La Escuela de Enseñanza Técnica Nº 483 “El Industrial” volverá a tener un representante en la instancia nacional de las Olimpiadas de Matemáticas, tras 32 años. Se trata de Juan Gabriel Lazzarino, de 16 años, quien estará presente en esta competencia el próximo 13 de noviembre en La Falda, Córdoba, junto a su profesora Carolina Klimkeit.
Luego de la pandemia por Covid-19, el año pasado se retomaron estas olimpiadas y El Industrial decidió sumarse al evento con alumnos que asisten a la institución, entre ellos Juan Gabriel, quien pasó la instancia local o intercolegial y zonal, y llegó a la provincial donde también un positivo resultado que lo catapultó a esta nueva etapa.
“Sólo tres alumnos de Venado Tuerto pasaron en la provincial, lo cual fue una grata sorpresa para nosotros que nos enteramos la semana pasada”, contó la docente, resaltando que hace más de tres décadas que no hay ningún representante de El Industrial en esta instancia nacional.
Este año, comenzará el 13 de noviembre con la inscripción. Al día siguiente, el 14, por la mañana tendrán las evaluaciones y por la tarde habrá un debate de los problemas con la presencia de los alumnos y ex participantes de las olimpíadas. El 15 vuelven a rendir y el 16 hacen una “odisea” que es una tanda de juegos de lógica e ingenio. Ya el viernes 17 de noviembre tendrán la defensa, donde los clasificados deberán explicar los procedimientos y luego cierra con la premiación.
Los números, una pasión
Juan Gabriel contó que desde muy chico le gustan las matemáticas, siendo atrapado por los números desde que transitaba el nivel educativo primario. “Para hacer el secundario elegí el colegio Industrial porque tiene una buena base de matemática. El año pasado me anoté por primera vez a las olimpiadas, lo que me motivó a estudiar más en mi casa, poniéndome a resolver problemas que han sido parte de las evaluaciones de olimpiadas anteriores, y en los talleres que organizó la escuela”, relató.
Lo del joven alumno no fue sólo participar, sino que se puso la meta de superar la mayor cantidad de instancias posibles y lo viene logrando. “Sabía que iba a ser difícil, pero siempre traté de esforzarme y dar lo mejor”, señaló.
En las Olimpiadas de Matemática los estudiantes tienen tres horas para resolver tres problemas que abarca diferentes temas, pero apuntando al razonamiento. Incluso, a partir de la instancia regional, las evaluaciones son corregidas por docentes en Buenos Aires, ya que se trata de un programa nacional.
Conseguir los fondos
La docente y el alumno, junto a la comunidad educativa del colegio El Industrial iniciaron una movida solidaria con el objetivo de conseguir los fondos necesarios para poder viajar y formar parte de esta experiencia. “Los costos son bastante elevados y corren por cuenta de la familia del alumnos y de la docente que viajará, más allá de la colaboración que pueda hacer la Cooperadora de la escuela”, contó Carolina Klimkeit, remarcando que les queda unos días para poder juntar el dinero ya que la semana que viene deben abonar la inscripción que tiene un costo de 120 mil pesos cada uno, a lo que se le debe sumar el pasaje y estadía.
Quienes quieran colaborar con Juan Gabriel se pueden comunicar con la escuela al teléfono (03462) 421682.