En campaña. El abogado santafesino está acompañado en la lista por Omar Toloza y Raquel Landaburu. El referente del espacio del PRO en Santa Fe es Miguel del Sel como candidato a diputado nacional.
El precandidato del PRO dice que es clave elaborar planes de acción, profundizar la instalación de cámaras de vigilancia y ampliar las políticas de contención social.
En campaña. El abogado santafesino está acompañado en la lista por Omar Toloza y Raquel Landaburu. El referente del espacio del PRO en Santa Fe es Miguel del Sel como candidato a diputado nacional.
El abogado Néstor Oroño, en calidad de precandidato a concejal por Unión Pro Santa Fe Federal, repasó algunas de sus ideas sobre el tema de la seguridad y la contribución que puede realizar desde el municipio y el cuerpo legislativo al cual aspira. Oroño será acompañado en su lista por Omar Toloza y Raquel Landaburu, en el marco de la alternativa electoral del PRO que tiene por referente a Miguel del Sel como candidato a diputado nacional.
Oroño plantea que abordar el tema de la seguridad, por su complejidad e importancia, se hace necesaria “la elaboración de planes de acción”, que a modo de políticas de Estado articulen respuestas para las necesidades urgentes con las soluciones de largo alcance.
En cuanto a las propuestas concretas, el precandidato del Pro sugiere crear un comité local de seguridad, compuesto por el jefe de la Unidad Regional, representantes del Concejo y del DEM municipal, junto a representantes del Centro Comercial y de otras asociaciones de comerciantes, entre otras entidades, que haga posible coordinar medidas y políticas con el Estado provincial. “El trato inmediato con el vecino permite recabar, en forma sistemática, distintos indicadores vinculados al tema de la inseguridad y de la diversa realidad de cada una de las zonas de la ciudad”, destacó.
Además, algunas acciones del municipio contribuyen a disminuir los hechos delictivos, como el caso de la adecuada iluminación de los espacios públicos, el control en la regularidad del servicio de transporte urbano, en especial durante la noche y la madrugada, y la adopción de medidas tendientes a coordinar el funcionamiento de diversos subsistemas de transporte (taxis, remises barriales, etc.).
Algunas medidas ya implementadas por el Ejecutivo local, como las cámaras de seguridad o los botones antipánico, han dado buenos resultados a nivel local como en otros puntos del país, razón por la cual Oroño considera necesario profundizar estos programas.
En la misma línea, cree que es importante avanzar en campañas de difusión de prevención de la violencia de género, en las escuelas y las situaciones de discriminación. En este tema, Oroño considera necesario no dejar de lado a los niños y adolescentes en situación de calle. “Es importante brindarles espacios de contención que precisamente los alejen de esta realidad que los expone a los más diversos peligros, incluyendo la explotación por parte de mayores para la mendicidad y el delito”, advierte.
Por eso, concluye que hay que crear y fortalecer centros de día, en el marco de la esfera municipal, donde estos niños y jóvenes puedan ser debidamente alimentados y contenidos desde la educación, el deporte y prácticas como las artísticas o el aprendizaje de oficios.