Christopher Reeve: la dolorosa historia detrás del actor que encarnó a Superman
“Super/Man”, que se estrena esta semana, muestra cómo la vida del actor cambió tras caerse de un caballo y quedar parapléjico. Y cómo su lucha dejó una huella mucho más profunda que sus papeles en el cine.
El documental “Super/Man: La historia de Christopher Reeve”, que se estrena el 24 de octubre, arroja una nueva luz sobre la vida del actor. Foto: Dovemead Films, Film Export AG, International Film Production
La cara de Christopher Reeve se volvió un ícono del cine de los ‘70 cuando lo eligieron para interpretar a Superman, el superhéroe “de acero” que surcaba los cielos para salvar al mundo de villanos y catástrofes en ciernes. No era la primera vez que el personaje pasaba del cómic a la pantalla grande, ya que Kirk Alyn le había puesto el cuerpo en 1948 para una serie de cortometrajes en formato de seriales.
Pero Reeve fue el que alcanzó niveles de popularidad planetarios, producto sobre todo de su carisma y de la expectativa que generó la película de 1978. Un fenómeno que no tenía nada de casual: la Warner había puesto toda la carne en el asador. Contrató a Richard Donner, que tenía todavía fresco el taquillazo de “La profecía”. Y puso dentro del elenco a Marlon Brando, en un papel breve pero fundamental y a Gene Hackman en el papel de Lex Luthor.
Jenco Films, Misfits Entertainment, Passion Pictures, Words + Pictures
Volvamos a Reeve. Había nacido el 25 de septiembre de 1952 en Nueva York y pronto quedó claro que tenía todo lo necesario para ser una estrella de cine, fundamentalmente una presencia física imponente, algo necesario para poder encarnar al superhéroe que solo le tema a la kriptonita.
Sin embargo, su historia de heroísmo no fue en la pantalla, sino fuera de ella. El 27 de mayo de 1995, un accidente ecuestre lo dejó paralizado del cuello para abajo. Este giro del destino transformó su vida por completo: de ícono del cine pasó a ser un activista por los derechos de las personas con discapacidad y la investigación médica.
El documental “Super/Man: La historia de Christopher Reeve”, que llega esta semana a la Argentina, arroja una nueva luz sobre su vida y está enriquecido con testimonios de figuras del mundo del espectáculo como Robin Williams, Glenn Close, Whoopi Goldberg, Dana Reeve, Jeff Daniels y Susan Sarandon, quienes lo acompañaron en sus años más difíciles.
Dovemead Films, Film Export AG, International Film Production
El ascenso
Antes de que el accidente lo convirtiera en símbolo de superación, Reeve ya era una estrella mundialmente conocida. Criado en un entorno académico y artístico, estudió en la escuela Juilliard de Nueva York, donde compartió aulas con Robin Williams, uno de sus amigos más cercanos.
Su carrera en Hollywood despegó en 1978 cuando, con 26 años, fue elegido para interpretar a Superman en. La audición fue complicada debido a que Reeve era un actor desconocido, pero su compromiso con el personaje, su habilidad para transmitir la dualidad Clark Kent / Superman, y su físico atlético convencieron a los encargados del casting.
La película tuvo dos derivaciones: fue una gran adaptación del universo de superhéroes (no la mejor, ya que una década más tarde Tim Burton generaría “Batman”, con Michael Keaton, un film superior) y llevó a Reeve al estrellato. Su interpretación tenía el equilibrio justo entre fuerza e inocencia. Haría al personaje en tres secuelas: “Superman II” (1980), “Superman III” (1983) y “Superman IV” (1987).
Archivo
Fue más allá del traje azul y la capa roja. Es que Reeve era un actor versátil, comprometido y por eso buscó diversificar su carrera y no encasillarse. Entre sus papeles recordados se encuentra el romántico Richard Collier de “Somewhere in Time”, donde viaja en el tiempo por amor. También brilló en el thriller “La trampa de la muerte”, donde tuvo que ponerse a la altura de Michael Caine. Reeve también participó en “Los Bostonianos”, un drama de época que le valió una nominación al Premio BAFTA por Mejor Actor de Reparto.
El accidente que cambió todo
Su vida cambió el 27 de mayo de 1995. En una competencia ecuestre en Virginia, su caballo se detuvo bruscamente antes de saltar una valla, provocando que Reeve cayera de cabeza al suelo. El impacto fue tremendo: sufrió la fractura de dos vértebras cervicales y quedó paralizado del cuello hacia abajo.
Tras el accidente los médicos no creían que pudiera sobrevivir sin respiración asistida. Pero Reeve, con tenacidad y la ayuda de su esposa Dana Reeve se sometió a una intensa rehabilitación. Nunca recuperó el movimiento en sus extremidades, pero su mente y espíritu se mantuvieron fuertes.
En lugar de retirarse de la vida pública, Reeve encontró un nuevo propósito: se convirtió en uno de los defensores más destacados de la investigación sobre lesiones de la médula espinal y el uso de células madre. Y luchó por la generación de avances médicos que pudieran beneficiar a millones de personas en todo el mundo. En 1999, publicó sus memorias donde compartió su experiencia desde el accidente.
Jenco Films, Misfits Entertainment, Passion Pictures, Words + Pictures
Murió el 10 de octubre de 2004 debido a complicaciones relacionadas con una infección. Veinte años más tarde, “Super/Man: La historia de Christopher Reeve” retoma su trabajo a través de imágenes de archivo y entrevistas con sus amigos y colegas más cercanos, que hablan del hombre detrás del superhéroe.
André Didyme-Dome escribió en la revista Rolling Stone: “uno de los aspectos más potentes que ofrece el documental es la manera en que los medios trataron el accidente de Reeve en 1995, resaltando el aparente “irónico” contraste entre su rol de Superman y su nueva condición como tetrapléjico. La idea de que Superman ya no podía volar, sino que ni siquiera podía moverse, constituyó una reducción sensacionalista que deshumaniza a Reeve. El documental se esfuerza por desmantelar esa visión y centrarse en su historia de resistencia casi sobrehumana, en lugar de insistir en la tragedia y en la pérdida”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.