Fuerte reclamo francés por la visita de diputados libertarios a Alfredo Astiz
En la previa del encuentro del presidente argentino con Emmanuel Macron, entidades de DDHH advirtieron por la relación de legisladores del mismo signo político que el gobierno argentino con el exmilitar condenado por la desaparición de las monjas Domon y Duquet.
El ex oficial de la marina argentina Alfredo Astiz, conocido como el "Ángel Rubio de la Muerte" por su papel en la dictadura de 1976-1983, también condenado (en ausencia) en Francia por el asesinato de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, durante el juicio en 2012 en Buenos Aires. Crédito: Archivo / REUTERS / Marcos Brindicci.
En la antesala del viaje de Javier Milei a París, invitado por Emmanuel Macron para la inauguración de los Juegos Olímpicos, trascendió un fuerte reclamo de organizaciones francesas de derechos humanos por la reciente visita de diputados de La Libertad Avanza a represores de la última dictadura militar argentina, condenados por delitos de lesa humanidad.
"Francia no olvida" es el título de la carta abierta publicada por Sophie Thonon-Wesfreid, abogada de las familias de franceses desaparecidos en Chile y Argentina, y Jean-Pierre Lhande, de la organización Franceses Desaparecidos en Argentina. La carta denuncia la intención de liberar a Alfredo Astiz, condenado por la desaparición de las monjas francesas durante la dictadura argentina.
La carta cuestiona el "pretexto de inspeccionar las condiciones carcelarias de los detenidos" dado a conocer por los diputados libertarios Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo. Según el comunicado, el verdadero propósito de esta visita fue asegurar a los condenados que sus sentencias serían anuladas y que serían puestos en libertad.
También mencionan que el presidente Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel y varios ministros y diputados de La Libertad Avanza han alimentado la intención de liberar a los criminales condenados desde diciembre de 2023. Milei, por su parte, negó estas acusaciones en marzo de este año, calificando de "gran mentira" que su gobierno impulse un indulto a los genocidas. Villarruel, durante la campaña, expresó que no se pensaba en indultos ni amnistías, sino en reclamar justicia para los crímenes del terrorismo.
Los abogados franceses recordaron que las monjas Domon y Duquet fueron capturadas y torturadas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y arrojadas vivas al Río de La Plata. Señala además que el excapitán de la Armada Argentina fue condenado a cadena perpetua (en ausencia) en Francia por estos casos, además de las condenas recibidas en Argentina por la desaparición de fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo y miembros del grupo de la Iglesia Santa Cruz.
Por último, la carta busca llamar la atención de Macron sobre la visita de Milei a París, recordando la exigencia francesa de justicia en relación a la desaparición de veinte ciudadanos franceses durante la dictadura argentina. "Ni los fastos de los Juegos Olímpicos ni las razones políticas o económicas deben hacernos olvidar la exigencia francesa de justicia", concluye el comunicado.
Piden explicaciones a Menem
A una semana de trascender que seis diputados del oficialismo viajaron a la cárcel de Ezeiza para visitar a exmilitares condenados por crímenes de lesa humanidad, el jefe de bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, presentó un pedido de informes ante Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, para esclarecer los detalles del acontecimiento.
Le pedimos al Presidente de la Cámara de Diputados información urgente.
“Tal visita ha tenido un impacto altamente negativo en nuestra sociedad, debido a lo inusitado de la situación, toda vez que el pueblo argentino ha sabido sentar las bases de la democracia recuperada en los pilares de Memoria, Verdad y Justicia”, expresó el bloque kirchnerista en el comunicado.
Del mismo modo, señalaron que “el repudio se dio, además, por la calidad que revisten quienes realizaron la visita y por las circunstancias en las que se desarrolló, que apuntan a que parezca una visita oficial, toda vez que el traslado se realizó con lo que parecieran vehículos automotores oficiales de la Cámara de Diputados”.
En una parte del pedido de informes, se refieren directamente a Menem: “Usted tiene la doble calidad de ser un integrante destacado del bloque La Libertad Avanza, al que pertenecen los legisladores mencionados”. Luego, mencionaron su cargo en Diputados e indicaron que “debe dar precisiones acerca de los hechos reseñados que hacen parecer que nos encontramos ante una actividad institucional”.
En el pedido de informes, el bloque Unión por la Patria solicitó: Datos del vehículo automotor en el que se trasladaron los diputados nacionales Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Guillermo Montenegro, Lourdes Arrieta, Rocío Bonacci y Alida Ferreyra al penal federal de Ezeiza; el informe mediante qué sistema solicitaron la asistencia del mismo, si fue mediante el uso del COMDOC, nota, mail, o de forma verbal; la constancia que corrobore el medio por el cual se solicitó el servicio; el informe de quienes fueron las personas que autorizaron el traslado, o dependencia según sea el caso; y cualquier otro dato que considere pertinente.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.