La Universidad Nacional del Litoral (UNL) avanza en la implementación del cupo laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero y no binarias en el ámbito de la institución. La misma fue establecida mediante la resolución N°173/22 aprobada por el Consejo Superior en mayo de este año.
La iniciativa se ha definido denominar "Alejandra Ironici", en memoria de la militante y activista trans Victoria Alejandra Ironici, estudiante y miembro de esta comunidad educativa, víctima de transfemicidio. "Es una manera de homenajear a una pionera en la lucha por los derechos de las disidencias e inclusión del colectivo LGBTIQ+ en la universidad y clave en todo el proceso de trabajo colectivo, debates y consensos para lograr el cupo laboral", remarcó Lucila Reyna, secretaria de Extensión y Cultura.
La resolución establece que el 1% de los cargos de personal en la universidad deberán ser ocupados por personas que reúnan las condiciones para el cargo y deseen acceder a un empleo. Desde entonces, se generaron diferentes instancias de trabajo para avanzar en los mecanismos administrativos e institucionales que permitan su implementación.
"Venimos trabajando de manera conjunta con representantes de la comunidad LGBTIQ+ y el gremio no docente en la forma de implementación del cupo y, como primer paso, hemos definido generar un registro del personal temporario de la universidad", sostuvo Adrián Bollati, secretario general.
Registro
Del 14 al 23 de diciembre la población alcanzada por la resolución podrá inscribirse expresando en cuál de los agrupamientos desean trabajar mediante un formulario online en la página de la UNL. Este registro corresponde al contemplado para trabajadores temporarios de la Universidad y serán seleccionados a través de criterios construidos con representantes de la comunidad LGBTIQ+, junto con los necesidades y habilidades de los puestos temporarios de trabajo a cubrir.
Para la selección, se creará a una comisión ad hoc con representantes de la secretaría general, del gremio y de la comunidad LGTBIQ+ que acompañarán en las entrevistas como veedores del proceso.
Asimismo, se avanzó en la construcción de algunos criterios de selección que tienen que ver con el grado de vulnerabilidad social de la persona, un criterio etario (mayores de 35 años) y la participación en movimientos de reconocimiento de derechos de la diversidad. Estos criterios, serán cruzados con las necesidades y habilidades para los puestos de trabajo temporarios a cubrir.
Para más información escribir a [email protected].