Luciano Andreychuk
[email protected]
Twitter: @landreychuk
Al porcentaje lo dio el secretario adjunto de Adul, Oscar Vallejos. Hay facultades con “100 % de acatamiento”. En la Industrial no hay actividades; en La Ronda y la Primaria, sólo jueves y viernes los alumnos volverán al aula.
Luciano Andreychuk
[email protected]
Twitter: @landreychuk
La semana de huelga que comenzó ayer en la UNL y continuará hasta el sábado inclusive tiene un alto grado de acatamiento. “Creemos que en promedio, hay un 80 % de adhesión a la medida de parte de los docentes”, dijo a El Litoral Oscar Vallejos, secretario adjunto de Adul, el gremio de los profesores de esa universidad que forma parte de Conadu Histórica (Conaduh).
Según relevó este medio, en la Escuela Industrial Superior (EIS) los docentes adhirieron a la huelga toda la semana. Los alumnos allí no tienen clases hasta la semana próxima, y ya hay preocupación de los padres por la cantidad de días perdidos. En el Jardín La Ronda y en la Primaria, los chicos no tuvieron actividades ayer ni tendrán mañana y el miércoles (jueves y viernes habrá clases normalmente).
En la Secundaria de la UNL, cerca del 40 % de los docentes adhirió a la huelga. “Pero las puertas están abiertas y los chicos tiene clases con los profesores que vienen. Se modificaron algunos horarios para que tengan actividades escolares”, dijo a este medio Nora Ojea, su directora.
Clases públicas
“Hubo docentes que reprogramaron los exámenes para garantizar el paro en estos días. Hay un nivel de adhesión muy alto en las facultades de Jurídicas y de Ciencias Económicas, por ejemplo, algo que no pasaba siempre. Y hay 100 % de acatamiento en unidades académicas como la Escuela Granja (Esperanza), y en las facultades de Humanidades, Arquitectura, Ingeniería y Ciencias Hídricas”, expresó Vallejos.
Mañana habrá una clase pública frente a la Escuela Industrial. También otra clase en la sede de la carrera de Trabajo Social, más una reunión de enlace con el movimiento estudiantil para coordinar acciones de protesta, adelantó el gremialista. El jueves se realizará la marcha nacional de los gremios, y el viernes el congreso de Conaduh.
A su vez, desde el gremio de los docentes tecnológicos, Fagdut, confirmaron a este medio que habrá paro el próximo jueves en todas las sedes de la UTN, incluida la de Santa Fe. Mañana y el viernes se realizarán jornadas de protesta nacional.
Aún no hay convocatoria para nueva reunión paritaria con las federaciones universitarias, expresaron fuentes de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Es que la paritaria es el trasfondo de todas estas huelgas: la última oferta de aumento salarial había sido de casi el 32 % anual (contando una mejora en el nomenclador docente). Y fue rechazada por las seis federaciones.
“Cambiar la estrategia”
Para Vallejos, dado el contexto conflictivo en que se viene presentando la paritaria universitaria “habría que reorganizar la estrategia” del sindicalismo universitario. “Se debería hacer una impasse para repensar la forma en que se ha desarrollado hasta aquí el plan de lucha”, dijo a título personal.
“¿Qué quiere decir esto? Que hay que pensar en un redireccionamiento, viendo un conflicto a largo plazo. Se debería reorganizar el frente de lucha con el movimiento de estudiantes, y rever nuestra relación con el CIN (en consejo de los rectores nacionales), que también son interlocutores en este conflicto”. Esto implicaría quizás “endurecer las medidas de fuerza”, cerró.
UDA, también
La Unión Docentes Argentinos (UDA) realizará un paro en todas las universidades nacionales el jueves 12 y viernes 13. También convocó a la “marcha en defensa de la universidad y escuela pública”, el jueves en Buenos Aires.