Shakespeare dialoga con la actualidad:
últimas funciones de “Noche de Reyes”
La obra que dirige José María Gatto se estrenó en abril y permaneció en escena durante más de tres meses. Se trata de una comedia de enredos y confusión amorosa que se resignifica a la luz del pensamiento del siglo XXI. Con un equipo enteramente santafesino, la puesta incluyó una minuciosa investigación del texto, el vestuario y la música.
“Las palabras del Bardo resuenan con un eco nuevo a la luz del actual pensamiento que no pone el acento en la elección del sujeto amoroso y que no repara en su género”, señalaron desde la producción. Foto: Pablo Cánepa
Desde abril, los santafesinos contaron con la posibilidad de acceder al universo del dramaturgo William Shakespeare a través de la versión de “Noche de reyes” o “Lo que quieran” de José María Gatto. La obra, que cuenta con un equipo enteramente santafesino, tendrá sus últimas funciones el fin de semana en LOA Espacio AGM (25 de mayo 1867). Una será el sábado 6 a las 21, la otra el domingo 7 a las 16.30.
Parte del elenco de la obra de José María Gatto. Foto: Pablo Cánepa
Gatto, según contó a El Litoral en la semana previa al estreno, decidió montar este espectáculo a partir de una profunda atracción por Shakespeare y por el renacimiento inglés en general, que lo llevó también en 2016 a poner en escena “Rey Lear” en la misma sala.
“Noche de reyes” fue un reto tanto para el director como para el resto de los que intervinieron en la puesta, por el doble desafío que se impusieron de entrada: no abandonar la procedencia isabelina y tampoco desdeñar la posibilidad de que el texto esté atravesado por las problemáticas del siglo XXI. Así, por ejemplo, la ambigüedad de género que propone el autor establece un diálogo directo con un tema que obliga a redefinir la mirada. También está presente la cuestión de la identidad y aquellos elementos que la definen.
Las referencias a la época isabelina atraviesan la escenografía, el vestuario, el maquillaje y la gestualidad de “Noche de Reyes”. Pero Gatto aclaró desde un principio que la interpretación del texto no tiene que ver con las interpretaciones que del mismo se hizo en los siglos XVIII y XIX, sino que se buscó profundizar aquellos aspectos que, en tiempos del propio Shakespeare, hacían del teatro una experiencia accesible para todos.
Hernán Rosa y Exequiel Maya en "Noche de Reyes". Foto: Pablo Cánepa
Un vestuario detallista
El vestuario es uno de los puntos altos de esta versión de “Noche de Reyes”, que logra plasmar ante los ojos del espectador la concepción shakesperiana original. Para lograrlo, Gatto trabajó codo a codo con Osvaldo Pettinari, quien durante casi tres años se ocupó de elaborar los bocetos, conseguir las telas y confeccionar al detalle los más de veinte trajes.
Todo ese proceso resultó complejo, sobre todo porque la sofisticación de la indumentaria que se utilizaba en la época isabelina, cuando (como afirmó el propio Pettinari en una nota concedida en mayo a este medio) “vestirse diariamente era toda una odisea. Fue particularmente desafiante la elaboración de las chaquetas masculinas y las gorgueras.
Osvaldo Pettinari confeccionó los más de veinte trajes que se utilizan en la obra. Foto: Pablo Cánepa
Música para la ocasión
También la obra tiene la cualidad de envolver al espectador en un entorno que utiliza música original del siglo XVII, que en algunos tramos se combina con canciones icónicas de la actualidad. De la inclusión de la música renacentista se ocupó la flautista santafesina Alejandra Tissembaum.
Alicia Galli en escena. Foto: Pablo Cánepa
La especialista y también docente se ocupó de los arreglos necesarios, pero también de dirigir la grabación que se hizo en Estudio Sur para la obra. Instancia que Alejandra llevó adelante junto al Ensamble Flautas Dulces de Ariel Garello, Cecilia Godoy, Selene Damaris Miranda y Nerina Valenti.
Antes de la grabación, Tissembaum investigó la relación de Shakespeare con la música y seleccionó más de veinte obras de compositores como John Dowland, Thomas Morley, Anthony Holborne, Enrique VIII, Thomas Weelkes, Etienne Du Tertre, Thoinot Arbeau, Giorgio Mainerio, Giovani Gastoldi, Michael Praetorius, Hans Leo Hassler y Juan del Encina.
Talento santafesino
Además del director, integran el equipo Alicia Galli, Eduardo Fessia, Claudio Paz, Exequiel Maya, Cristian Buffa, José Ignacio Serralunga, Hernán Rosa, Federico Kessler, Mariano Rubiolo, Roberto Francucci, Matías Bonfanti, José Pablo Viso, Juan José Chiaramello y Hernán Saux como parte del elenco.
El diseño y realización de vestuario, de escenografía y de pelucas está a cargo de Osvaldo Pettinari, el diseño de planta de luces es de Sergio Robinet. Como operador de luces y en realización de escenografía se desempeña Alejandro Maidana. La traducción del inglés (First Folio) estuvo a cargo de Lucila Saudejaud.
La coreografía lleva la firma de Claudia Correa. María Alejandra Tissembaum realiza la dirección musical y los arreglos, especialmente grabados en Estudio SUR para esta puesta, con el Ensamble Flautas Dulces de Ariel Garello, Cecilia Godoy, Selene Damaris Miranda, Nerina Valenti. El arreglador, operador y editor de sonido es Maximiliano Mazzei. El diseño e iluminación luminaria renacentista de Cristian Falco y Fernando Falco.
Los asistentes de vestuario son Mariano Franco y Nacho Estigarribia. La utilería y pintura de escenografía de Diego Bargas, la realización de zapatos de Rin Leopoldo, la de sombreros de Sebastián Volpintesta y Julián Reynoso. El diseño de maquillaje de Marisa Ramírez. La asistente de escena y maquillaje es Virginia Basualdo, la foto fija y de escena la realizó Pablo Cánepa, el community manager es Gabriel Alberini, la asistente de producción Gisela Martínez, el asistente de dirección entre los años 2019-2020 fue Emiliano Demarco, la agente de prensa, comunicación y asistente de producción es Rosana Balbuena y el productor ejecutivo es Pablo Sarnari.