La sexta entrega de la franquicia que se puso en marcha en 1996, de la mano del maestro Wes Craven, estará en los cines argentinos el jueves 9 del mes próximo. ¿Cuáles son los ingredientes que convirtieron a una película tardía del subgénero slasher, heredera de “La masacre de Texas” y “Halloween” en un fenómeno de masas?
Ghostface traslada el horror a Nueva York en “Scream 6”. Foto: Paramount Pictures
En el mes de marzo llegarán a las salas de cine de Argentina varias películas que figuran en la lista de lo mejor de 2023. “Creed III”, que da continuidad a la franquicia de “Rocky”. “La ballena”, que tiene a Brendan Fraser en uno de los papeles más jugados de su carrera. “Sintiéndolo mucho”, un documental sobre el cantautor español Joaquín Sabina. “Elvis”, biopic del legendario Elvis Presley (interpretado por Austin Butler). Y “John Wick 4” que retoma al legendario asesino encarnado por Keanu Reeves. Pero la que llega con más posibilidades de hacer ruido en las taquillas es “Scream 6”.
La nueva entrega de la franquicia gestada por el fallecido Wes Craven en 1996 tiene previsto desembarcar el 9 de marzo y las grandes expectativas que existen no son azarosas. Es que, luego del tropiezo que implicó (en términos de recaudación) la cuarta parte (2011), la franquicia resurgió con inusitada fuerza en 2022 y se ganó el favor de una nueva generación de seguidores, que se volcaron masivamente a las salas.
Foto: Paramount Pictures
En buena parte, este nuevo aliento tiene que ver con que los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett no solo respetan el espíritu de la saga (que mezcla lo lúdico con lo terrorífico), sino que lograron reunir en el elenco a actores jóvenes como Melissa Barrera, Jack Quaid, Mikey Madison y Jenna Ortega, en sintonía con históricos de la saga com Courteney Cox, Neve Campbell y David Arquette, quienes estuvieron presentes en la mítica película de 1996.
Cabe recordar que en la quinta entrega, ubicada 25 años después de la serie de brutales asesinatos que conmocionaron a Woodsboro, un nuevo asesino se ha colocado la máscara de Ghostface para evocar los horrores pasados. En “Scream 6”, tras los últimos asesinatos de Ghostface, los supervivientes abandonan Woodsboro para tratar de dar comienzo a un nuevo capítulo en la ciudad de Nueva York.
Foto: Paramount Pictures
¿Por qué ‘Scream’ gusta tanto?
Wes Craven, el director de “Scream” en 1996 figura como uno de los maestros del género del terror y thriller de suspenso según la renovación que estos tuvieron desde los años ‘70. A él le corresponden películas de culto como la durísima “The Last House on the Left” (1972), la satírica “Las colinas tienen ojos malditos” (1977), “Pesadilla” (1984) y la claustrofóbica “La serpiente y el arco iris” (1988). Todas tienen mezcla de terror, toques de humor y sátira social. Pueden ser disfrutadas desde cualquiera de estos ángulos.
En “Scream” logra mantener algo de eso, pero lo mejor del guión de Kevin Williamson es que está lleno de guiños a otras películas de terror, por lo cual se podría decir que es una película de género que reflexiona (con ironía) sobre las reglas del propio género. En tal sentido, propone un juego interesante al espectador, que cuanto más películas de terror ha visto, más posibilidades tiene de acceder a los giros que propone el film.
Esta marca se mantiene a lo largo de todas las entregas. En la primera, el asesino conoce las reglas de las películas de terror, algo que usa contra sus víctimas. En la segunda, los realizadores analizaron, justamente, si valía la pena realizar segundas partes. Y en esta nueva tanda de filmes, que comenzó el año pasado, se burlan de la tendencia actual del cine mainstream de “resucitar” personajes icónicos de otros tiempos. Algo que, en el terror, se ha visto mucho últimamente.
Lo cierto es que “Scream 6” parece tener todo lo necesario para ganarse al público. Habrá que esperar hasta el 9 de marzo para ver si estas predicciones finalmente se cumplen.