"El hombre de los sueños": el renacimiento de Nicolas Cage
A sus 60 años, Nicolas Cage revitaliza su carrera en una comedia de terror que lo tiene como protagonista. Sin embargo, su trayectoria fue una montaña rusa, con cimas como “Adiós a Las Vegas” y caídas en producciones vergonzosas que lo llevaron al premio Razzie. ¿Está Cage en camino de una reinvención o es un espejismo?
Cage en “El hombre de los sueños”, de Kristoffer Borgli,
donde interpreta a un perdedor que de pronto se convierte en una estrella cuando se “cuela” en los sueños de las personas.
Foto: A24
Debe haber pocos casos como el de Nicholas Cage dentro del cine mainstream. En una carrera de casi 40 años, logró dejar su marca en filmes que con el tiempo se volvieron obras de culto, en los cuales su trabajo fue aplaudido por propios y ajenos, al servicio de directores tan exigentes como David Lynch, Joel Coen, Brian De Palma y su tío Francis Ford Coppola, quien lo acercó en su momento al negocio. Pero también aceptó participar en películas penosas, mediocres en todas las líneas, donde su rendimiento interpretativo fue tan pobre que parecía imposible que alguien con la capacidad de sobreactuar hasta ese límite pudiera ganar un Oscar.
Ahora, a sus 60 años, parece haber recuperado la senda que comenzó a transitar en los ‘80 y la crítica especializada ha establecido un consenso respecto a que en su nueva película “El hombre de los sueños”, que llega a los cines argentinos el 1° de febrero, logró volver a sus mejores registros. En esta película, que podría clasificarse como “comedia de terror” en la medida en que combina elementos de ambos géneros, Cage aparece pelado y con barba canosa, un look que no había utilizado antes. Encarna a un padre de familia que cobra una inesperada popularidad cuando millones de personas empiezan a verlo en sus sueños. Todo se complica cuando sus apariciones nocturnas derivan hacia lo pesadillesco.
"Adiós a Las Vegas". Foto: United Artists
Hacia la cima
Si hubiera que sumergirse en un repaso por los momentos más sólidos de la carrera de Cage, sería necesario remontarse a los años ‘80. Tras intervenir en “Peggy Sue se enamora” (1986), dirigida por su tío Francis, fue protagonista de “Raising Arizona” (1987), una comedia negra con momentos de road movie, dirigida por los hermanos Coen. Cage interpreta a un ladrón de buen corazón que, al no poder tener hijos con su esposa, decide secuestrar a un bebé para criarlo como propio. Pero el papel que le otorgó los laureles fue el que realizó a mediados de los ‘90 en la durísima “Leaving Las Vegas”, que en Argentina se conoció bajo el título “Adiós a Las Vegas”. En este filme, el actor logra construir un personaje inolvidable, un guionista alcohólico de tendencias autodestructivas, que decide ir a Las Vegas para beber hasta morir. Sin embargo, conoce a otro personaje ubicado en las márgenes, una prostituta que ha atravesado por diversas humillaciones, y esta inesperada relación le permite repensar su vida. La actuación fue elogiada por su intensidad y emotividad.
"Raising Arizona". Foto: 20th Century Fox
Dos años después, se presentó como un pasable héroe de acción en “Contracara” (1997), del especialista del género John Woo. Cage, que tuvo como antagonista a John Travolta debió realizar un trabajo difícil, en el cual debía alternar las identidades de un villano y un policía bienintencionado. También sorteó con éxito la doble exigencia de “Adaptation” (2002), película en la cual interpretó a dos hermanos similares en contextura pero disímiles en su forma de integrarse con los demás. Luego, tras componer a una especie de variante de Indiana Jones en “La leyenda del tesoro perdido” (2004), tan solo estuvo a la altura de las circunstancias en “Kick-Ass” (2010), película de superhéroes donde se puso en la piel de Big Daddy logrando gran química en pantalla con Chloe Grace Moretz, en el rol de Hit-Girl.
"El ladrón de orquídeas". Foto: Columbia Pictures
Barranca abajo
Entre sus peores trabajos, que para el pesar de los amantes del cine proliferaron en la filmografía del actor en las últimas dos décadas, figuran bochornos tales como “Ghost Rider” (2007), una de las peores adaptaciones de un cómic de Marvel. La carismática superestrella de las acrobacias en moto que hace un trato con el demonio encuentra en Cage un pobre intérprete de todo su potencial. Algo parecido, pero en otro género, ocurre en “The Wicker Man”, thriller de terror con una actuación protagónica de Cage que llegó a ser objeto de burlas. Por este film de 2006, el actor fue nominado al premio Razzie, conocido como el “anti Oscar”. Solamente fue superado por Marlon y Shawn Wayans, que ese año estrenaron la bochornosa “Chiquito pero peligroso”.
"The Wicker Man". Foto: Millennium Films
En “Bangkok Dangerous” (2008), remake de una película de acción tailandesa de 1999, Oxide y Danny Pang tratan de emular la fórmula con la que Luc Besson logró “El perfecto asesino” en 1994, es decir la redención de un asesino solitario y taciturno a partir de una relación afectiva casi paternal. Pero el trabajo de Cage quedó tan desconectado y apático que impidió toda posible empatía del espectador. “Season of the Witch” (2011), un magro intento por colarse al éxito que por entonces tenían las películas de aventuras y fantasía, posiblemente por la cercanía de las adaptaciones de “El señor de los anillos” y Harry Potter, encontró a Cage como un caballero medieval tiene que escoltar hasta un monasterio a una joven acusada de brujería. Su desganado trabajo y la absurda trama le valieron una nueva nominación al Razzie.
"Bangkok Dangerous". Foto: Lionsgate
¿Reinvención?
El declive de la carrera del que fuera un joven prometedor del cine de los ‘80 no hizo más que acentuarse a través de “Drive Angry” (2011), “Left Behind” (2014) y la extraña “Knowing” (2009), donde una trama más o menos creativa queda lastrada por la exageración de Cage. Recién el año pasado, con la pequeña pero sólida “The Old Way”, donde asume el rol de un veterano pistolero que tiene que afrontar las consecuencias de su pasado, su carrera parece comenzar a tomar impulso de nuevo. Algo que pareció reiterar en “Renfield” donde encarna a un conde Drácula inusual y, a su manera, terrorífico. Y que tiene continuidad con la nominación a los Globos de Oro que obtuvo por “El hombre de los sueños”. Será necesario aguardar los estrenos que se esperan para 2024 y que lo tienen dentro del elenco (“The Surfer”, “Sand and Stones” y “Longlegs”) para ver si, finalmente, logró reinventarse.
"Season of the Witch". Foto: Relativity Studios, Atlas Entertainment
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.