Preparan la segunda edición del Camping Trans-misión
Se trata de una residencia teórico-práctica sobre técnicas escénicas basadas en la antropología teatral. Al frente de la misma estarán Eugenio Barba y Julia Varley junto a maestras invitadas, con organización del Centro de Antropología Teatral en Argentina en colaboración con la Fondazione Barba Varley (Italia). Quedan pocas vacantes en la modalidad observadores.
Natalia Tesone, Julia Varley, Ana Woolf, Mónica Marraffa, Eugenio Barba, Cecilia Volken y Viviana Quaranta: los maestros junto a las organizadoras del evento. Foto: Gentileza Diego Pratto
Viernes 14.7.2023
16:09
/
Se acerca la segunda edición de la residencia teórico-práctica Camping Trans-misión en Santa Fe, con Eugenio Barba y Julia Varley (Odin Teatret, Ista), del 22 al 26 de noviembre, organizada por Cata (Centro de Antropología Teatral en Argentina) en colaboración con la Fondazione Barba Varley (Italia). También participarán las maestras invitadas: Silvia Pritz (coreógrafa y bailarina, Argentina), Ana Woolf (actriz y directora escénica, directora general de Cata) y Francesca Romana Rietti (investigadora, Università Roma 3, Italia).
Camping Trans-misión es una residencia teórico-práctica sobre técnicas psicofísicas del actor/actriz/bailarín y el uso de la voz en términos de acción. El trabajo es intensivo, acompañado por reflexiones comparativas interculturales basadas en la antropología teatral. La residencia está dirigida a: actrices/actores, bailarinas/bailarines, cantantes, integrantes de grupos del Tercer Teatro, estudiantes e investigadores y docentes universitarios, antropólogos, sociólogos y gestores culturales.
La experiencia teórico-práctica se complementa con proyecciones de filmes sobre el aprendizaje en diferentes tradiciones.
Desde la organización destacan que quedan unas pocas vacantes en la modalidad observadores. Los interesados pueden contactarse e informarse ingresando a https://linktr.ee/centrodeantropologiateatralena.
Experiencia iniciática
La primera edición, en diciembre de 2022, reunió a más de 40 participantes de Santa Fe, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza, Ushuaia, Neuquén, Buenos Aires, Caba, Córdoba, Río Negro, España, Italia, Brasil, Bolivia y Chile.
Con el objetivo de garantizar la apertura a la comunidad e involucrar al público local, se articularon acciones con el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, los centros culturales La Redonda y Sapucay, la ciudad de San José del Rincón, el Instituto Nacional de Teatro, UPCN y la Escuela de Espectadores de Santa Fe. Esto permitió la concreción de una masterclass de Eugenio Barba y Julia Varley, con acceso libre y gratuito, en la que participaron más de 100 personas de varias provincias argentinas. También se realizaron espectáculos con acceso libre y gratuito en Sapucay como Contantes y Sonantes con la actriz y narradora oral peruana Tania Castro (Cusco).
En la plaza principal de Rincón se ofreció un montaje con los artistas participantes del Camping Trans-misión y el grupo invitado Teatro Grito, de Bolivia, presentó el espectáculo Viaje al corazón de la Madre Tierra. Se concretó también un encuentro presencial con Eugenio Barba y Julia Varley del que participó de forma libre y gratuita la Escuela de Espectadores de Santa Fe, coordinada por Jorge Dubatti y Malena Bravo.
El Proyecto Residencia artística Camping Trans-misión 2022 fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación y por la Cámara de Diputados de Santa Fe; en tanto que Eugenio Barba y Julia Varley fueron reconocidos como visitantes ilustres de la ciudad de San José del Rincón.
En 2022, en la plaza principal de Rincón, se ofreció un montaje con los artistas participantes. Foto: Gentileza Diego Pratto
Abrir la mirada
Cata nace como sede itinerante de la Fondazione Barba Varley en Argentina. Es un espacio pedagógico, de gestación y creación, un espacio artístico y un espacio de publicaciones.
