EL Litoral | educacion@ellitoral.com
Estaba previsto para Junio y se adelanta a Marzo. En la mesa de negociación, el ministro nacional Finocchiaro comunicó la decisión a los sindicatos presentes. Mientras, Ctera confirmó el paro para la semana próxima.
EL Litoral | educacion@ellitoral.com
Prácticamente en simultáneo se llevaron a cabo, por un lado, la continuidad de la mesa de negociación salarial con el Gobierno nacional junto con UDA, CEA y AMET; mientras que, por el otro, la Ctera congregó a los secretarios generales de cada jurisdicción. De allí surgieron dos novedades que, aunque dispares, atañen a la misma cuestión: el inicio de clases.
El acuerdo salarial fue ratificado durante el encuentro entre las autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y los representantes de sindicatos docentes nacionales, en la sede del Palacio Sarmiento.
Del encuentro el ministro, Alejandro Finocchiaro; el jefe de Gabinete, Manuel Vidaly el Director de Asuntos Gremiales, Miguel Garófalo. En tanto, en nombre de las organizaciones gremiales estuvieron Sergio Romero (UDA); Omar Aita (CEA); y Rubén Blanco (AMET). CTERA no envió representantes, al tiempo que desarrollaba su congreso.
Allí, se confirmó el adelanto para el mes de marzo que había fijado el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil que establece ahora un piso de condiciones salariales para todos los docentes del país, aumentando el salario mínimo inicial docente de 13.585 a 15.000 pesos.
Ya en enero del año pasado, el presidente Macri, por medio del decreto 52/18, modificó la reglamentación del artículo 10 de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo. Este establece un piso de condiciones salariales equivalentes al Salario Mínimo Vital y Móvil sumado a un 20% para todos los docentes del país.
“Este es un pedido que los gremios reclaman desde que comenzamos a trabajar en las mesas de convenio marco de 2019. Este aumento es el resultado del diálogo y la búsqueda permanente de consenso entre las partes”, aseguró el ministro, Alejandro Finocchiaro.
Por su parte, Sergio Romero, Secretario General de UDA, destacó que: “Cuando algunos decían que se rompía el sistema previsional de la educación, hoy podemos decir que trabajamos y se mantiene en pie”, dijo y agregó: “En el ámbito de estas negociaciones logramos muchas cosas. El año pasado, algunas voces decían que desaparecía el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Estas organizaciones sindicales que están aquí, con el Ministerio de Educación, dimos continuidad al incentivo y aseguramos el beneficio para todo el 2019”.
Sin clases
También en horas del mediodía, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina resolvió un paro de 72 horas debido a la falta de acuerdo en la discusión salarial.
En el congreso, que reunió a los secretarios generales de cada sindicato de base, el gremio mayoritario definió la huelga para el miércoles 6 y jueves 7 de marzo, sumado a la adhesión al paro internacional por el día de la mujer el viernes 8.
En Santa Fe, Amsafé adhirió a la convocatoria exigiendo un incremento base además de la implementación de la cláusula gatillo (en contraposición de el ofrecimiento oficial de una cláusula de actualización con límites de resguardo en los ingresos del erario público).
Este viernes será el día en que se lleve adelante el plenario provincial de los docentes del sector privado (Sadop), que se espera que se plieguen a la medida de la Ctera. Asimismo, en horas de la tarde del viernes será el turno de la seccional Santa Fe de UDA, donde Mariela Rossi, la delegada local, adelantó que “hay ánimos de rechazo, lo que indica que la asamblea decidiría no iniciar las clases”.
Por el momento, solo en seis provincial se llegó a un acuerdo salarial: Neuquén, Misiones, Mendoza, Santiago del Estero, Chubut y Tucumán. Mientras que en La Pampa, San Juan, Chaco, Formosa y San Luis la paritarias ni siquiera han comenzado.
En esa línea, el principal reclamo por parte de la Ctera es la reapertura de la paritaria nacional, que fuera dada de baja en 2016.