De Bruselas a Buenos Aires: el tango de Camilo Córdoba de regreso a casa
Desde su residencia en Europa, el guitarrista retorna a su ciudad natal con un repertorio que fusiona el tango contemporáneo con obras de Pugliese, Rovira y Piazzolla. En una entrevista exclusiva, el músico habló de su evolución estilística y la inspiración detrás de su nuevo álbum.
“Lo que espero es transmitir un panorama de sensaciones variadas que van desde lo introspectivo y sutil de algunas piezas lentas, a lo más extrovertido y potente de los temas de Pugliese y Piazzolla”, expresó el músico. Foto: Gentileza Tine de Wilde
Camilo Córdoba, quien reside en Bruselas desde 2016, es un guitarrista de tango con una amplia trayectoria profesional: fue miembro de grupos como Violentango, Sonico y Quinteto Ensueños. Participó en más de 60 giras internacionales y en festivales como Glastonbury y Vive Latino. Desde 2022 lidera el Ensemble 22, con el cual concretó giras por Europa y Brasil, y fue invitado como solista al Gavito Tango Festival en Los Ángeles en octubre de 2023.
Por estos días, ultima detalles para su regreso a la Argentina, en el marco de la presentación de su nuevo repertorio de tango contemporáneo y el adelanto de temas de su próximo trabajo discográfico que prevé editar en abril de 2024. El repertorio de este nuevo álbum, llamado “Retratos”, contará con arreglos propios de obras de Pugliese, Rovira Y Piazzolla, entre otros. Reinterpreta la música de aquel período en el cual se dieron los primeros cambios significativos en el tango, es decir, a finales de los años 40 y principios de los 50.
Gentileza Tine de Wilde
“En esta música, se reconoce nuevamente a la guitarra como un instrumento esencial para los ensambles de tango, rol que había sido relegado en dichas formaciones instrumentales desde los años 20, y se traza una línea hacia el repertorio actual y contemporáneo”, señalaron desde el entorno del artista, quien se hizo un espacio dentro de su agenda para conceder una entrevista a este medio, para referirse a distintos aspectos de su presente musical.
Respecto a sus motivaciones para regresar a Buenos Aires y presentar el nuevo repertorio señaló que, en principio, la primera motivación, es puramente sentimental. “Buenos Aires es mi hogar, la ciudad donde están mis seres queridos: familia y amistades. A su vez, es un reencuentro con la cultura y la escena porteña que es increíblemente diversa y prolífica.
Me motiva el hecho de seguir manteniendo contacto con la gente que ha seguido alguno de mis antiguos proyectos; me motiva mostrar la música que hago hoy en día y de la manera en que lo hago en Europa cotidianamente”.
Foto: Fabio Giavacchini
Avanzar entre sonidos
-¿Cómo fue la evolución de tu estilo musical desde tus inicios en Buenos Aires hasta tu residencia en Bruselas?
-Mi primer proyecto musical importante lo comencé bastante joven, todavía estaba estudiando música en la EMPA y ya viajaba bastante de gira con Violentango. En ese momento la estética musical tuvo mucha influencia de rock progresivo, por más que tocara “tango” el rock estaba por delante. Fue un grupo casi de garaje con el que todo se creaba interactuando y ensayando. Ya más adelante, cuando me mudé a Bruselas, mi búsqueda musical se había adentrado más en el tango y un poco de jazz. Cambié la guitarra criolla por la eléctrica, y comencé a investigar un poco más en profundidad a Malvicino, Grela, De Lio, Lopez Ruiz, etc. A su vez comencé a interesarme más en el estudio de los arreglos, la orquestación, armonía y composición. Hoy en día, luego de haber transitado proyectos variados: de tango moderno, tradicional, de tango contemporáneo, de la música del Octeto Buenos Aires de Piazzolla y la música de Rovira, creo que mi estilo musical está ligado a ese sonido de la guitarra tango jazz de los años 60, el cual intento modernizar mezclando con la música que me gusta de hoy en dia.
Búsqueda intrépida
-El repertorio de tu nuevo álbum "Retratos" incluye obras de Pugliese, Rovira y Piazzolla, entre otros. ¿Qué criterios seguiste para la selección de estas piezas?
