Alberto Gieco filmará en la región la película "El infierno de los vivos"
Gieco, radicado durante décadas en Estados Unidos, vuelve a sus orígenes en Santa Clara de Buena Vista y Santa Fe para realizar su primer largometraje de ficción. Comenzará a rodarse el 17 de julio.
Alberto Gieco fusiona sus raíces santafesinas y su experiencia en Los Ángeles para su ópera prima. Foto: Gentileza producción
Aunque desde hace varias décadas está radicado en Los Ángeles, donde desarrolló gran parte de su experiencia en el universo de la realización audiovisual, Alberto Gieco nunca perdió contacto con sus orígenes: Santa Clara de Buena Vista, la localidad que lo vio nacer y Santa Fe de la Veracruz, ciudad a la cual volvió con regularidad a lo largo de los años.
Es precisamente en la capital provincial donde se encuentra Gieco en este momento para organizar todos los detalles y resolver los mil y un pormenores que implica la concreción de un rodaje. En este caso, el de su ópera prima de ficción, que lleva por título “El infierno de los vivos”.
Foto: Gentileza producción
El set para la filmación de este largometraje, cuyo guión está basado libremente en la novela de Alicia Barberis, estará distribuido en locaciones que fueron seleccionadas especialmente en Santa Fe, Santa Clara de Buena Vista y San José del Rincón. El rodaje, de acuerdo a los plazos previstos, tendrá inicio el lunes 17 de julio.
El proceso -que el propio director rememoró en una entrevista concedida a este medio- comenzó hace más de una década. “Fue muy apasionante. A lo largo de todos estos años, el guión se transformó profundamente, se alejó de la novela. Tiene el origen en su corazón, en su conflicto central, pero después me permitió explorar otros caminos”, aseguró.
En una de sus idas y vueltas entre Estados Unidos y Argentina, Alberto entró en contacto con Agustín Falco, también cineasta, que actualmente es productor del proyecto. Luego de varios intentos infructuosos, en noviembre se presentaron al Incaa y “El infierno de los vivos” fue declarado de interés en el rubro largometrajes regionales.
A ese mojón, se sumó otro, vinculado con un concurso de ADER / Secretaría de Cultura de Santa Fe / Ministerio de Desarrollo. Ese fue el puntapié necesario para arrancar, la película se halla en plena instancia de preproducción y el próximo gran paso será la puesta en funcionamiento de las cámaras para empezar a rodar.
Foto: Gentileza producción
La película toma punto de partida el tema del abuso sexual pero explora el proceso a través del cual una joven que no acepta su situación sale en busca de ayuda. Ese camino la lleva a descubrir su propia fuerza interior.
Encontrar los escenarios
El camino para encontrar las locaciones tuvo diferentes momentos, algunos simples, otros costosos. El más complejo fue en Santa Clara de Buena Vista. Es que los productores necesitaban una casa de campo en que se mantuvieran rasgos de otra época, y no quedan muchas en pie.
“Yo quería una casa que respondiese al tipo de vivienda que tenían mis pares y que tenían los italianos que se establecieron en Santa Clara, casas viejas, con galería abierta y galpón. Eso fue bastante difícil de encontrar, hasta que en mi último viaje la pudimos conseguir gracias a un primo”, explicó Gieco.
Foto: Gentileza producción
“Para mí significa volver a la ciudad en la cual estudié, en donde fui a la universidad, donde pasé mi primera juventud. Tengo un efecto muy especial por Santa Fe, entonces se muestro algunos algunos algunos lugares de la ciudad, que por supuesto tienen una función dramática dentro de la película”.
Lo mismo ocurre (sostiene Alberto) con Santa Clara y Rincón. “Los tres lugares me gustan y también está la incorporación de cuestiones personales”, señaló el director.
Equipo con empuje
Por último, Alberto valoró la posibilidad de abordar este proyecto con gente joven de Santa Fe y Paraná. “Es un privilegio”, destacó.
El elenco de la película está compuesto por Cielo Eberhardt, Esteban Meloni, Iride Mockert, Ruy Gatti, Chola Almirón, Caterina Guimarans, Silvana Montemurri, Anika Bootz, Lucila Tell, Vicente De Stefano, Lola Maglier, Abril Ruiz, Libertad Rosado, Fanny Martínez, Querelle Delage, Sebastián Santa Cruz, Sebastián Rosado, Chiara Magalí Guardone, Ruben Von Der Thüsen y la Fanfarria Ambulante.
Foto: Gentileza producción
Gieco es guionista, director y productor; la novela en la que libremente está basado el guión es de Alicia Barberis; Agustín Falco, Azul Sioli y el propio Gieco son productores ejecutivos; el director de fotografía y cámara es Marcelo Camorino; la directora de arte es Betania Cappato; el compaginador es Iván Fund; el jefe de producción es Fabricio Barale; el dirección de sonido es Ariel Gaspoz; el vestuarista es Nacho Estigarribia.
La asistente de dirección es Georgina Bocchio; la continuista es Eleonora López Galarza; la 1° ayudante de dirección es Clara Sosa Faccioli; la directora de casting es María Soledad Almirón; el gaffer es Maximiliano Wendler; el 1° ayudante de cámara es Lautaro Martínez; el 1° ayudante de cámara es Rodrigo Stettler; el técnico HD es Javier Hick; el video assist es Federico Grassi; la jefa reflectorista es Jessica Medina; la ambientadora es Josefina Miranda; la utilera es Natalia Scolnik; y la jefa de maquillaje es Gutti.
Trayectoria
Gieco tiene una vasta experiencia en el campo de la realización audiovisual. En Brasil, durante los años ‘80, dirigió una película sobre la subcultura punk en San Pablo.
Foto: Gentileza producción
Fue continuista y asistente de dirección en más de 30 largometrajes. Trabajó en cine publicitario y en servicios de producción para instituciones y se desempeñó como docente de cinematografía y literatura.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.