Un testimonio sobre la identidad y las ficciones que nos resguardan
En su nueva novela, que editó Tusquets, la autora reflexiona sobre la identidad, la precarización laboral y la voz interior que todos llevamos. “Volátil” revela la resiliencia de la protagonista, pero también la sensibilidad de una escritora que se sumerge en la complejidad humana.
Vidal publicó “Fondo blanco” (2013), “Fuerza magnética” y el relato “La pared” (2023). “Volátil” es su segunda novela. Foto: Gentileza Alejandro Guyot
Valentina Vidal inició su contacto con la escritura a través del cuento, un género que sobrevoló en un libro llamado “Fondo blanco” (2013) y en varias antologías. Pero un día inició un camino más complejo, sus textos comenzaron a alargarse y emergió de ese proceso otra cosa: una novela que tituló “Fuerza magnética” (2019). “Así me enamoré de la novela a y la realidad es que ahora me siento a escribir y escribo largo claro. Entonces, el formato te va llevando”, afirmó en una entrevista concedida a este medio. “Volátil”, recién publicada por Tusquets, es la demostración de que ese amor sigue firme.
Gentileza de la autora
La flamante novela está centrada en Lucía, quien obligada por las circunstancias tiene que realizar dos trabajos, lo cual arruina su humor, al igual que su vida en pareja. Mientras le maquilla a una modelo (uno de sus trabajos) algo se quiebra dentro de ella y “se deja llevar por un impulso, por una voz que la mortifica y cambia el destino de las cosas”. Con ese punto de partida, “Volátil” reflexiona sobre la identidad individual y colectiva y “las ficciones que construimos para mantenernos a salvo de los infiernos que no queremos recordar”.
“La empecé a escribir en 2020 un mes antes de la pandemia. Venía muy entusiasmada y sufrí un parate, quedé en estado de shock durante varios meses, hasta que supimos cómo manejarnos. Recién cuando la situación empezó a solucionarse pude retomar la novela, así que es una novela que atravesó muchas tormentas”, recordó.
“A la hora de escribir soy muy sensible con la coyuntura. Cuando pasan cosas muy fuertes alrededor, en el mundo, en el país, lo que sea, soy medio esponja. Llegó un momento que usé el método de higiene mental: me levantaba a las 4 de la mañana, no miraba el teléfono celular ni las noticias y me ponía a escribir. Así le pude retomar, necesitaba estar limpia de lo que estuviera pasando alrededor para poder meterme en la ficción”, expresó, en relación al proceso de trabajo.
Gentileza Tusquets
En la novela hay un juego con la palabra “volátil”. Lucía, la protagonista, es maquilladora y el polvo volátil guarda relación con la volatilidad a la que ella entra en el primer capítulo, cuando empieza un camino de fragmentación. “Hay una persona a la que se le negó la identidad, que sufrió gaslighting durante muchos años, a quien la precarización laboral la tiene sometida a trabajos que no le gustan. Lo volátil está en lo que le pasa a ella a raíz de haber sido condicionada durante mucho tiempo con la mentira y la negación”, expresó Vidal.
Mapas
Sobre la creación del personaje central, Valentina admitió que tiene algo de autobiográfico. “Todos los laburantes hemos pasado por alguna situación similar. Esto es una ficción, pero escribir es como agarrar un gran mapa y marcar en rojo las paradas. Para mí, los hechos autobiográficos son disparadores para poder hacer ese mapa, esa constelación donde se arma una historia”, indicó. Y agregó: “creo que la literatura es un gran mapa, que ningún libro puede zafar del momento que vive. A cada autor lo atraviesa lo que está pasando en el mundo y a la hora de escribir de alguna manera eso se filtra”.
Gentileza de la autora
En “Volátil”, hay una voz que le habla todo el tiempo a Lucía, “Esa voz, que quise exponer y desnudar, esa la que tenemos en la cabeza y nos está juzgando todo el tiempo. Que a veces nos boicotea, pero también nos empuja a hacer cosas que no estamos pudiendo hacer. Es una es una voz muy polémica que a veces no aguantamos más”, finalizó Vidal, quien ya tiene en marcha una tercera novela. Es que, como ella misma señaló, se trata del formato donde se siente con mayor comodidad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.