Este jueves a las 18.30 se presentará, en el Paraninfo de la UNL, “Bajo el resplandor de Granada”. Se trata del nuevo libro de Rogelio Alaniz. El periodista y docente lo escribió el año pasado en España, donde lo sorprendió la pandemia. Y narra la historia de una relación amorosa interrumpida por las medidas de confinamiento.
Gentileza UNL La presentación de la nueva novela de Rogelio Alaniz podrá ser vista en forma presencial, con todos los protocolos, o en modo virtual.
Este jueves a las 18.30, con la organización de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), tendrá lugar en el Paraninfo de la UNL la presentación del libro “Bajo el resplandor de Granada”. Se trata del último trabajo literario del periodista, docente y escritor Rogelio Alaniz. Además del propio autor, estarán presentes Javier Aga, decano de la mencionada facultad, José Luis Pérez Serrabona, decano de la Facultad de Derecho de la UGR y la escritora Patricia Severín.
La actividad, que contará con un cierre musical a cargo de Luciana Tourné, tendrá dos modalidades: presencial y virtual. En el Paraninfo, la asistencia será respetando el aforo de 150 personas y los protocolos vigentes. Al mismo tiempo, se podrá participar a través de la plataforma Zoom (ID de la reunión: 843 5144 5688; código de acceso: 979880) y del canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
Archivo El Litoral Rogelio Alaniz, autor de la novela.
Rogelio Alaniz, autor de la novela.Foto: Archivo El Litoral
Separados por la peste
Alaniz concibió esta novela el año pasado, en el entorno de la bella ciudad de Granada, que eligió justamente como una de las localizaciones principales. El periodista y escritor se hallaba en el Colegio Mayor de ese punto de España para realizar una investigación vinculada con la muerte del poeta y dramaturgo Federico García Lorca. “Apenas llegué, empezó la pandemia. Que todos sabían que iba a llegar, pero nadie sabía que iba a ser como finalmente fue. Tenía que escribir sobre Lorca, pero encerrado en el Colegio, porque decidí quedarme en Granada, empecé a pergeñar esta historia”, relató.
“Bajo el resplandor de Granada” se centra en una una pareja de santafesinos que llega a España para pasar una especie de luna de miel, ya que se han puesto de novios hace poco. Ella tiene una librería, está casada pero está a punto de separarse. De hecho, todavía convive con el marido, porque no han terminado la separación. La idea es pasar unos días en Europa y luego irse a vivir juntos en Santa Fe. Él tiene que estudiar en Granada, ella lo va a acompañar. Cuando llegan, se declara la pandemia y ella decide volver a Santa Fe ya que su madre está enferma, es mayor y está asustada. Él opta por quedarse unos días más para resolver algunas cosas, pero entonces las restricciones por el Covid19 los separan.
Surgen otras complicaciones. Él se queda en el colegio, donde también está su amiga de toda la vida, que estudia allí y le ha hecho las gestiones necesarias para el viaje. Así que se queda con esa amiga, una liberal de izquierda que trata de seducirlo. Mientras tanto, ella ha vuelto a Santa Fe y se tiene que quedar en casa con el marido, con quien ya duerme en cuartos separados. Así se arma la trama. Por el lado de ella, porque aparece la posibilidad de empezar a recomponer la relación con el marido. Y por el lado de él, porque quiere ser fiel a su novia, pero tiene a esa amiga que lo seduce.
Sobre esa base, Alaniz reflexiona sobre la naturaleza de las relaciones, la amistad entre varones y mujeres, la concepción moral católica, la culpa, el tiempo y los conflictos emocionales. “Son amores contrariados en medio de la pandemia, donde los protagonistas son todos santafesinos”, sintetizó el autor.
Archivo Una vista de Granada.
Una vista de Granada.Foto: Archivo
Personajes cercanos
La novela está estructurada bajo la forma de los diarios que llevan los protagonistas, en los cuales van contando lo que les pasa desde que salen de Ezeiza hasta que terminan separados, ella en Santa Fe y él en España. “La tensión gira alrededor de lo que conversan los personajes, que está vinculado con el amor en medio de la pandemia, que es la circunstancia excepcional que influye sobre la vida de esta pareja”, señaló Rogelio.
A diferencia de otras publicaciones literarias del escritor, aquí no hay pinturas de época ni conflictos policiales. “Lo que quiero dejar patente es que cualquier historia de vida da pie para hacer literatura. Incluso esta, que le puede pasar a cualquiera. Hay una especie de cuadrilátero amoroso que no termina de consumarse, ese es el objetivo de la novela”, cerró.