Sábado 11.12.2021
/Última actualización 12:56
La Asociación Santafesina de Escritores (ASDE) tuvo una participación activa y relevante en la XXVII Feria del libro de Santa Fe. No sólo en la comercialización de libros de autores de la región desde el stand de venta que dicha institución monta especialmente para estos eventos, sino generando y acompañando otras actividades que incluyeron presentaciones de libros, conversatorios y entrega de reconocimientos a destacadas personalidades de las letras locales.
Fantasía y terror desde estas orillas
El jueves 2 de diciembre la ASDE, junto con el Grupo “La conspiración de los fuleros”, llevó adelante un panel coordinado por Miguel Ángel Gavilán, en el que los escritores Jorge Roldán, Gerardo Noseda y Josefina Decoud hablaron de los géneros mal llamados “menores” que incluyen el cómic, la ciencia ficción y el terror fantástico, y de cómo estos influyeron en las producciones literarias personales de cada integrante del grupo. El concepto de antología, tan renovado por los fuleros, la idea de escritura grupal, el taller literario como repositorio de voces nuevas, fueron otros de los temas abordados en este encuentro.
Finalmente se charló sobre si a estas alturas es dable hablar de un fantástico santafesino, identitario de un lugar estético regional y si la ciudad, con sus leyendas urbanas, su inmigración gringa, sus lugares emblemáticos, aporta elementos que únicamente enriquecen desde el color local o si Santa Fe, como conglomerado de vidas e historias, es un aquelarre de misterios propicios para ser capturados por la literatura.
Gentileza Asde D.RHomenajes y premio a la labor literaria
El viernes 3 de diciembre la ASDE entregó el Premio a la Labor Literaria a los escritores Norma Segades Maniás y Osvaldo Valli, dos personalidades de notable trayectoria en las letras santafesinas. La idea del Premio a la labor literaria es destacar el trabajo desinteresado y muchas veces silenciado, de aquellos críticos, gestores culturales, poetas, narradores y ensayistas que difundieron la literatura de la región desde un lugar no siempre visibilizado y rápidamente olvidado. Tanto Segades Maniás como Valli son escritores que trabajaron en solitario, sin recompensa alguna y que gracias a su tarea han logrado dar a conocer las voces que hoy identifican a Santa Fe como provincia literaria.
Cabe destacar que el martes 7 de diciembre el Concejo Municipal de la ciudad entregó a la presidenta de Asde, Gertrudis Pocoví, de manos de su presidente, Leandro González, la declaración de interés municipal de todos los concursos literarios organizados por la asociación entre los que se encuentra el Premio a la Labor Literaria entregado en la Feria del Libro que finalizara días antes.
Gentileza Asde D.REl sábado 4 de diciembre los escritores Julio Gómez y Miguel Ángel Gavilán presentaron sus últimos libros de poemas. “Una vida a contramuerte” de Gómez, es un conjunto de sonetos sostenido sobre tres temas relevantes: el amor, la Historia y la trascendencia divina. Una erótica sutil y medida en la primera parte del texto, establece contrapunto estético con la introspección mística de la tercera. Entre ambas porciones del libro, reposa la Historia como paisaje diáfano de la heroicidad nacional. Aquí, con alusiones directas que exceden lo pueril del término, el autor recupera el planteo político de los románticos que buscó humanizar al héroe, acercarlo a la gente y así, justificar su trascendencia épica.
Por su parte Gavilán presentó “El tiempo amargo”, conjunto de sonetos que toma a la tragedia griega como vector literario para mostrar el dolor de los dioses, ese mal colectivo que encuentra su réplica en otras tragedias de igual raíz vistas a lo largo de la historia. Así, Medea, Antígona, Carolina Guayanes, Frankenstein, Lorca, Fedra, la matanza de los Quilmes o la muerte de Eva Perón, proponen un recorrido lírico por las resemantizaciones de un mismo y legítimo reclamo colectivo: el reconocimiento del derecho de los oprimidos.
Gentileza Asde D.R
Venta de libros y firma de ejemplares
Desde hace algunos años, la ASDE se ha puesto como norte propulsar la difusión de la obra de sus socios y una de las maneras es tener un estand en las ferias del libro para que la gente adquiera material de los escritores de la zona, pero además entre en contacto con los productores de esos textos. En esta oportunidad la venta fue masiva y sostenida a la largo del evento.
Gentileza Asde D.R
Así, la escritora Silvia Susana Beltrán estuvo con su libro “Los más solos de la Tierra” trabajo ganador en 2020 del Premio Literario Municipal en el género ensayo, para acercarse a sus lectores y compartir experiencias de lectura. Del mismo modo otros socios de la institución como María Luisa Ferraris, Jorgelina Garrote y Miguel Ángel Dalla Fontana también se hicieron presentes en el estand de ASDE para firmar libros de su autoría e intercambiar palabras con el público.