Netflix la adaptará con Ricardo Darín como protagonista
“El Eternauta”: la historieta argentina que desafía la idea del héroe solitario
Esta épica historia de ciencia ficción y aventuras, que refleja los miedos de la Guerra Fría, la inestabilidad política argentina de finales de los años 50 y destaca la idea del héroe colectivo, representa un hito en la cultura popular. Desafía la noción de que los héroes son individuos extraordinarios.
Viñeta de “El Eternauta”, escrita por Héctor Germán Oesterheld con dibujos de Francisco Solano López. El 4 de septiembre de 1957, apareció en Argentina una revista de historieta, "Hora Cero", con las tres primeras páginas de un personaje que marcaría un hito. Foto: Archivo / EFE
El actor Ricardo Darín confirmó recientemente que la plataforma Netflix realizará una serie basada en “El Eternauta”, la gloriosa historieta de ciencia ficción publicada a finales de la década de 1950. Y que él mismo ocupará un rol protagónico en esa adaptación. Más allá de la figura siempre convocante de Darín, la concreción de este proyecto representará un mojón.
“Es un proyecto enorme y muy complejo, es una versión aggiornada que pretende tener un alcance más allá de las fronteras de nuestro país. Está basada en el cómic real, pero hay una nueva versión y estamos todos muy entusiasmados y movilizados”, aseguró Darín en una entrevista radial en CNN Primera Mañana.
Foto: Archivo
La obra gestada por Héctor G. Oesterheld hace más de medio siglo es a la vez un reflejo de las tendencias de la ficción de la época de la Guerra Fría, donde se cuelan los miedos a la invasión extraterrestre, las radiaciones nucleares, las armas de destrucción masiva. Pero desde la perspectiva de un argentino que adora a Joseph Conrad y a Sandokán. De este modo, elige escenarios cotidianos de Buenos Aires para ubicar una épica historia en la que se combinan elementos de ciencia ficción y de aventuras.
Cabe recordar que la trama se desarrolla en Buenos Aires. Un grupo de amigos se reúne para jugar al truco en un chalet de Vicente López y observa una extraña nevada. De pronto, una extraña nieve radioactiva comienza a caer del cielo y se ven envueltos en una invasión extraterrestre que, al parecer, es de escala global.
Foto: Archivo
El protagonista, Juan Salvo, y sus amigos (Favalli, Lucas y otros que se van cruzando en el camino) luchan por sobrevivir en un mundo postapocalíptico (impresionante idea de Oesterheld si se considera que lo diagramó antes de que este tipo de escenarios dominasen el género) en el cual deben confrontar con peligros y desafíos de todo tipo.
En tanto avanza la historia, los personajes descubren que la invasión es apenas una parte de una trama más grande, que involucra a un enemigo aún más poderoso. Muy a tono con los miedos y las neurosis de la época. En el mundo se vivía la Guerra Fría, en Argentina eran los años posteriores a la Revolución Libertadora, que derrocó a Juan Domingo Perón.
Foto: Archivo
"El Eternauta" es una obra maestra del cómic, considerada por muchos como una de las mejores historietas de la historia. Su trama compleja, la riqueza de sus personajes, el talento artístico de Solano López, el juego constante con la atención del lector, hacen de esta obra una delicia.
El héroe colectivo
El impacto de “El Eternauta” en la cultura popular es difícil de mensurar. Una de sus características más significaticas es la construcción que desarrolla del héroe colectivo: un grupo de personas supera sus diferencias y se une para enfrentar una amenaza común en lugar de depender de un líder. En este sentido, es interesante cómo rompe con la idea del “héroe” solitario e invulnerable.
En parte, esta premisa de Oesterheld se explica por el contexto en el cual se publicó “El Eternauta”: Argentina sufría una gran inestabilidad política y social. La idea del héroe colectivo coincidía con la necesidad de establecer vínculos solidarios y cooperativos para enfrentar desafíos comunes.
Foto: Archivo
Contraponer a Juan Salvo y sus amigos, quienes utilizan los instrumentos y habilidades que cada uno tiene a mano, con los superhéroes que hoy pueblan las carteleras de los cines es un ejercicio interesante para verificar cierto grado de involución social. Es que la obra desafía la noción de que los héroes son individuos extraordinarios y propone, en cambio, la idea de que cualquier persona puede ser un héroe si trabaja con otros hacia un objetivo común.
En otras palabras: un mundo que dependa de Superman, Spiderman, Batman o Doctor Strange para superar sus problemas parece condenado de antemano.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.