El ensamble vocal, que hasta 2024 tendrá a Virginia Bono como directora titular, arrancará el año con un concierto que tendrá lugar el domingo 26 de marzo. Será con obras de Ariel Quintana, Martín Palmeri y Carlos Guastavino.
El Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, creado en 1961, ha realizado recitales en más de cien localidades de la provincia de Santa Fe, en casi todas las provincias de la Argentina y en países vecinos de Latinoamérica. Foto: Archivo El Litoral
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El Coro Polifónico Provincial dará inicio a su temporada 2023 con un concierto de apertura que tendrá diversos alicientes para el público. En primer término, contará con la conducción de Virginia Bono como nueva Directora Titular del organismo. En segundo lugar, la calidad histórica de los coreutas estará realzada por la presencia de invitados como Danilo Cernotto, reconocido bandoneonista y Matías Bustafán, quien oficiará en este caso como pianista, pero además acredita conocimientos en música con orientación en Dirección Orquestal. Por último, incluirá en el repertorio obras de Ariel Quintana, Martín Palmeri y el santafesino Carlos Guastavino.
Foto: Archivo El Litoral
La actividad está prevista para el domingo 26 de marzo a partir de las 20 en el Centro Cultural Ate Casa España (Rivadavia 2871). El programa incluirá “Misa de dos mundos” de Ariel Quintana, “Ave Maria”, una obra para coro, bandoneón y piano y también “Indianas”, de Carlos Guastavino, que fue concebida para coro mixto y piano sobre poemas de Guiche Aizenberg, León Benarós, Juan Ferreyra Basso y Arturo Vazquez.
Ariel Quintana nació en Libertador San Martín, provincia de Entre Ríos y reside en Estados Unidos desde hace algo más de 30 años. Es compositor, pianista y director coral formado en Buenos Aires bajo la tutela de Perla Brugola y Julio Fainguersh entre otros, y especializado en universidades norteamericanas.
Foto: Archivo El Litoral
Dos mundos combinados
Su “Misa de dos mundos” ha sido compuesta entre los años 1989 y 1991 y resulta marcada fuertemente por diversas tradiciones musicales entre las que destacan el folklore y el tango argentino, las sonoridades francesas que denotan su paso por el Coro de la Alianza Francesa de Buenos Aires, las armonías del jazz, la tradición coral norteamericana y el tratamiento polifónico de la textura.
Hay dos mundos perfectamente combinados en su música, los de su propia impronta: ser argentino y residente en el norte del continente. “Lo que trato de hacer con mis composiciones y arreglos es dejar que la música me lleve para donde tengo que ir y no buscar una explicación racional”, así justifica el compositor la libertad con la que se mueve en el uso de los recursos musicales.
Foto: Archivo El Litoral
Morten Lauridsen dijo que las armonías de Quintana son floridas y libres de convenciones. La “Misa de dos mundos” habla, compositivamente, de un argentino que se fue a vivir a otro lugar, que experimentó vivencias musicales muy distintas como pianista, cantante y director coral y ese mundo diverso y complejo está plasmado en su música. Según él mismo expresara, no hay sólo dos mundos, sino varios dos-mundos en esta pieza: lo clásico y lo folklórico, la Argentina y los Estados Unidos y ciertas dicotomías de su vida como cantante y pianista, como compositor y director.
Versión dedicada
“Ave María” fue compuesta en 2016 por encargo del bandoneonista italiano Mario Stefano quien pidió al compositor Martín Palmeri una obra para voz solista. La versión coral vino un tiempo después, se convirtió en una pieza muy atractiva para los coros y fue ejecutada en muchas partes del mundo en su arreglo para coro, orquesta de cuerdas y bandoneón.
La estructura de la obra reviste cierta simpleza al adherir a la estructura del texto en dos partes, con una introducción cuyo tema sirve también para cerrar la composición. El sello distintivo se presenta en el clímax que desemboca en un pasaje de bravura para bandoneón aportando el sonido y la expresividad particular del tango. El coro, por su parte, preso de un gran lirismo musical contrasta y combina con la sonoridad tanguera de los instrumentos.
Danilo Cernotto. Foto: Gentileza del artista
En el concierto se presentará, en estreno, una versión para coro, piano y bandoneón compuesta por Palmeri especialmente dedicada al Coro de Santa Fe.
Diálogo sutil
Carlos Guastavino nació en Santa Fe en 1912 y falleció el 28 de octubre de 2000 también en su ciudad natal. Es uno de los mayores exponentes de la música nacionalista argentina y un gran orgullo para todos los santafesinos. Pianista de excelencia dedicó su tarea compositiva primordial tanto al piano como a la voz y muy especialmente a la conformación coral en un sinnúmero de obras para coro a cappella y con acompañamiento instrumental.
“Las Indianas” fueron concebidas para coro a cuatro voces mixtas, o cuarteto vocal, con acompañamiento de piano en 1967. Se trata de un ciclo de seis canciones sobre textos de Arturo Vázquez, León Benarós, Isaac Guiche Aizenberg y Juan Ferreyra Bassoy fueron dedicadas al reconocido director coral Antonio Russo.
Matías Bustafán. Foto: Gentileza del artista
Uno de los aspectos más destacables de la música de Guastavino es el profundo sentido expresivo de sus melodías. En “Indianas” se aprecia en cada uno de los movimientos una conexión íntima y cercana no solo con el significado del texto sino con la emoción que el poema en su conjunto busca transmitir. Pertenecientes a la generación del ’40 los poetas han escrito una poesía que desarrolla lo descriptivo, lo nostálgico y lo memorioso y hacia esos rincones íntimos se dirige también la música dotando las líneas de una gran expresividad.
El piano, de un gran virtuosismo, combina, apoya y a veces interpela a las voces con pasajes rítmicos de influencia folklórica y gran carga sonora. La magia especial en la interpretación de estas canciones radica en el sutil diálogo entre las voces y el piano, el lirismo y el ritmo de raíz nacionalista, el tinte simple pero de extrema profundidad y delicadeza.
Virginia Bono
Es directora de coros y pedagoga musical santafesina de amplia trayectoria nacional e internacional, egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, y de la Escuela Superior de Música y Arte Escénico de Frankfurt, Alemania. Desde la temporada 2023 es la directora titular del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, designación obtenida por concurso público de antecedentes y oposición.
Virginia Bono. Foto: Gentileza de la artista
Es la directora fundadora del Estudio Coral Meridies, coro independiente de renombre internacional que ha participado representando a Argentina y América Latina en simposios mundiales, festivales y concursos nacionales e internacionales recibiendo numerosos premios y distinciones.
Dirige también el Coro Juvenil Femenino y el Coro de Niños sede Centro del Instituto Coral, escuela de educación artística especializada en música coral de la provincia de Santa Fe. Lleva adelante clases de Dirección Coral en “Tactus -Grupo de Estudio de Dirección Coral” para directores corales y estudiantes avanzados desde 2016.
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