Viernes 27.1.2023
/Última actualización 16:59
Al igual que Alfonsina Storni, Adolfo Bioy Casares, Victoria y Silvina Ocampo y Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Lainez (“Manucho”, tal es el apodo bajo el cual se lo conoció) generó una obra de tal volumen que se ubica entre los escritores más sólidos de la literatura argentina del siglo XX. En sus textos, abordó diversos temas como la historia de Buenos Aires, la evolución y la decadencia de la burguesía en la Argentina, la novela histórica, e incluso lo fantástico. “Bomarzo” es su obra maestra, inclusive base para una ópera de Alberto Ginastera.
Archivo El Litoral / Museo Rosa GalisteoEntre las distinciones que recibió a lo largo de su vida, se destacan el Gran Premio de Honor de la SADE (1955), el Primer Premio Nacional de Literatura (1963), Premio Kennedy (1964), Premio Pen Club (1966), Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (1964), Comendador de la Orden de Mérito (1967) ofrecida por el gobierno italiano y la Legión de Honor del Gobierno de Francia (1982). Para Alberto Manguel, Mujica Lainez fue uno de los novelistas más destacados del siglo XX, que si bien fue muy activo en el mundo del periodismo y la cultura de su convulsionada época, “siempre anheló y sintió como propia la atmósfera del pasado”.
Archivo El Litoral / Museo Rosa GalisteoLa obra literaria de “Manucho” es muy conocida. Pero no es tan frecuente escuchar referencias a su estrecha relación con la ciudad de Santa Fe y a un hecho que guarda estrecha relación con el patrimonio cultural de la capital provincial. En primer término, como dato de color, integró una familia aristocrática de Buenos Aires en cuyo árbol genealógico figura el propio Juan de Garay. En segundo lugar, viajó varias veces a dar conferencias en Santa Fe y contribuyó con su expertice para la compra de cuadros con destino a la pinacoteca del Club del Orden, y un mural de contenido histórico que está colocado en el Museo de Sitio del Parque Arqueológico de Santa Fe la Vieja. Y, lo más importante, donó una serie de obras que hoy están integradas al patrimonio del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.
Archivo El Litoral / Museo Rosa GalisteoEn efecto, la colección “Retratos de Mujica Lainez” está conformada por nueve retratos de “Manucho” realizados a través de óleos, tintas y grafitos por artistas de la talla de Jorge Luis De la Vega, Antonio Berni, Leopoldo Presas, Luis Seoane, Luis De Figueroa, Bob Gésimus, Mariette Lydis, Marcos Tiglio y Héctor Basaldúa.
El propio Mujica Lainez los donó al museo en los años ‘50, junto a una obra con la figura de su esposa la Sra. Ana de Alvear, interpretada por la artista Mariette Lydis. Un dato no es casual si se considera que mantuvo un vínculo muy estrecho con ese espacio cultural ubicado en calle 4 de Enero, al punto que el propio Hugo Padeletti, quien fuera director, dijo una vez: “no pretenderé presentar al señor Mujica Lainez en este museo que es, desde hace mucho, su casa”.
Archivo El Litoral / Museo Rosa GalisteoUn gesto hacia el interior
En 2019, Juan Cruz Pedroni realizó una investigación en torno a esta colección. En ese marco, en una entrevista concedida a El Litoral, aseguró que la acción de Mujica Lainez corresponde a un contexto muy puntual. “Hay investigadoras, como Talía Bermejo, que sostienen que hacia la década del ‘40, el coleccionismo de arte argentino se transforma en un acto patriótico para el discurso social. Ese proceso se puede leer muy bien en la historia patrimonial del Rosa Galisteo”.
Archivo El Litoral / Museo Rosa Galisteo“El mismo Manucho escribió en El Litoral una semblanza sobre Luis León de los Santos, principal donante de la institución, en la que lo presenta como un alma bella que con su acto desinteresado lo dejó todo por el país. En esa reseña, que el crítico escribe dos años antes de hacer su propia donación, hay además una valoración positiva de la circunstancia puntual de que haya elegido destinar esos cuadros a un museo del interior, y no de la capital. Subrayo este argumento porque creo que la colección Mujica Lainez, al igual que la colección de los Santos y la de obras ingresadas al Museo por medio del Salón, tienen un valor como documento de las relaciones imaginarias entre la capital y el llamado ‘interior’ a mediados de siglo”.
Mujica Lainez con Jorge Reynoso Aldao.La colección Manuel Mujica Láinez es un eco de la relación personal del escritor con Santa Fe, pero también una demostración del vasto y significativo acervo que posee la ciudad.