Misa Criolla a doble coro y rescate de un instrumento histórico
El 5 de noviembre, dos coros de Santa Fe se unen para interpretar la emblemática obra de Ariel Ramírez a doble coro. Esta presentación servirá para colaborar en la restauración del órgano de la Catedral Metropolitana.
“En líneas generales, se respeta el material original de Ramírez, sobre el cual se realizan algunas transformaciones que enriquecen el conjunto desde el punto de vista rítmico, melódico y, especialmente, armónico”, expresaron los impulsores de la propuesta. Aquí, el Coro de la Merced.
Foto: Gentileza producción
El domingo 5 de noviembre a partir de las 20.30, en la Sala Garay del Colegio Inmaculada, dos ensambles vocales de la ciudad, el Coro Polifónico La Merced y el Coro Polifónico Nuestra Señora Del Calvario unirán sus versiones para interpretar “a doble coro” La “Misa Criolla”, de Ariel Ramírez. Los solistas Maximiliano Antas y Rodrigo Naffa se unirán bajo la dirección y arreglos de Juan Aneiros Monti para celebrar ante el público esta obra musical única en argentina en ser traducida y editada en los cinco continentes.
El arreglo musical que se podrá escuchar en esta presentación, realizado por Juan Aneiros Monti, propone una profundización en esa confluencia de tradiciones musicales. “Por un lado, se refuerza la tímbrica típicamente andina en diálogo con instrumentos académicos. En líneas generales, se respeta el material original de Ramírez, sobre el cual se realizan algunas transformaciones que enriquecen el conjunto desde el punto de vista rítmico, melódico y, especialmente, armónico. Estos cambios están protagonizadas por la guitarra, en particular al inicio del Sanctus (el movimiento más libre desde el punto de vista armónico) y del Agnus Dei (cuyo comienzo es una improvisación al estilo pampeano)”, expresaron los impulsores de la actividad.
El Coro Polifónico Nuestra Señora Del Calvario. Foto: Gentileza producción
“También se escucharán desarrollos y variantes melódicas en la segunda mitad del Credo, tras la improvisación del bombo legüero. Pero acaso la principal novedad que presenta esta versión es la omisión del carnavalito con el que tradicionalmente empieza el Gloria, sustituido por la cita de una pieza colonial, la canción Niño il mijor del Códice Compañón. El perfecto maridaje de los cuatro primeros compases de esa cachua con el inicio del Gloria muestra hasta qué punto la Misa Criolla fue modelada de forma consciente sobre la base de la música tradicional, que Ramírez conocía tanto como amaba”, añadieron.
Respecto a la fundamentación de por qué se hará a doble coro, señalaron que ambos ensambles cantarán la misma obra musical, pero cada coro tiene versiones corales ligeramente diferentes. “Notarán que, en algunos momentos, se crearán efectos armónicos complejos. Esta práctica se ha utilizado en la música sacra y coral durante siglos y se aprecia por la profundidad y la riqueza de sonido que aporta a la interpretación musical. Darán una sensación de gran solemnidad y belleza a la versión final que escucharemos el domingo. Los repertorios a doble coro se utilizan en muchas tradiciones litúrgicas y también en algunas composiciones corales clásicas y contemporáneas”, destacaron.
Coros unidos
Elena Acosta al piano, Rodrigo Benavidez en el charango y guitarra junto a Guillermo Gervasoni en la percusión serán el elenco base a los que se sumarán Ignacio Sánchez y Julia Molina Plank en violines, Elena Escobar Wusmmann en viola, Enrique Catena en Violonchelo y Juan Manuel Bianchi en contrabajo. Además se podrá disfrutar de un bonus track, arreglado por Rodrigo Naffa que unirá como invitados solistas a Sergio Orlando, Silvina Adrover, Paula Gonzalez Mués y Emanuel Ferrero en guitarra.
La ocasión es adecuada: es que se acercan los 60 años de la Misa Criolla, que fue compuesta por Ramírez en 1963 y grabada en 1964. Gestada a partir de ritmos argentinos y bolivianos, adquirió relevancia internacional desde que, en 1988, la grabó José Carreras y se erige como la obra argentina más reconocida. “Siempre es una buena ocasión para celebrar la riqueza de nuestra cultura y sus tradiciones. En esta oportunidad 90 voces, una orquesta de cámara, y dos talentosos solistas harán una noche muy especial y conmovedora”, indicaron.
El Coro polifónico La Merced cuenta con la dirección de Rodrigo Naffa, asistentes de dirección: Daniela Schenjals y Juan Tognoli, preparador vocal: Maximiliano Antas. Por su parte, el Coro Polifonico Nuestra Señora del Calvario, está dirigido por Juan Aneiros Monti, con la asistencia de dirección y técnica vocal de Matias Amicuzi. Ambos coros han desarrollado una intensa actividad coral este año, y volverán a unir sus voces el próximo 25 de noviembre en el Primer Festival del Coro La Merced, evento que se llevará a cabo en el Teatro Luz y Fuerza.
Restaurar un instrumento histórico
Además de tener una finalidad musical, la actividad apunta a colaborar con la restauración del órgano de nuestra Catedral Metropolitana, un proyecto que arrancó a finales del año pasado por iniciativa de un grupo de gente de la parroquia de Todos los Santos, en diálogo con el arzobispo.
“Lo que nos motivó, por un lado, fue el gran valor que tiene para nosotros este instrumento. Valor que tiene que ver con el culto sí, porque es parte de de todo este lenguaje que usamos, el lenguaje de la belleza para alabar y llegar a Dios. Pero también por la importancia cultural que tiene este instrumento, ya que es un órgano alemán de 1913, el más grande de Santa Fe y está muy venido a menos”, reveló el padre Javier Casullo.
“Por eso las distintas propuestas que venimos haciendo en estos meses, con mucho esfuerzo. Hay gente que viene trabajando mucho a través de visitas guiadas y conciertos, con la intención de dar a conocer este tesoro que tenemos y también invitar a colaborar. La idea es que el trabajo se realice en dos etapas. Al ritmo que venimos trabajando, pretendemos hacia final de este año empezar con la primera”, agregó.
Entradas
Las localidades tendrán un valor de 2.000 pesos. Las reservas se pueden realizar a través de Whatsapp al +54 9 342 630-0573 (Andrés).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.