A través de las redes sociales, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, anunció una serie de lineamientos para el ciclo lectivo 2021, en relación a la modalidad de cursado y a los protocolos sanitarios en las escuelas.
La ministra de Educación, Adriana Cantero, emitió un comunicado para anunciar los protocolos para el retorno a las aulas
A través de las redes sociales, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, anunció una serie de lineamientos para el ciclo lectivo 2021, en relación a la modalidad de cursado y a los protocolos sanitarios en las escuelas.
Al respecto, la funcionaria adelantó que aunque la escuela se prepara para volver a recibir a sus estudiantes, educadores y asistentes escolares en el espacio compartido, “va a ser una escuela distinta a la que siempre conocimos, con la cotidianidades que nos tocan vivir hoy, con distanciamiento social, con protocolos de cuidados de la salud”.
Modalidad de cursado
La funcionaria informó que el sistema previsto es el de “alternancia semanal”. El ciclo lectivo comenzará con un cursado en pequeños grupos, lo que implica una mitad del grupo en clases, mientra el otro trabaja en casa; y, a la semana siguiente, se alternarán los grupos.
“Una semana en clase y una semana en casa, mediado por los cuadernos, las actividades que nos van a dar nuestros docentes y ordenado, con esas actividades especialmente preparadas, ya que el Ministerio de Educación va a seguir repartiendo cuadernos de trabajo y materiales para todos y cada uno de sus estudiantes”, aclaró Cantero.
Protocolo sanitario
La ministra también se refirió a las normas de distanciamiento e higiene dentro de los espacios educativos. En ese sentido, adelantó: “A la jornada escolar vamos a ingresar con cuidado, alguien en la puerta de la escuela va a desinfectar nuestras manos, nos va a tomar la temperatura, después entraremos al salón, vamos a conversar sobre cómo nos sentimos…si alguien no se siente bien, la escuela tendrá un lugar especial para el aislamiento y el llamado inmediato a alguna autoridad sanitaria; pero, si todos estamos bien, tendremos una hora y media de clases, después un recreo largo donde vamos a compartir entretenimientos en “burbuja” -cada estudiante solo interactúa con su grupo-, con actividades preparadas especialmente”. “Después de esa media hora - prosiguió-, donde todos los adultos de la escuela habrán trabajado para ventilar y desinfectar los lugares de trabajo, vamos a lavarnos las manos, vamos a ingresar nuevamente a clases, tendremos otra hora y media de trabajo y, luego, saldremos ordenados, sin amontonamiento, para regresar cada uno a su hogar”.
Trabajar por el derecho a la educación “sin pausa”
Finalmente, Cantero recordó que, durante el año pasado, sostener la educación en la distancia también mostró las dificultades y muchas veces las desigualdades. “Por eso -dijo-, para este año, hemos dado continuidad con Verano Activo; buscamos a los chicos que el año pasado tuvieron menos contacto con las propuestas de aprendizaje, para volverlos a convocar; seguimos trabajando por el derecho a la educación sin pausa, con el empeño de que la pandemia no nos robe ningún alumno del aula y que podamos atravesar este tiempo aprendiendo más y también a construir una ciudadanía responsable, comprometida con la salud de todos”.