de negociación salarial, y se puso sobre la mesa una propuesta mejorada que fue rechazada por la Conadu Histórica (Conaduh). Su secretario general, Luis Tiscornia, confirmó a este medio que quedó ratificado el paro de la semana que viene. La huelga impactará en la UNL a través de Adul, que nuclea a los docentes de esa universidad.
La nueva propuesta de aumento salarial fue de 15 % a mayo; 5 % a octubre (algo que no estaba planteado en la oferta anterior) y 11 % a diciembre; una elevación de dos puntos del nomenclador docente a 1,74 (el nomenclador determina el básico de los sueldos universitarios por categoría y antigüedad). Y pagar en julio los adicionales por títulos de posgrado.
“Contando la mejora en el nomenclador, el porcentaje global de aumento sería de un poco más del 32 % con un acuerdo paritario a 10 meses, no a 12”, dijo a El Litoral Albor Cantard, Secretario de Políticas Universitarias de la Nación.
“Queremos hacer una nueva reunión la semana que viene para ver números precisos”, dijo el funcionario. Y mostró un atisbo de esperanza personal: “Estamos bastante más cerca (de un acuerdo) que antes”.
“No es aceptable”
La nueva propuesta salarial de ayer “mantiene el monto global y la cuota de mayo, de poco más de un 15 %. Son las principales objeciones: eso no es aceptable”, dijo Tiscornia. El sindicalista ratificó el paro del 9 al 14 decretado por plenario de la Conaduh, la jornada de clases públicas el martes 10 y una marcha nacional educativa, el jueves 12.
Consultado sobre cuál cree que sería la propuesta que satisfaría a los gremios para alcanzar un posible acuerdo paritario, respondió:
“Llevar el 15 % de la primera cuota a abril, sumarle al menos 3 puntos y mejorar la cuota de diciembre. Ese 11 % no es aceptable, porque sería ‘patear’ todo para el año próximo.
“Esas condiciones darían lugar a empezar a negociar en serio”, enfatizó Tiscornia. E insistió en que “aquí el problema es la inflación que come los salarios. Y es un problema ahora. No vamos a aceptar una reducción del poder adquisitivo de los salarios. Hablamos de 140 mil docentes universitarios en todo el país”, concluyó.