El domingo 17 de noviembre a las 20, un centenar de artistas formarán parte del concierto “Voces por la Paz”. El mismo tendrá lugar en el Teatro Municipal (San Martín 2020) en el contexto de los 20 años de la Mesa del Diálogo Santafesino.
Por los 20 años de la Mesa del Diálogo Santafesino, el Teatro Municipal albergará un evento musical para ayudar a los más necesitados. Intervendrán el Coro In Voce, el Coro Polifónico de la Merced y otros artistas con un repertorio popular.
El domingo 17 de noviembre a las 20, un centenar de artistas formarán parte del concierto “Voces por la Paz”. El mismo tendrá lugar en el Teatro Municipal (San Martín 2020) en el contexto de los 20 años de la Mesa del Diálogo Santafesino.
“Para la Mesa del Diálogo santafesino es un año muy especial porque estamos celebrando 20 años. Es un activo cultural muy importante, porque la mayoría de instituciones de la sociedad civil de la ciudad de Santa Fe están en este espacio único en el país. De todas las mesas que se constituyeron con la crisis del 2002, esta es la única que se mantuvo”, expresó Javier Aga, integrante de ese ámbito interinstitucional.
“Cumplir 20 años no es no es poca cosa y como dijo el Papa Francisco en una carta, en estos 20 años fueron los métodos empleados, que tienen que ver con el diálogo y el respeto hacia el otro, hacia el pensamiento del otro y el accionar conjunto. Creo que esa amistad social, ese diálogo permanente fue lo que le permitió durar a este espacio”, agregó.
Respecto a la actividad concreta del domingo, señaló que forma parte de las acciones que proseguirán en diciembre próximo, a través de la semana solidaria, consistente en reunir lo necesario para colaborar con los más necesitados vía Cáritas. “La Mesa del Diálogo no solo se reúne para analizar y reflexionar, sino también para realizar acciones concretas como en este caso”.
De hecho, la velada de gala comenzará con reconocimientos a la Mesa, que está integrada por varias instituciones en lo que constituye un “espacio abierto y participativo”. Luego actuarán “Las Dos María”, dúo integrado por Alejandra y Elisabet Pistoni. Acto seguido el Coro Polifónico La Merced presentará un repertorio popular junto al tenor Iván Visconti.
Más adelante, dirigido por Matías Amicuzi, el Coro In Voce interpretará temas de Luis Miguel, Ray Charles, el Dúo Dinámico, una zarzuela de ópera y cumbia santafesina. Finalmente los dos coros juntos, Las Dos María e Iván Visconti interpretarán una canción de la película “El Príncipe Egipto” y “Es ahora” de Abel Pintos y Luciano Pereyra. En este punto, contarán con la participación de María Grazia Giorgi de tan solo 8 años y un talento vocal emocionante. El cierre será con “Sólo le pido a Dios”, junto al público.
La actividad tendrá como lema central “en estas Fiestas, que en la mesa del más necesitado haya lo mismo que en la tuya”. Por lo tanto, lo recaudado será distribuido a través de la acción de Cáritas Diocesana entre las personas necesitadas.
Un mensaje esperanzador
En una charla con este medio, el director del Coro de la Merced, Rodrigo Naffa, señaló que “a diferencia de otros conciertos donde hay un bloque temático por ser tributo a artistas como Queen o Abel Pintos, este concierto es heterogéneo con canciones de lo mejor del repertorio de cada coro para presentar muy brevemente a estas agrupaciones ya que los central es la masa coral final y el reconocimiento de la Mesa del Diálogo”.
Para Rodrigo, uno de los momentos más emotivos será la interpretación de “Solo le pido a Dios” de León Gieco, con todo el coro distribuido en las plateas y junto al público que va a tener la letra en sus manos para cantar en forma conjunta. “Para que la guerra no nos sea indiferente, ni lo injusto, ni los males que nos aquejan. Y para que nos unamos para reconstruir la paz”, remarcó Naffa.
En este sentido, el director del Coro de la Merced puso de relieve que, en un momento como el actual donde la división suele primar, alzar las voces todos juntos es un mensaje que trata de modificar estructuras. “Un coro es una pequeña sociedad de voces que vibran juntas y se ponen de acuerdo para ver cómo cantar. Cuando se presentan en público, eso se amplía a la gente, a la sociedad toda. Queremos que sea un lindo mensaje, un lindo reflejo. En esta situación actual, es una bendición poder hacerlo”, señaló.
Por último, señaló que un programa tan amplio es una invitación a un público igualmente abarcativo. Es que la idea del concierto del 17 es que participen todos los santafesinos que lo deseen, ya que no exige conocimientos previos de música o alguna sensibilidad especial, más allá de la apetencia por la música. Ese es, precisamente, el sello que Naffa pretende dar a las formaciones de las que forma parte: la consolidación de un repertorio variado y atractivo para todos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.