-La selección de los autores surge intuitivamente ya que son mis referentes, considero a cada uno de ellos piezas fundamentales del desarrollo del género y estéticamente son los compositores de tango que más me inspiraron y me siguen inspirando hoy en día. En cuanto a la selección de los temas, tiene un poco de todo. Un primer filtro, quizás el más básico es el gusto personal. Un segundo matiz está más ligado a la búsqueda de piezas no tan conocidas o escuchadas. Pero llegando ya a un criterio más musical, fui buscando temas que no tuvieran guitarra en su versión original y que tuvieran el potencial necesario para que luego de sumar mi instrumento suene la música que a mi me gusta. Es un poco el leitmotiv de este repertorio el cual culminará en un pequeño álbum. Es como una búsqueda intrépida de inmiscuir la guitarra de jazz en un repertorio que fue pensado para orquesta de tango.
Abrir panoramas
-¿Cómo describirías la interacción entre el tango y otros estilos musicales latinoamericanos en tu trabajo?
-Esta pregunta quizás tiene más que ver con lo que sucede en los conciertos. Sobre todo con mi grupo de Europa, el Ensemble 22, con quienes intentamos abrir un poco el panorama interpretando músicas o versiones de Saluzzi o Beytelman - Mosalini. Jugar un poco más con ritmos que vienen quizás de la zamba o el candombe, la milonga, algún ritmo más irregular, y algo de impro. Sin embargo, lo que estoy trabajando ahora mismo con el quinteto que formé en Buenos Aires para esta grabación y para la fecha del 22/3 en Borges 1975, está enfocado principalmente en el repertorio tanguero que estamos grabando ahora a fines de febrero. Intentaremos agregar algo de lo otro pero veremos si llegamos con el tiempo.
Ampliar el abanico
-Colaboraste con diversos músicos y grupos tanto en Europa como en América Latina. ¿Cómo enriqueció esta diversidad tu perspectiva musical?
-Creo que esa es la experiencia más enriquecedora que tuve, tanto a nivel musical, cultural o personal. Siempre me gustó aprender de mis compañeros. El solo hecho de estar tocando o haciendo música con alguien te transmite algo muy único que solo sucede con esa persona, y luego en otro proyecto es con otra persona y es único también. Te amplia el abanico de posibilidades musicales; sería como el aprendizaje que llamamos de transmisión oral. En cuanto a la diversidad estilística de la música de cada grupo también es muy enriquecedor. Siento que eso es algo de lo que más valoro de mi camino musical y que intento seguir desarrollando. Me gusta trabajar esa versatilidad a la hora de transitar por un estilo u otro. También tuve la oportunidad de sumarme a grupos que se armaron para una ocasión determinada como para el Gavito Tango Festival de Los Ángeles (USA), invitado por Facundo de La Cruz, gran bailarín de tango, donde tuve la dicha de tocar junto a los genios de Romo, Agri, Messiez, y Pineda a quienes admiro y respeto muchísimo. Ese tipo de experiencias son lindísimas y muy enriquecedoras. O por ejemplo tocar de invitado de Juan Pablo Navarro -Gainche- Mosalini en su paso por Bélgica y Holanda fue uno de esos lindos desafíos que enriquecen enormemente.
Gentileza Tine de Wilde
Panorama de sensaciones
-¿Qué mensaje o emociones esperas transmitir al público a través de tu música y tu nuevo repertorio?
-En principio espero que la selección de temas y arreglos les guste y les sea placentero a la escucha. Personalmente disfruto mucho de músicas de todos los estilos, de música popular y también música académica. Pero a la hora de armar el repertorio intento tener mucho cuidado en no quedarme solo con la música compleja y rebuscada que generalmente elegimos los músicos. Intento siempre tener un balance, con un poco de contraste entre dinámicas diferentes y energías distintas. Así que lo que espero es transmitir eso, un panorama de sensaciones variadas que van desde lo introspectivo y sutil de algunas piezas lentas, a lo más extrovertido y potente de los temas de Pugliese y Piazzolla.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.