Su objetivo es difundir los principios de la antropología teatral, una rama de los estudios de las artes escénicas basada en las investigaciones teórico prácticas de Eugenio Barba en la Ista, International School of Theatre Anthropology. La Ista es llamada también “La escuela de la mirada”, con más de 40 años de estudio e investigación es el lugar donde se siguen formando nuevas generaciones, repensando y redefiniendo los principios en cada una de sus sesiones.
A través de Ana Woolf, formada en esa tradición desde la década de 1990, Cata condensa en su voluntad de existencia los trabajos realizados de forma aislada durante más de 25 años a través de LAT, laboratorios de antropología teatral: formación práctica y teórica que Ana Woolf realizó y realiza en diferentes partes del mundo.
“La antropología teatral me ofrece elementos para construir y deconstruir algo que transformaré en mi propio lenguaje. Es mi forma de estar presente en un espacio escénico, en una situación de representación. Desde este punto de vista, para mí se vuelve un arma fundamental en un contexto político latinoamericano en primer lugar y en lo que se refiere a un contexto de política de género. Me permite crear a través de la construcción de una presencia escénica sólida, entender de forma práctica lo que significa estar decidida” (Ana Woolf. Fragmento del artículo publicado en el Journal of TheatreAnthropology, número 1, 2021: “El valor político de la antropología teatral”).
Equipo ampliado
Cata se alía y consolida, siguiendo el eje central de sus objetivos de transmisión y pedagogía abierta e inclusiva, al trabajo llevado a cabo por Natalia Tesone en el área de Lengua de Señas Argentina (LSA). Junto a Ana Woolf, en el espacio LAT (Laboratorio de Antropología Teatral, sede permanente en Santa Fe, Argentina) desarrollan un trabajo de investigación y estudios de los principios de la Antropología Teatral en relación a las lenguas de señas (LS) que se vuelve así lenguaje de arte.
Integran también Cata:
Mónica Marraffa: Actriz, Profesora de teatro y pedagoga somática en BFL. Docente del Profesorado de teatro y de varios Institutos de formación docente.
Viviana Quaranta: Actriz. Tallerista-animadora de lectura y escritura. Educadora Popular con expertise en agroecología y perspectiva de género. Autora de varios artículos y materiales pedagógicos. Profesora en Ciencias Naturales.
Cecilia Volken: Licenciada en Comunicación Social. Locutora Nacional. Actriz. Periodista. Docente de la Lic. en Comunicación Social y la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Trabaja en radio, televisión y en la producción audiovisual y teatral. Como investigadora, se dedica a la recuperación, conservación y digitalización de archivos fílmicos. Actualmente investiga, en su tesis de maestría, el vínculo entre corporalidades y performatividad, cruzando aportes de los estudios teatrales contemporáneos y los estudios en comunicación.
Las tres son parte responsable en la gestión y organización de cada una de las actividades organizadas por el Centro así como también integran desde hace más de diez años el Laboratorio de antropología teatral sede Santa Fe.
Para que la transmisión quede inscripta a través del tiempo nace el Espacio de Publicaciones en asociación a Ediciones del Camino, con Alejandro Ruso como editor responsable, y con el objetivo de crear, a futuro, su propia casa editorial.
Cata y la Fondazione Barba Varley
El Centro de Antropología Teatral en Argentina, dirigido por Ana Woolf es sede itinerante de la Fondazione Barba Varley, nace a partir del deseo de ser portavoz de la misma en Argentina, compartiendo su mirada y, la utilización del teatro para las causas y los valores de una tradición de lo imposible.
Cata se alía en sus objetivos a los de la Fondazione:
-potenciar encuentros e intercambios entre grupos, individuos y territorios en un ambiente de interacción,
-creación de alianzas y,
-colaboraciones de producción.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.