Lunes 22.5.2023
/Última actualización 14:51
El próximo fin de semana se realizará un ciclo de cine polaco en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), organizado en conjunto por la Asociación Unión Polaca y Sección Ex Combatientes Dom Polski Santa Fe y el Centro Cultural Cine Polaco de Mar del Plata. La entrada es libre y gratuita, y se contará con la presencia de José Stawecki, reconocido referente de la colectividad polaca en nuestro país, y aficionado de la cultura cinematográfica de Polonia.
El viernes 19 de mayo, a partir de las 20, se proyectará la película “Kopernik” (“Copérnico”, 1973), de los directores Ewa y Czesław Petelski, con motivo del 550º aniversario del nacimiento del astrónomo. En esta ocasión, disertará el profesor Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio (Code) de la ciudad de Santa Fe, con una introducción sobre la astronomía.
Mientras que el sábado 20, desde las 19, se realizará la proyección de “Syberiada Polska” (2013), de Janusz Zaorski. Esta película narra la conmovedora historia de los deportados polacos a Siberia en la década del 40.
Es una película coproducida entre Polonia y Alemania del Este en 1972, y estrenada en 1973. Fue realizada con motivo del 500 aniversario del nacimiento del gran astrónomo, y narra la biografía del científico que abarca 50 años de su vida.
Cuenta la historia de la vida de Nicolás Copérnico y su obra fundamental “Sobre las revoluciones de las órbitas celestes”. Estudió en Cracovia y en Italia. Luego regresó al país, donde trabajó en Frombork. Organizó el patrimonio del obispado y dirigió la defensa de Olsztyn durante la guerra con los Caballeros Teutónicos. Después de la muerte de su tío y protector, el obispo Watzenrode, volvió a Frombork, donde vivió en la soledad y la pobreza, terminando su obra y encomendándosela a su estudiante Retyk. Murió sin llegar a ver impresa su obra.
Es una historia épica de un sinnúmero de deportaciones de polacos, ucranianos y judíos a Siberia durante la Segunda Guerra Mundial. El destino de las familias desplazadas se muestra desde el punto de vista de un joven polaco llamado Staszek. Él es enviado a Siberia con su familia y los vecinos de un pequeño pueblo en la frontera de Polonia oriental.
Junto con sus compañeros, empieza la lucha por la supervivencia, en la que los más temibles adversarios resultan ser la naturaleza despiadada y la hambruna mortal. Las circunstancias obligan al niño a reevaluar su vida y crecer más rápido. No sólo tiene que aprender a sobrevivir, sino también elegir entre dos chicas: una judía llamada Cynia y la otra rusa llamada Luybka.