El jazz se enciende: Andrés Hayes y un adelanto de su disco "Luces hoy"
Con un elenco de músicos destacados y una fusión de estilos que abarcan desde Bach hasta Nirvana, Andrés Hayes anticipó su próximo álbum con el sencillo “Las flechas”. Su nuevo trabajo promete un viaje íntimo a través del jazz y la experimentación sonora.
“Es un disco con muchas variaciones, con muchas “luces”, creo que es bastante lúdico” afirmó Hayes respecto a su nuevo trabajo, de inminente presentación. Foto: Gentileza producción
El saxofonista y compositor Andrés Hayes presentó el single “Las Flechas”, con música propia y letra de Juana Sallies. Integrará su octavo álbum “Luces hoy”, que será lanzado el 22 de marzo. Allí, propondrá un recorrido intimista por canciones propias y otras de Johann Sebastian Bach y de Branislau Kaper, que dialogan con el jazz y el formato canción.
En la grabación, Hayes estuvo acompañado por la cantante Juana Sallies; el trompetista Juan Cruz de Urquiza; el contrabajista Ezequiel Dutil; el baterista Bruno Varela; los guitarristas Damien Poots y Pablo Passini, y Facundo Flores en la percusión como músico invitado.
Gentileza producción
Andrés es un músico de jazz reconocido por su destreza como saxofonista y sus composiciones originales. Inició su carrera a los 14 años. Como docente, impartió clases en diversas instituciones y ha sido parte de conjuntos como Mazaki Tazaki y Del Norte Big Band. Colaboró con varios artistas y lanzó siete discos como solista.
Gentileza producción
“Ya llevo varios discos grabados, también para otros proyectos y una actividad de tocar bastante regular creo que toda esa conjunción me hace ser el músico que soy. A veces hay una evolución y también tengo que estar atento a mis talones de Aquiles, tener la voluntad y la convicción de que siempre se puede aprender algo nuevo”, afirmó en diálogo con este medio.
Perfeccionar el mismo tema
-¿Qué inspiró la composición de “Las Flechas”? ¿Qué aspectos de esta canción creés que destacan en comparación con tu trabajo anterior?
-La necesidad de componer y de querer que esa obra sea mostrada siempre es un proceso con varios filtros, no todo lo que escribo sale a la luz. El trabajo compositivo requiere de constancia, como cualquier disciplina. No siempre llego a dedicarle el tiempo que me gustaría, pero, entre los trabajos como arreglador y lo que escribo para mí, siempre algo estoy escribiendo. También estudio a la mañana piano, antes de agarrar el saxo, y siempre ahí algo sale y lo pongo en mi cuadernito. “Las flechas” salió justamente de esos momentos en los que estoy frente al piano y pensé que era una melodía donde Juana Sallies podría perfectamente plasmar su poesía. Una vez grabada también la relacioné con una composición mía que se llama “El elogio de las sombras” que es parte de mi disco “El imperio de la luces”. Dicen algunos compositores que uno siempre está perfeccionando el mismo tema. Quizás este sea el ejemplo de eso.
Gentileza producción
De Bach a Nirvana
-¿Qué podemos esperar del álbum "Luces Hoy" en términos de estilo y temática?
-Es un disco con muchas variaciones, con muchas “luces”, creo que es bastante lúdico, con un sonido de un grupo que ya viene tocando hace bastante y con varios estilos que me interpelan, por la generación a la que pertenezco y por mi historia como músico, el camino que transité y como me formé.
Gentileza producción
-¿Qué te llevó a incluir obras de Johann Sebastian Bach y Branislau Kaper en este álbum? ¿Cómo se integran con tus composiciones originales?
-Los corales de Bach los utilicé durante varios años para tocar a primera vista en el piano y cantar alguna de las voces, como forma de estudiar audioperceptiva. “Invitation” de Branislau Kaper es un standard de jazz que siempre me gustó, creo que todavía sigue siendo moderno a pesar de ser del 50, soporta cualquier intervención. Lo hice pensando en Nirvana, en esas guitarras despojadas de tensiones armónicas. Fue tocado por todos los músicos de jazz y es parte de mi formación como músico tocar y estudiar standards.
Gentileza producción
Una lista de influencias
-¿Cuáles son tus mayores influencias musicales y cómo se reflejan en tu música actual?
-Tengo varias, en principio del jazz; también de diversos géneros como el rock, el folclore argentino y el de otros países. Me considero bastante abierto en cuanto a lo que escucho. En el jazz hay grandes referentes como John Coltrane, Charlie Parker, Miles Davis, Mingus, Ellington y nuevos músicos como Mark Turner, Chris Cheek y Tony Malaby. También siento como referentes a Enrique Norris, al Mono Fontana y a tantos más que es una lista muy larga.
Gentileza producción
-¿Tenés algún proyecto futuro del que puedas adelantarnos algo?
-En principio disfrutar de “Luces Hoy” y tratar de tocarlo lo más posible, también estamos armando el segundo disco con Melmac un grupo te tenemos con Patricio Carpossi y Hernán Mandelman.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.