Escalandrum: jazz, milonga y una evolución sonora que cumplirá 25 años
Desde su formación en 1999, la agrupación de jazz argentino recorrió más de cuarenta países y lanzó dieciséis discos. Ahora, con “Milonga del fin del mundo”, adelanto de su próximo álbum “Escalectric”, se introducen en un paisaje sonoro que fusiona la expresividad lírica con la identidad porteña.
El 2024 encontrará a los integrantes del grupo celebrando sus 25 años de trayectoria con nuevo disco “Escalectric” (Warner Music) y con la edición de un libro con que recrea su historia, editado por Gourmet Musical. Foto: Gentileza Gabriel Barrera
El sexteto de jazz Escalandrum viene trabajando desde 1999 con su formación original. Desde entonces, sus integrantes recorrieron más de cuarenta países, editaron dieciséis discos, y se dedicaron a mostrar la música argentina en el mundo. La nueva iniciativa del grupo es el lanzamiento de “Milonga del fin del mundo”, el segundo single que formará parte de “Escalectric”, el álbum de composiciones propias que el grupo lanzará en diciembre a través de Warner Music Argentina.
Gentileza Hernán Halak
“Milonga del fin del mundo”, obra del pianista Nicolás Guerschberg, mezcla la expresividad lírica característica de Escalandrum con otro de sus ejes, que es la identidad porteña. En efecto, en 2024 el sexteto cumplirá 25 años de carrera, y con este nuevo disco (del mismo modo que hicieron con su concierto en el Cosquín Rock en el mes de febrero), iniciarán una serie de festejos musicales que se extenderán durante todo el año en diferentes ámbitos.
Gentileza Gabriel Barrera
Nicolás Guerschberg dialogó con este medio y señaló que, a su criterio, Escalandrum tuvo distintas evoluciones durante más de veinte años. “Comenzamos más ligados a un estilo latin jazz, que veníamos tocando en los ‘90 y después creo que apareció en poco tiempo la porteñidad, la argentinidad en los ritmos y en las propuestas. Y la búsqueda de los instrumentos de cada uno de los integrantes, encontrando también roles diversos. En cada proyecto hubo, no sé si evoluciones, pero sí diferentes propuestas y diferentes búsquedas”.
“La evolución de este trabajo de Escalandrum con respecto a los anteriores pasa principalmente por el sonido. Estamos desde hace un tiempo investigando y modificando nuestra esencia acústica para poder hacer este proyecto, ‘Escalectric’, basado en instrumentos eléctricos electrónicos sintetizadores, saxos, bajo eléctrico y distintos efectos que en los discos anteriores no habíamos frecuentado, ya que eran más acústicos”, añadió.
Paisajes y porteñidad
La “Milonga del fin del mundo”, como todo tema instrumental, puede dar pie a distintas interpretaciones. “En mi caso, me inspiró un paisaje desolado, de estos en los cuales la naturaleza se expresa de una manera amplia. Probablemente fue algún algún viaje por nuestro país, en la Patagonia y en alguna experiencia de esas donde uno siente que está, realmente, en el fin del mundo como se suele decir”, expresó Guerschberg respecto al reciente lanzamiento.
A ese paisaje sugestivo, Nicolás le cruzó esa porteñidad que está en el ADN del grupo. “Si bien es una milonga bastante sugerida, porque está en un tempo distinto, no es una milonga tradicional. El ritmo está un poco modificado por nosotros para incorporarlo al repertorio”, expresó. “Es una melodía simple, llana, inocente, pero que tiene una vocación y un trabajo a través de los sonidos modificados electrónicamente”, agregó.
Gentileza Javier Veraldi
Los integrantes del sexteto son todos músicos con carreras vastas y heterogéneas, como Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, el mencionado Nicolás Guerschberg en teclados, Mariano Sívori en bajo eléctrico, Gustavo Musso en EWI y saxo alto, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.