Sin dudas, fue "la jugada polémica" del derby: el penal que sancionó Darío Herrera en el final de la siesta, cuando Colón ganaba 2-1. El uruguayo Álvez, con mucha tranquilidad, lo canjeó por gol y fue agónico empate para Unión.
La mayoría de los reclamos sabaleros, objetando la decisión, giraron en la frase de Lértora: "No fue penal, ni siquiera la revisaron". ¿Por qué el juez no fue a la cabina como en las dos expulsiones?.
Sin dudas, fue "la jugada polémica" del derby: el penal que sancionó Darío Herrera en el final de la siesta, cuando Colón ganaba 2-1. El uruguayo Álvez, con mucha tranquilidad, lo canjeó por gol y fue agónico empate para Unión.
La jugada, donde Eric Meza lleva sus manos hacia atrás y se da vuelta ante el remate de Esquivel, fue protestada por todo Colón. Incluso, por el mismo Julio César Falcioni.
Pero el que pegó duro fue Federico Lértora, la otra figura de Colón después de "Wanchope" Ábila, al expresar: "Para mí no fue penal, no tuvo intención el árbitro ni siquiera a ir a revisar la jugada con el VAR".
Como se publicó, en el centro de monitoreo VAR en el predio de la AFA en Ezeiza estaban Fernando Rapallini (junto a Tello los dos jueces argentinos que van al Mundial de Qatar) y Diego Ceballos como asistente.
Las dos preguntas más importantes que dejó la jugada polémica fueron: 1) ¿qué criterio aplicó para cobrar la mano?; 2) ¿por qué no fue a la cabinita a revisar la jugada que terminó con el 2-2 de Unión?
El Litoral consultó con un instructor de la Dirección Nacional de Arbitraje respecto de estos dos temas calientes de la siesta dominguera en Santa Fe.
- 1) ¿Qué observa Herrera en Meza para cobrar el penal? "La palabra intención no va más, desapareció del reglamento y no existe. Entiende Herrera que la posición del codo flexionado ocupa más espacio e impide que el balón pueda pasar. Entiende el juez que es una acción de bloqueo ante el remate del jugador de Unión. Lo que se discute ahora es si la mano es o no sancionable. Son tres elementos: codo flexionado ocupando espacio, posición anti-natural y acción de bloqueo".
2- ¿Por qué no fue Herrera a revisar la mano, como pide Fede Lértora? "Al tratarse de un penal, siempre se revisa. Por lo tanto, al revisar Rapallini en Ezeiza encontraron la evidencia de lo que Darío Herrera vio en cancha y sancionó, Por eso no lo llaman, en Ezeiza con varias cámaras vieron lo mismo que Herrera con dos ojos; penal de Meza. O sea, revisaron, dieron el ok y penal. Hicieron lo mismo con el penal de Mele. Los goles, penales, expulsiones y confusión de identidad es lo que se revisa siempre. Un penal siempre se revisa. El tema es que, al coincidir con Herrera desde Ezeiza, ¿para qué lo van a llamar? Distinto en las dos expulsiones, las de Garcés y Portillo, donde el VAR vio algo más grave que lo que vio Herrera en la cancha de Colón".