"Napoleón": el retorno del emperador a la pantalla de la mano de Ridley Scott
La película, cuyo estreno está previsto para este mes, se adentra en los orígenes y ascenso al poder de Napoleón y pone el eje en su complicada relación con Josefina. El actor Joaquin Phoenix encarna al famoso militar y político.
La película describe el ascenso al poder de Napoleón. Foto: Apple TV+ / Sony Pictures
La figura de Napoleón Bonaparte fue central en la política y la sociedad europea entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Sus condiciones de hábil estratega militar, su capacidad de liderazgo durante las Guerras Napoleónicas, que involucraron a la mayoría de las principales potencias europeas, la centralización del poder que obtuvo durante sus años como emperador y los ribetes trágicos que adquirió su caída (tras la batalla de Waterloo y su posterior exilio) lo tornan uno de los personajes más fascinantes de la historia.
El afiche de "Napoleón" de 1927. Foto: Société Générale Des Films, Société Westi
Sin embargo, el lugar que ocupa Bonaparte en la cultura popular está íntimamente vinculado con la representación que se hizo desde la literatura primero y desde el cine ya a partir del siglo XX. Son varias y muy heterogéneas las películas consagradas a Napoleón Bonaparte. Una de las primeras, considerada hoy como una de las obras maestras de su tiempo, clave para comprender las película posteriores vinculadas con personajes y hechos históricos es la muda “Napoleón” (1927), de Abel Gance, que asume el enorme desafío de narrar, en casi cuatro horas, la vida del militar y político desde su juventud hasta su derrota en 1815.
Desirée (Jean Simmons) y Napoleón (Marlon Brando) en la versión de 1954. Foto: 20th Century Fox
Más tarde, entrada la década de 1950 la industria del cine se hallaba en la naciente travesía de competir contra la televisión. Por lo cual recurrió con premura a los temas históricos en busca de recrear lo épico en la pantalla grande. En este contexto, Henry Koster condujo la producción de “Desirée, la amante de Napoleón” (1954) con las estrellas Marlon Brando y Jean Simmons como protagonistas. Film que recurre al manido pero efectivo recurso de los amores complicados por las circunstancias políticas y bélicas. Un año después, Sacha Guitry rodó una versión francesa de la vida del emperador decimonónico, con participación de actores y actrices muy conocidos en su tiempo, como Jean Marais, Jean Gabin, Yves Montand, Erich von Stroheim y Orson Welles.
Apple TV+ / Sony Pictures
Con el correr de los años, más allá de excepciones como “Waterloo” (1970), que recrea la famosa batalla en la cual el gran estratega fue derrotado por las tropas británicas, holandesas y alemanas conducidas por el duque de Wellington, las películas centradas en la figura de Napoleón fueron mutando según la dirección de los tiempos. Así, “The Emperor’s New Clothes” (2001), de Alan Taylor, mezcla hechos históricos reales con elementos de ficción, pero desde un tono general vinculado con la comedia romántica. Algo parecido ocurre con la italiana “Napoleón y yo” (2006) de Paolo Virzi.
La épica en el centro
Este mes (concretamente el día 23) llegará a los cines una nueva versión de la vida de Napoleón, dirigida por el veterano Ridley Scott. La expectativa en torno al film, del cual ya se conocen varios detalles y algunos trailers que dan cuenta del gran despliegue visual del film, genera expectativas a la luz del trabajo previo de Scott en torno a temáticas históricas. Es que el cineasta británico tiene en su haber trabajos como “1492: La conquista del paraíso” (1992), que reconstruye el viaje de Cristóbal Colón a América en 1492. “Gladiador” (2000), sobre un general romano que busca venganza en el Coliseo. “Cruzada” (2005), donde un herrero se transforma en caballero y viaja a Jerusalén. Y “Éxodo: Dioses y Reyes” (2014), centrada en la figura bíblica de Moisés.
Apple TV+ / Sony Pictures
Lo que se reitera en todos estas películas es que aparece un personaje central que (más allá de los diversos matices) tiene que luchar, apelando al valor y al temple, contra una serie de adversidades para cumplir un objetivo, en medio de hechos históricos que resultan determinantes para un grupo social.
La cinta que se podrá ver este mes tiene como protagonista a un antiguo aliado de Scott en términos artísticos: Joaquin Phoenix, que se pondrá en la piel del militar y emperador tras haber transitado, en “Gladiador” por el complejo papel del tiránico Cómodo. La historia, según se supo, pondrá el foco en los orígenes de Napoleón y su ascenso al poder, pero desde la complicada relación que mantuvo con Josefina, que en este caso estará interpretada por Vanessa Kirby. Habrá que ver si Scott, a sus 85 años, logra la firmeza de sus trabajos previos en términos de escala, temas y tratamiento visual. Los pergaminos le sobran.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.