Por Universidad Nacional del Litoral
Privilegiar la salud, el derecho a la educación, el compromiso social, la calidad educativa, la investigación, la cultura, la innovación y la presencia territorial fueron algunos de los pilares del trabajo de la Universidad Nacional del Litoral para enfrentar los grandes desafíos planteados por el 2021.
Por Universidad Nacional del Litoral
"El año que termina nos ha vuelto a desafiar como sociedad y como institución. Grandes fueron los retos planteados por el 2021 y como Universidad Nacional del Litoral los afrontamos privilegiando la salud, el derecho a la educación, el compromiso social, la calidad educativa, la investigación, la cultura, la innovación y la presencia territorial", aseguró el rector Enrique Mammarella para luego valorar: "Docentes, no docentes, contratados, contratadas, personal de gestión, graduados, graduadas y estudiantes formamos un gran equipo para mantener viva la llama de la Lux Indeficiens de UNL. Continuaremos trabajando entre todas y todos para que en 2022 esos retos colectivos se transformen en oportunidades para nuestra Universidad".
Mammarella, que recientemente fue reelecto por la Asamblea Universitaria para ejercer el cargo de rector en el período 2022-2026, valoró que "además de acciones trascendentes como el lanzamiento del portal de Gobierno Abierto, el desarrollo de Expocarreras y la concreción de un nuevo proceso de Ingreso, actividades culturales como el Argentino de Artes Escénicas, el comienzo de obras como el Aulario de Costanera Este y la inauguración de las nuevas residencias estudiantiles en Ciudad Universitaria, UNL viene desarrollando desde los mismos inicios de la pandemia un plan de acción claro, flexible y basado en el conocimiento".
Así, subrayó una serie de acciones desarrolladas en este momento histórico de emergencia sanitaria: "En materia social, realizamos convocatorias de voluntarios y voluntarias para fortalecer el sistema de emergencias y sanitario de Santa Fe. Además, intensificamos el trabajo de la Planta de Alimentos Nutritivos y ofrecimos acompañamiento educativo a niños y y adolescentes y dimos contención a adultos mayores".
Por otro lado, en términos de salud pública, UNL es protagonista en una serie de acciones destacadas: "En materia de vacunas, trabajamos en las pruebas de validación de la vacuna Sputnik VIDA que luego comenzó a ser producida por el Laboratorio Richmond; también participamos en otro importante desarrollo de vacuna contra el COVID-19 impulsado por la Fundación Instituto Leloir y CONICET (estas dos acciones se concretaron en el Centro de Medicina Comparada, una plataforma tecnológica única en su tipo en el sistema científico-académico argentino). Además, investigadores UNL-CONICET están desarrollando un candidato de vacuna propio contra el COVID-19 a partir del desarrollo de proteínas recombinantes que ya tiene un 90% de avance. También realizamos un importante estudio vinculado a anticuerpos contra COVID-19 y nuestro Centro de Simulación y Entrenamiento adquirió una enorme trascendencia en la pandemia para trabajadores y trabajadoras de la Salud".
Finalmente, en materia de educación el rector remarcó que "con el objetivo de fortalecer la enseñanza, garantizar una educación de calidad y consolidar los ambientes de trabajo en la nueva normalidad, estamos invirtiendo más de $ 114 millones en acciones y equipamiento vinculados a la virtualización de la enseñanza y a la educación en la postpandemia".
Así, Mammarella explicó que "al principio de la pandemia, apoyados en 20 años de experiencia, aseguramos el desarrollo del ciclo lectivo 2020; actualmente, realizamos estas inversiones en función de la construcción de un nuevo futuro para la Educación que estamos trabajando entre todas y todos, siempre en equipo".