Pablo Bernasconi: el oficio de crear mundos para despertar la curiosidad
Están en las librerías las nuevas versiones de las obras del reconocido artista argentino. Están pobladas por todo tipo de personajes, desde hechiceros hasta pequeños capitanes, que permiten reflexionar sobre todo tipo de temas.
El ilustrador Bernasconi desafía límites para buscar formas novedosas de expresión. Foto: Archivo El Litoral
Hace casi ocho años, la Estación Belgrano de Santa Fe fue epicentro para el desarrollo de la muestra “La Fábrica de Fantasías”. Esta propuesta, interactiva y desplegada a lo largo de varias salas del recuperado espacio, significó para los visitantes la posibilidad de echar un vistazo por la vida y obra del autor integral, ilustrador y escritor Pablo Bernasconi y sus procesos de trabajo. Es que la misma surgió a partir de la inspiración de sus creativos cuentos y sus dibujos.
El universo de Pablo Bernasconi en la propuesta interactiva de 2016. Foto: Archivo El Litoral
Al autor de estas líneas le tocó visitar aquella muestra, en el marco de una cobertura que realizó El Litoral. La cita que sigue corresponde a un artículo publicado en abril de 2016. “No es casual que la muestra lleve por nombre ‘Fábrica de fantasías’. Es que, si fabricar significa ‘construir o hacer manualmente alguna cosa’, en este espacio se fabrica mucho. Pero nunca de un modo lineal y mecanizado, sino más bien bajo cierto ambiente de controlado torbellino de ideas. A través de diversos estímulos (lecturas, juegos, relatos), la premisa es activar los mecanismos creativos de cada uno de los (chicos y grandes) que se suman y pueden así dejar su impronta. En este sentido, la obra de Bernasconi es un proceso que se va enriqueciendo con el aporte de cada visitante”.
Una de las postales que dejó la muestra realizada en Santa Fe en 2016. Foto: Archivo El Litoral
“Versatilidad” es un término que se usa para aludir a muchas cosas, pero suena adecuado para definir a Bernasconi. Su condición de artista “versátil” se verifica en proyectos diversos que van desde murales urbanos hasta diseños de productos y exposiciones en galerías de arte. De esa forma, Bernasconi se anima, al igual que los chicos que acceden a su obra, a desafiar los corsés y a buscar formas novedosas de expresión. Su estilo único, que mezcla elementos surrealistas con una intensa paleta de colores atrae por igual a propios y ajenos.
Archivo El Litoral
Lo interesante de Bernasconi es que logró que su capacidad creativa, su marca distintiva prevalezca en todos sus proyectos. De modo que sus libros, sus campañas publicitarias y sus exposiciones en galerías de arte, son expresiones de su particular narrativa, capaz de conectar con público de diversas edades y culturas en todo el mundo.
Archivo El Litoral
A la pesca de lectores curiosos
La noticia que involucra por estos días a Bernasconi es que llegaron a las librerías las nuevas versiones de sus obras. Así, los lectores pueden disfrutar de “Miedoso”,“Recíproco”, “La verdadera explicación” y “El brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos”. “Luego de una revisión muy grande de los diez títulos que Bernasconi tiene publicados por Penguin Random House, en la que cambió textos, tipografías y actualizó algunas imágenes prestando suma atención al detalle, los libros ya están a la espera de los lectores de siempre pero también de aquellos por descubrir”, informó Télam, en un artículo que lleva la firma de Leila Torres.
En estos títulos, Bernasconi exprime varias técnicas artísticas con el objetivo de despertar la curiosidad y la imaginación de los lectores. Sus ilustraciones, que contienen múltiples capas de significado, ayudan en la reflexión de temáticas que van desde la amistad hasta el amor y la identidad. Sus trabajos son un puente para estimular la creatividad y la pasión por la lectura, sobre todo en tiempos en que las pantallas han reducido mucho el tiempo dedicado por los jóvenes a leer.
Del miedo a las preguntas
Todo tipo de personajes pueblan los libros de Bernasconi. Hay brujos, gigantes, monstruos, niños valientes, otros que aman los cuentos, unicornios, hechizos y explicaciones disparatadas. En “Miedoso” el autor pone sobre la mesa preguntas que cualquier chico se hizo alguna vez: ¿siempre hay que ser valientes? ¿Para qué sirven los miedos? ¿De qué se alimentan? El autor trata de encontrar las claves a través de la figura de Nina, una niña que se transforma en domadora de monstruos.
Archivo El Litoral
En “Recíproco” Lucía no se quiere dormir si antes no le leen un libro. En “La verdadera explicación”, busca explicaciones disparatadas (y se hace nuevas preguntas) a partir de los interrogantes que desvelan al hombre desde el origen de los tiempos ¿Cómo fue el origen del universo? ¿Imaginaste de dónde surgen la risa, los fantasmas, el viento o la paciencia? ¿O cómo se originan los malos olores? ¿Y las buenas ideas?
En “El brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos”, hay un personaje que resuelve los problemas con la ayuda de (¿podía ser de otra manera?) de un libro. Sin embargo, no puede ayudar a su asistente, Chancery, a quien la gente del pueblo llama “el Horrible”. Un día, mientras el brujo no está, Chancery pide “ser lindo”. Lo cual, como en “El aprendiz de brujo” de Goethe, deriva en consecuencias inesperadas.
Con personajes memorables y preguntas provocativas, los libros de Bernasconi se mantienen vigentes en su invitación a ver el mundo desde nuevas perspectivas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.