Arranca la Escuela de Espectadores con el actor Julio Chávez como invitado
Será el viernes 19 entre las 16 y las 20.30. Chávez, que estrenó hace pocos días “Lo sagrado”, se sumará a través de una entrevista virtual en vivo. Bajo la guía del maestro Jorge Dubatti, la escuela promueve un “espectador compañero” que, como reza su lema, comparte el pan del teatro con el otro.
Julio Chávez es, respecto a las actividades artísticas, multifacético: es actor, autor, director de cine y teatro argentino, artista plástico y formador de actores. Foto: Gentileza producción
Peter Brook, uno de los exploradores escénicos más sólidos del siglo XX, pensaba que el teatro funciona de la misma manera que un “cerebro compartido”. El público, la gente que actúa, los músicos, comparten la experiencia dentro de un espacio, pero no cualquier espacio, sino uno que da a todo el mundo esa sensación de “estar dentro de un cerebro”. La metáfora utilizada por Brook bien podría utilizarse para describir a la Escuela de Espectadores de Santa Fe, que comenzará a transitar el viernes 19 de abril entre las 16 y las 20.30 su octava temporada en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), con un invitado de lujo que se integrará a las actividades en forma virtual: el actor Julio Chávez.
Serán, en total, seis encuentros diagramados entre los meses de abril y octubre, en los cuales se repetirán ciertos rituales, como las clases magistrales del maestro Jorge Dubatti, quien con su reflexiones sobre la actividad teatral funciona como columna vertebral de la escuela. O como una especie de “gurú” (pese a que él no está tan de acuerdo con esta definición) en su acepción de “autoridad o experto en un campo específico”. Las entrevistas en vivo a referentes del quehacer escénico y la posibilidad de asistir a la función de una obra de teatro local, para luego charlar con sus propios realizadores. Todo eso bajo la intención de generar un “espectador compañero”, que como repite Dubatti con la convicción de un profeta, tiene que hacer honor al origen latino del término, que significa “que comparte el pan con el otro”.
Este año la escuela tendrá un cambio: ya no será los sábados como en las temporadas anteriores, sino los viernes. La primera fecha, denominada “El espectador. Sujeto de la cultura”, contará con entrevistas a Julio Chávez y Claudia Tourn; luego será el turno de la clase magistral de Jorge Dubatti y en la segunda parte de la jornada, se pondrá en escena la obra “Háganme acordar (qué día fue ayer)”, de Javier Bonatti. El cierre será con la charla entre Dubatti, los protagonistas de la obra y el público. Las actividades de la Escuela son gratuitas con inscripción on line previa, que se puede realizar a través del siguiente enlace. Un punto importante es que se otorgarán certificados de asistencia para todo el cursado en el caso de participar de forma anual (cursado completo) o por jornada, certificados mensuales, avalados por el Ministerio de Cultura de la Provincia.
Gentileza Jorge Dubatti
El sustrato de la Escuela de Espectadores es, a través del abordaje colectivo, construir espectadores capaces de asumir al teatro como un hecho del cual son un pilar esencial. Y, a partir de ese entendimiento, puedan convertirse en difusores de la actividad que desarrollan esos actores, actrices y directores “compañeros”. Porque, como señaló una vez Eugenio Barba, el teatro es como “una isla flotante, una isla de libertad. Irrisoria, porque es un grano de arena en el torbellino de la historia y no cambia el mundo. Pero es sacra, porque nos cambia a nosotros”.
Un acto de resistencia
Julio Chávez, el invitado principal del encuentro, atraviesa en estos días un momento intenso vinculado con el teatro: el estreno de “Lo sagrado”, la obra que él mismo escribió junto a Camila Mansilla y que él mismo protagoniza. De acuerdo a la sinopsis, “Rafael es filósofo y escritor, vive desde años en un pequeño pueblo en la playa. Acaba de terminar un libro autobiográfico y sorpresivamente recibe la visita del hijo de su antigua pareja con el que convivió. El joven viene a pedirle que cumpla una promesa. Durante una noche de tormenta definirán los límites de lo que entiende cada uno por sagrado”.
Gentileza producción
En una reciente entrevista con el diario La Nación, Chávez formuló una reflexión sobre lo que implica hacer teatro en tiempos de inmediatez: “es un acto de resistencia”. Esta premisa, conecta con el espíritu de la Escuela de Espectadores de Santa Fe, que apuesta a que los participantes se tomen un momento en el trajín de la vida cotidiana para mirar teatro y pensar, desde el diálogo y el intercambio, en torno a esa disciplina. “Sigo creyendo en el fenómeno del relato y en la actividad del espectador que quiere que se le cuente un cuento”, afirmó el actor en la misma entrevista. Toda una declaración de principios, que lo conecta espiritualmente con el espacio que se sostiene desde hace casi una década en el Centro Cultural Provincial.
Cronograma de actividades
La grilla de actividades del viernes 19 está dispuesta del siguiente modo: 16 a 17: Entrevista a Julio Chávez y Claudia Tourn. Moderan: Prof. Jorge Dubatti, coordinadores Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich.
17 a 18. Clase Magistral: “Teoría del espectador: la trans-expectación en el mundo contemporáneo”, por el maestro, teórico y crítico teatral Jorge Dubatti.
Fotografía MUBA - Gabriel Battú
18.30 a 20.30. Espectáculo “Háganme acordar (qué día fue ayer)” y posterior charla con sus creadores. Cía. Las Margaritas. Dirige Javier Bonatti, actúan Alejandrina Echarte, Sofía Gerboni y Ana Municoy. La asistencia integral es de Mariana Gerosa, el diseño de luces de Diego López y los artefactos lumínicos de Ariel Costanzo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.