Cate Blanchett va por otro Oscar: ¿Cuáles fueron los mejores papeles de su carrera?
La actriz de origen australiano aspira, a sus 53 años, a obtener su tercera estatuilla en la ceremonia prevista para el 12 de marzo. Es que en “Tár” realiza un extraordinario trabajo, como una directora de orquesta de talento y ambición, también hostigada por sus conflictos personales. Un repaso por sus interpretaciones más recordadas.
La actriz en el papel de Lydia Tár (compositoras y directora), por el cual busca el Oscar. FOTO: Focus Features, Emjag Productions, Standard Film Company
Desde hace dos décadas Cate Blanchett es una de las intérpretes más codiciadas de Hollywood. Su prestancia, muy británica a pesar de que en realidad es australiana, la coloca a la misma altura de Helen Mirren, Judi Dench o Maggie Smith. Su reciente nominación al Oscar por su labor en “Tár”, que llegó a los cines el jueves pasado, la pone muy cerca de obtener la tercera estatuilla en su carrera, en un momento en el cual todavía le queda mucho por mostrar: apenas tiene 53 años. La grilla no es fácil, dado que también compiten Ana de Armas, Andrea Riseborough, Michelle Williams y Michelle Yeoh. Sin embargo, la mayor parte de los pronósticos la ubican como triunfadora. Es que la interpretación de una famosa directora de orquesta que atraviesa un conflicto es magistral.
¿Cuándo empezó el fenómeno “Blanchett”? Una película bisagra para su carrera fue “Elizabeth” (1998), aunque ya un año antes había demostrado su destreza interpretativa al componer a una mujer de mundo con convicciones feministas en “Oscar and Lucinda” (1997) de Gillian Armstrong. Pero su personificación de la “Reina Virgen”, en la Inglaterra de 1554, le valió una nominación al Oscar, que finalmente quedó en manos de Gwyneth Paltrow. A partir de allí, su carrera fue en ascenso permanente.
Heroína todoterreno
“La premonición” (2000) de Sam Raimi, le permitió demostrar sus cualidades como particular heroína en una película de intriga con trazos sobrenaturales. Casi al unísono, cuando Peter Jackson emprendió la odisea de llevar a la pantalla “El señor de los anillos” de J. R. R. Tolkien, convocó a Blanchett para encarnar a Galadriel, una reina élfica. La belleza de sus facciones y su cuidadosa composición le dio gravitación a un personaje que aparece apenas unos minutos. Repitió el personaje en las adaptaciones de “El hobbit”, también a partir del mundo creado por Tolkien.
"Elizabeth", de 1998. Foto: Polygram Filmed Entertainment, Film4 Productions
En “Veronica Guerin” (2003) de Joel Schumacher, se puso directamente la película entera sobre sus espaldas, al encarnar a una comprometida periodista en la Dublín de los ‘90, controlada por narcotraficantes, que termina asesinada por sus denuncias contra los criminales más importantes del país. Un año después se sumó a la coral “Vida acuática” (2004) de Wes Anderson, donde compartió cartel con Bill Murray, Owen Wilson, Anjelica Huston, Willem Dafoe y Jeff Goldblum.
Emular personas míticos
En “El aviador” (2004), el director Martin Scorsese le ofreció un papel que la condujo directamente hacia su primer Oscar. En esta biografía del millonario Howard Hughes, que encarna Leonardo DiCaprio, a Blanchett le tocó interpretar a Katharine Hepburn, actriz estadounidense de gran popularidad desde los años 30, caracterizada por su independencia y enérgica personalidad, que fuera pareja de Hughes. La personificación respetuosa y sutil de Blanchett es (dentro de una película irregular) un auténtico tributo a Hepburn.
"El aviador" (2004). Foto: Miramax, Warner Bros.
En “Escándalo” (2006) de Richard Eyre, realizó un duelo actoral de altísimo nivel con Judi Dench. Luego, tras intervenir en “Babel” (2006), realizó una de sus interpretaciones más complejas en “I'm Not There” (2007) de Todd Haynes, un retrato del músico Bob Dylan en el cual seis intérpretes encarnan diferentes momentos de la vida personal y profesional del cantante norteamericano de los años 60 y 70. Blanchett intepretea a Jude un joven andrógino que se convierte en estrella del rock.
Muestra clara de su ductilidad: un año después se sumó a “Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal” (2008) de Steven Spielberg, donde se puso en la piel de la gélida Irina Spalko, que dirige a los agentes soviéticos que persiguen al Dr. Jones en su búsqueda de un legendario objeto arqueológico.
Consagración
El personaje más importante de la carrera de Blanchett se lo proporcionó Woody Allen cuando le propuso protagonizar “Blue Jasmine” (2013), una interesante revisión de “Un tranvía llamado Deseo” por parte del director neoyorquino. Jasmine-Blanchett es una mujer de la alta sociedad neoyorquina quien frente al derrumbe económico de su familia, se ve obligada a mudarse a San Francisco y a vivir modestamente con su hermana menor, Ginger. Las tensiones que se generan entre Jasmine y el novio de Ginger, un hombre rudimentario, le permiten a Blanchett lucir sus mejores registros, igual que los momentos en los cuales recuerda su glamorosa vida en Manhattan, su “paraíso perdido”.
En “La Cenicienta” (2015), de Kenneth Branagh, una remakes del clásico animado de Walt Disney, Blanchett interpreta a la malvada madrastra. Y en “Carol” (2015), de Todd Haynes encarna a una mujer elegante y sofisticada de Nueva York (que tiene ecos de Jasmine, aunque bajo otras coordenadas espacio-temporales, ya que este film está ambientado en los ‘50) que se enamora de la joven empleada (Rooney Mara) de una tienda. La experimentación que realiza la actriz en este film, tuvo cierta continuidad en “¿Dónde estás, Bernadette?” (2019) de Richard Linklater, en la cual interpreta a una compleja mujer de mediana edad, que es exitosa a nivel profesional, pero sufre de agorafobia y odia el contacto social.
"El callejón de las almas perdidas" (2021). Foto: Searchlight Pictures / Walt Disney Pictures
En 2021, intervino en “El callejón de las almas perdidas” de Guillermo del Toro, una remake de la película homónima de 1947 y en “No mires arriba”, de Adam McKay, en un personaje pequeño pero de fuerte carga satírica. Este año, se la podrá ver en “Disclaimer”, una serie creada por Alfonso Cuarón y en la película “The New Boy”. Resta esperar si estos proyectos verán la luz con una Blanchett con tres Oscar en su haber.