Jueves 27.7.2023
/Última actualización 10:54
La música del litoral argentino está marcada por figuras que dejaron un legado imborrable. Entre ellos se encuentra el músico Víctor Hugo Canale, quien fuera hasta su fallecimiento en agosto de 2017 un auténtico exponente de las tradiciones de esa zona del país.
Con motivo de un nuevo aniversario de su natalicio, un grupo de artistas santafesinos se unirán para ofrecerle un homenaje que se realizará en la Sala Mayor del Teatro Municipal de Santa Fe (San Martín 2020), el próximo domingo 30 de julio, a partir de las 20.30.
Desde sus primeros pasos musicales, Canale demostró talento para el bandoneón. A los 15 años, su camino hacia el tango parecía trazado, pero apareció Mario Millán Medina, residente en Santa Fe y necesitado de un bandoneonista. Millán buscó en Víctor Hugo la pieza faltante para su conjunto musical.
GentilezaEn palabras expresadas por el propio Canale: “Yo era un candidato para el tango, pero apareció Don Mario Millán Medina que necesitaba un bandoneonista, habló con mis padres y ellos me dicen cómo te vas a perder esta oportunidad; fue el primer eslabón de entrar en la música de Corrientes, estuve hasta los diecisiete años y ahí formé mi conjunto”. Así, se adentró en el chamamé, género que abrazó con dedicación.
La música del litoral se convirtió en su esencia y su identidad. Desde entonces, Víctor Hugo Canale se destacó en la época gloriosa del chamamé, compartiendo su arte en los escenarios más prestigiosos de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. No solo eso, sino que su participación en el Festival de Federal se convirtió en una tradición anual, llevando su conjunto musical año tras año, desde el primero hasta el séptimo festival.
Además de bandoneonista, Canale fue autor y compositor. Creó un repertorio de obras musicales que reflejan la identidad del litoral y sus raíces, con títulos como "Cuando despierta Santa Fe", "Alma cancionera", "Corrientes fue tu cuna", "El viejo Chico", "Para tu gente Entre Ríos", "Por una lágrima de amor", "Santa Fe ciudad cordial", "El grito del hachero", "Fiesta de la doma" y muchos otros.
Además, Víctor Hugo Canale fue un destacado intérprete de obras de otros autores del género, como Paquito Aranda, Isaco Abitbol, Blas Martínez Riera y Ernesto Montiel, entre otros.